Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 21 de abril de 2012

Cierre del Primer Congreso de Derecho Constitucional Indígena


 Ultima Jornada del Primer Congreso

La titular de la emisora FM Universo 94.3 ,Edid A. Medina recibió un ejemplar,
 del  Libro Derecho Constitucional Indígena Firmado por el Prof. Felipe Piña,
Quien agradecio la presencia del medio y el interes por la difusión de estos eventos
A partir de las 16 hs. del viernes de abril de 2012, se realizó la ultima jornada de  los talleres y paneles de debate en la Casa de las Culturas Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena. Todo el Congreso fue transmitido vía Internet y el cierre estuvo a cargo del historiador Felipe Pigna. Este foro internacional es el primero que se realiza en la Argentina, y contó con representantes de diferentes Estados y zonas del país para exponer sobre diversas temáticas de las comunidades aborígenes y las diferentes acciones políticas que se implementan en cada lugar. En los  dos días de trabajo en los cuales se homenajearon a los pueblos originarios en la “Semana de los Pueblos Aborígenes” que inicio el día 19 y culmina el 25 del corriente mes.
Temas Desarrollados  
Se trataron temas como los derechos territoriales, el medio ambiente, y los pueblos indígenas, la protección de estos pueblos versus el desarrollo, los derechos sociales, económicos y culturales, la mujer indígena en los tiempos de hoy, la propiedad comunitaria, la tutela constitucional, el acceso a la justicia, las relaciones con las agencias estatales, sistemas de salud, educación, gobierno, la demanda de los pueblos indígenas en el sistema internacional de derechos humanos, el que los tengan en cuenta en la participación en los intereses que los afectan.Estos temas estuvieron  a cargo de abogados, docentes, e investigadores de diferentes campos académicos destinados a fortalecer y a dar un panorama de la situación de nuestros aborígenes en nuestro país y en los demás países. Las jornadas estuvieron abiertas al público en general, los miembros de los pueblos indígenas tenian entrada libres y gratuitos, los profesionales debieron abonar 50 pesos y los estudiantes 10. Se le entregaron a cada participante un certificado de asistencia.
Una multitud de conferencistas especializados en el derecho de los indígenas atrajo a centenares de interesados en el tema, entre criollos y los propios originarios, dando lugar al Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena.
Este primer congreso fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Gobierno del Chaco, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Frente "Casa de las Culturas
Venidos de diferentes partes de América, los ponentes realizaron devoluciones que trataban estrictamente temas jurídicos, siempre desde la trama criolla de la Constitución  Nacional y su artículo 75, en los incisos 17 y 19.
Entre los renombrados expositores se destacaron 25 profesionales entre abogados, licenciados que repartieron los temas importantes que conciernen a todas las etnias americanas, en dos jornadas: la primera realizada en el Complejo Cultural Guido Miranda y la segunda y última, en la Casa de las Culturas.
Expositores
El cierre estuvo a cargo del historiador Felipe Pigna, quien realizó una conferencia especial desde la óptica de la historiografía.
A su turno, el mediático historiador Pigna se refirió a un aspecto cultural que sigue tan vigente como las culturas que no consiguieron desaparecer las diferentes políticas españolas y criollas: la discriminación, la marginación y las referencias peyorativas que tuvo la clase dominante y la oligarquía para dirigirse y definir a las culturas de los pueblos originarios. Por su parte, el ministro Pedrini expresó que a todas las personas que quizá se aproximan por primera vez a esta temática, deben saber que hay un mundo que los necesita, y necesita del cumplimiento de los derechos indígenas. “Se espera que desde el desarrollo doctrinario y desde la investigación, puedan llevar adelante nuevas y mejores políticas que sigan ampliando los derechos de los pueblos originarios en el Chaco y en la Argentina”











Fotos y repotaje :Ramon Angel Bohle-Edid A. Medina  -FM Universo 94.3-Unico medio de Corrientes Capital,presente en este cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario