Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La ULAN fortalece-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina

Nelson Breve: “La ULAN fortalecerá a la región”

 

(ULAN – Romanella Fernández y Javier Posse) El presidente de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), Nelson Breve, aseguró que la ULAN “será fundamental para fortalecer el papel de Latinoamérica en el mapa geopolítico mundial”.
Además, Breve analizó el mapa de medios de comunicación de Brasil y opinó que el país carece de una programación que represente las voces de todos sectores de la población y que ese vacío lo deben ocupar las radios, televisoras y agencias públicas.
El funcionario también afirmó que “la radiodifusión brasileña tiene una legislación muy desfasada que es necesaria actualizar”. Asimismo, hizo una descripción detallada del funcionamiento de la EBC, que agrupa a la TV Brasil, la Agencia Brasil y ocho emisoras de radio.
¿En qué momento político, histórico fue creada la empresa?
En la década del 80, cuando salíamos de la dictadura militar, la Comisión Nacional Constituyente estableció, después de muchos debates, que debería existir, de forma complementaria a los sistemas privado y estatal de radiodifusión, un sistema público. Llevó muchos años su implementación.
A principios del 2000 comenzó un movimiento de regulación de la Constitución para que se implementara la comunicación pública. Ese movimiento constituyó el Foro Nacional de la TV Pública, corriente de la sociedad civil que pidió al presidente Lula, en su primer mandato, que fuera reglamentada y creada una red nacional pública de televisión.
Finalmente, Lula colocó esa demanda en la plataforma de gobierno de su segundo mandato, y luego dio status de ministro al secretario de comunicación social y convocó al periodista Franklin Martins para ocupar el cargo. A él le dio la misión de instituir la TV Pública Federal, que sería una especie de aglutinante de toda la red nacional pública de comunicación. En ese contexto se formó un grupo de trabajo que estudió la realidad brasileña e instituyó la TV Pública y, posteriormente, la Red Pública de Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario