Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 19 de abril de 2012

Primer Congreso Internacional de Derecho Indígena


Inició debate para mejorar políticas que garanticen derechos a pueblos originarios

Funcionarios y equipos técnicos de todos los estamentos públicos, representantes de los abogados y de la universidad participan del Primer Congreso Internacional de Derecho Indígena que se realiza en Resistencia. Es organizado por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal de Justicia, la UNNE y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Se inició hoy en el Primer Congreso Internacional de Derecho Indígena, organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Gobierno del Chaco, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. El acto de apertura se realizó en el Complejo Cultural Guido Miranda y contó con la presencia de los ministros de Educación, Francisco Romero; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, la subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela. Así como también, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Mario Midón; el rector de la UNNE, Enrique Del Valle; la decana de la Universidad de Derecho de la UNNE, Verónica Torres; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole; la jueza civil de la Provincia del Chaco y profesora de Derecho Constitucional, doctora Isabel María Grillo; entre otras autoridades y referentes de los pueblos originarios del Chaco, de países de Latinoamérica como Bolivia, Venezuela y Paraguay, jueces, abogados y de todos estamentos del Estado.
A partir de las 16 se realizarán los talleres y paneles de debate en la Casa de las Culturas. Todo el Congreso es transmitido vía Internet y el cierre, que será mañana, contará con la participación del historiador Felipe Pigna.
TEMARIO
Para la ocasión se definió un temario amplio que tendrá como ejes las áreas: Territorio, medio ambiente y pueblos indígenas.
Los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos indígenas, Pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia. La mirada de los jueces, Demandas de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de los derechos humanos, Identidad e interculturalidad: los pueblos indígenas y su relación con las agencias estatales (sistema de salud, sistema de educación, sistema de justicia, sistema de gobierno), Invisibilidad y práctica judicial. ¿Hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas?, y Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta. Participación en los intereses que los afectan.
ROMERO: JUSTA REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
En el acto de apertura de este inédito Congreso Internacional Indígena, el ministro Romero leyó el prólogo (que él escribió) del libro que contiene las ponencias de este congreso. “Lanzados, pacientes, dueños del tiempo, los pueblos indígenas luchan por una sociedad donde no existan excluidos y saben que la gran ausente todavía es la justicia” expresa. A la vez que manifiesta: “Caminos distintos que convergen en los sueños profundos de la gran patria, de un territorio para todos y nuestro, solamente nuestro hasta la médula. Este pensamiento, esta mirada, esta sensibilidad me la enseñó el doctor Julio García, batallador desde siempre por otro paradigma cultural, no ya por el crisol de razas, ese caldero en el que todos los componentes identitarios del Chaco se funden en un supuesto ser chaqueño, una identidad que disolvía todas nuestras singularidades, invisibilizando sobre todo el núcleo indígena, a la vez que colocaba al aporte criollo en un segundo plano” señaló el ministro de Educación.
Al respecto, Romero reflexionó que en esta generación del bicentenario, “desde una tierra de culturas milenarias de la poética y la ética del Chaco, desde la recuperación de su acepción como reunión y conjunto de naciones”. “Desde este territorio de ideas, sentimientos y convicciones, pensamos, escribimos, charlamos e intentamos actuar para comprender al Chaco desde la trama polifónica de su principal riqueza: la diversidad cultural y lingüística, con profunda latinamericanidad” destacó en sus palabras de bienvenida a los participantes de este Congreso.
Subrayó la importancia de este espacio de debate y de intercambio de ideas “ya en la consagración de la conciencia de los derechos de los pueblos originarios” y indicó que es una señal positiva que todos los estamentos del Estado, instituciones representativas de los indígenas e inclusive la universidad hayan comprometido su participación en este Congreso para “proteger los derechos indígenas” y “defender a los hermanos indígenas de toda clase de discriminación”.
Aseguró que por este camino se podrá concretar la reparación histórica de los pueblos originarios ya que por décadas fueron “olvidados, oprimidos (al no poder utilizar su lengua y vivir bajo su cosmovisión), reprimidos y perseguidos”.
PEDRINI: “MEJORES POLÍTICAS QUE AMPLÍEN LOS DERECHOS INDÍGENAS”
Por su parte, el ministro Pedrini expresó que a todas las personas que quizá se aproximan por primera vez a esta temática, deben saber que hay un mundo que los necesita, y necesita del cumplimiento de los derechos indígenas. “Se espera que desde el desarrollo doctrinario y desde la investigación, puedan llevar adelante nuevas y mejores políticas que sigan ampliando los derechos de los pueblos originarios en el Chaco y en la Argentina” manifestó Pedrini.
DEL VALLE: ELABORAR POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
El rector del Valle sostuvo que aunque a partir de la última reforma constitucional, los derechos de los pueblos indígenas están reconocidos, pero que aún existen los resabios de exclusión y olvido de los pueblos indígenas. “Debemos pensar y trabajar en atender y elabora políticas de inclusión de los pueblos indígenas de nuestro territorio de Corrientes y Chaco”.
Dijo que en concreto, se está trabajando en la inclusión de los pueblos originarios mediante la asignación de becas a 44 estudiantes en distintas carreras de grado. “Pero, también se está pensando en el diseño del profesorado en pedagogía para docentes indígenas destinados a trabajar en Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Provincia del Chaco” señaló.
Agradeció a los pueblos indígenas la posibilidad de poder concretar con ellos esta propuesta de parte de la universidad.
Mientras que la decana de la Facultad de Derecho indicó que con este Congreso se “trata de crear espacios para el análisis y la reflexión”. “Hoy estamos al final de un largo camino de reconciliación de nuestros pueblos originarios”. Y anunció la creación de la Cátedra Libre de Derecho Indígena.
 “LA CIENCIA CONSTITUCIONAL ES UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD”
El presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional se refirió a la lluvia acaecida en el momento del acto, y dijo: “El tiempo se congracia con nosotros, porque el sonido de la lluvia y el ruido del mismo viento prestan marco para el reclamo de los derechos sobre los que vamos a debatir”.
En ese sentido aseguró que tiene la convicción de que “la ciencia constitucional es una herramienta para transformar la realidad y agregar mejores condiciones de vida al ser humano”, por eso la Asociación Argentina de Derecho Constitucional está presente hoy en Resistencia.
Agradeció el “aliento” y compromiso del Gobierno de la Provincia para posibilitar este congreso, “para que la voluntad de la Constitución se realice, se necesitan de activas políticas estatales, y para accede a ellas siempre es necesario el debate y la confrontación de ideas” resaltó Midón.
Esta ceremonia para dejar inaugurado el Primer Congreso Internacional Indígena, fue cerrada por el Coro Toba Chelaaalapi.
Fuente:Primera Linea 
Publicado :FM Universo 94.3-Ramon A.Bohle -Edid A. Medina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario