Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 27 de enero de 2012

Qué dejó el 2011 a los pueblos originarios-FM Universo 94.3-Corrientes Capital -Rep. Argentina


Argentina: Qué dejó el 2011 a los pueblos originarios y lo que vendrá en el 2012

Por Nilo Cayuqueo 

El 2011 fue el último año del primer mandato de Cristina Fernández, recientemente reelegida con el 54% de los votos por otros 4 años. El anterior fue de Néstor Kirchner del 2003 al 2007, fallecido abruptamente en octubre 2010. Con todas las contradicciones que han tenido los dos periodos presidenciales de los Kirchner, es justo y necesario remarcar los aspectos positivos.
Por mencionar algunos: la aprobación de una nueva Ley de Medios Audiovisuales para democratizar la información que está en manos de las empresas que manejan la economía y el destino del país (la última había sido promovida por los militares y en vigencia con pequeños cambios posteriores en la era democrática).
El juzgamiento a un número de alrededor de más de 400 militares represores del golpe militar del año 1976 ha sido muy positivo. Aunque fueron varios miles los que cometieron masacres y muertes con más de 30 mil asesinados y desaparecidos. Lamentablemente, la justicia llegó un poco tarde, pues la mayoría de los represores por su avanzada edad habían muerto o están en la etapa senil. Había pasado 26 años desde el advenimiento de la democracia cuando el expresidente Kirchner decretó la anulación del perdón que había sido concedida por el expresidente radical Raul Alfonsín en el año 1986.
Resultan herramientas sociales positivas: a) la jubilación a miles de personas que no pudieron aportar todo lo necesario para jubilarse pero que con este gobierno pudieron hacerlo; b) la asignación universal por hijo de alrededor de 270 pesos (63 dólares mensuales) para madres de bajos recursos; c) entrega de computadoras portátiles notebooks a alumnos de las escuela primarias, becas y d) una promoción de la cultura artística en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario