Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 9 de abril de 2012

Cae el empleo en los EE.UU-


Datos preocupantes
La sintonía fina llegó a los Estados Unidos: cayó la creación de empleo

En una muestra de que la economía de los Estados Unidos podría no estar creciendo tan rápido como para sostener una sólida recuperación del empleo, la creación de puestos de trabajo se redujo en marzo casi a la mitad de los niveles alcanzados en los tres meses anteriores. Según las cifras difundidas por el Departamento de Trabajo, en el último mes se generaron sólo 120 mil nuevas plazas, una caída considerable respecto de los 200 mil empleos creados en promedio en diciembre, enero y febrero.
Aunque la tasa de desempleo cayó a 8,2%, el punto más bajo desde enero de 2009, la baja se explica principalmente porque una cantidad mayor de estadounidenses dejó de buscar trabajo en marzo. El conteo oficial incluye sólo a aquellos que buscan activamente un puesto laboral.
Los tibios resultados resultaron decepcionantes luego de tres meses de un sólido crecimiento del mercado de trabajo. La desaceleración podría amenazar la mejoría en la confianza de consumidor que se había registrado últimamente y afectar el entusiasmo de los inversionistas por las acciones en los mercados bursátiles. A nivel político, la tendencia podría significar un duro revés para las aspiraciones de reelección del presidente Barack Obama.
Durante un foro en la Casa Blanca dedicado al papel de la mujer en la economía, Obama advirtió ayer que el mercado laboral seguirá enfrentando “altibajos”. El mandatario aseguró que el tema prioritario en su campaña será la restauración de la seguridad económica de los grupos familiares.
Al freno en la creación de empleo se sumó ayer la noticia de que el crecimiento de los créditos al consumo se desaceleró en febrero en los Estados Unidos debido a un descenso del uso de las tarjetas de crédito, según cifras publicadas por la Reserva Federal (FED). El otorgamiento de ese tipo de créditos progresó 4,2% en términos anualizados respecto de enero, es decir, mucho menos rápido que los tres meses anteriores (de 7,9% a 9,8% cada mes). El alza de febrero, limitada a 8.700 millones de dólares, es inferior al dato esperado por los analistas, que preveían 14 mil millones.
Sin embargo, algunos economistas consideraron que se trata sólo de un mes flojo después de un trimestre de avances decididos. “Estamos decepcionados”, reconoció Anthony Chan, jefe economista de JPMorgan Wealth Management. “Pero cuando levantás el capó y mirás lo que hay adentro, esto luce un poco mejor”, reflexionó.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y las acciones a futuro se desplomaron luego que se diera a conocer el informe del Departamento de Trabajo. El rendimiento de los bonos de referencia a 10 años cayó de 2,20 a 2,09%, mientras que las acciones a futuro de Standard & Poor’s 500 bajaron 0,8% hasta las 1.381 unidades. Ambos habían registrado pocos cambios minutos antes de la publicación del reporte.
Ben Bernanke, presidente de la FED, ha advertido que es poco probable que el actual ritmo de contrataciones se mantenga sin que se expanda el consumo. Los minoristas recortaron cerca de 34 mil empleos en marzo y las empresas de contratación temporal eliminaron casi ocho mil, lo que constituye una señal potencialmente mala para el mercado laboral.
Mensaje de un jubilado
Un farmacéutico jubilado que conmovió a Grecia suicidándose en la plaza principal de Atenas para protestar contra la crisis económica dejó un mensaje desesperado. El hombre de 77 años, que se suicidó bajo un ciprés en la plaza Sintagma el miércoles por la mañana, señaló que los recortes de austeridad aprobados por el gobierno habían “aniquilado” su pensión y le habían dejado en la pobreza. También comparó al gobierno con el régimen impuesto por los ocupantes nazis en 1941. “El gobierno de ocupación literalmente ha aniquilado mi habilidad para sobrevivir con una pensión decente para la que he pagado durante 35 años”, indicó el jubilado en un extracto publicado en la prensa griega. “No encuentro otra solución para un final digno”, completó.
Fuente :Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario