Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 19 de diciembre de 2011

SALVAJE REPRESIÓN EN CORRIENTES 1999-FM Universo 94.3-Corrientes Capital -Rep. Argentina


17 de Diciembre de 2011
               A 12 AÑOS DE LA SALVAJE REPRESIÓN EN  EL                         PUENTE GRAL. BELGRANO

Salvaje represión de gendarmería nacional contra los correntinos en el desalojo del Puente Gral. Belgrano y que costara la vida de Mauro Ojeda y Francisco Escobar y decenas de heridos de armas de fuego.

Dentro del Barrio Ferre
El l0 los "Autoconvocados" vuelven a tomar el Puente General Manuel Belgrano y son desalojados el 17 en una acción de guerra de tropas de Gendarmería enviadas por el presidente De la Rúa y su ministro de Interior, Federico Storani, que monitoreaban el conflicto en medio de los festejos por su llegada al poder.
A las 4 de la madrugada, previa voladura de un generador de energía eléctrica, los gendarmes iniciaron las acciones. Da paso a una "pueblada" que se extendería unas 11 horas. El episodio abrió un escenario sin precedentes en la historia de la capital corentinamarca. Las fuerzas represivas empelador lanzagases, balas de goma y de plomo y francotiradores contra miles de civiles agolpados en los accesos al Puente sobre la avenida "3 de Abril".
Dos muertos, Mauro César Ojeda, y Francisco Escobar, y veintiocho heridos de bala entre la población civil fue el luctuoso saldo de la agobiante jornada del 17 de diciembre.
Francisco Escobar
Mauro Ojeda
Corrientes habría sido escenario entre los meses de junio y diciembre de 1999 de un acto histórico conocido como Plaza de la Dignidad. Miles de estatales, en particular docentes, seguidos de profesionales independientes y productores privados salieron a las calles a reclamar por sus sueldos a rechazar la dilapidación de fondos públicos y a protestar por el achique de las libertades ciudadanas y por la corrupción imperante. Durante ese breve, pero intenso período, el sistema político soportó una aguda crítica que abarcó al sistema de representación institucional, el poder, los partidos y los sindicatos. Se abrieron paso inéditas formas de organización social, como los Autoconvocados, que se movían horizontalmente, respondiendo sólo al mandato de sus asambleas y ejerciendo una democracia directa. Fueron por momentos un poder paralelo.
Av. 3 de Abril
Los Autoconvocados se hicieron dueños de las calles y las plazas de las principales ciudades y provocaron un proceso de gran movilidad que desembocó en el desmoronamiento de dos administraciones, el desembarco de una intervención federal, el encarcelamiento de una pléyade de funcionarios, violencia, muertos y heridos. Primero, ocurrió el naufragio de la administración de Pedro Braillard Poccard y el encarcelamiento, acusado de corrupción, del intendente y jefe del partido oficial, Raúl Romero Feris, y de varios de suscolaboradores; después su sustitución por un gobierno de crisis armado con casi todo el arco opositor; y con posterioridad el desplazamiento de esa administración, a manos de una intervención federal, comandada por el actual jefe de Interior Ramón Mestre.

fmnoventaycuatrotres@yahoo.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario