Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 2 de octubre de 2019

Sentencia Histórica en Chaco en el juicio complicidad judicial y Servicio Penitenciario Federal.


El ex Fiscal Federal Roberto Mazzoni condenado a 11 años por los delitos de tormentos psicológicos , omisión de denunciar e incumplimiento de los deberes. Y Pablo César Casco jefe de guardia del Servicio Penitenciario Federal de la Cárcel U7 a 11 años por tormentos a detenidos por razones políticas.


A la ves la sentencia tuvo algunos casos de absoluciones que serán apelados por la Fiscalía y las Querellas.

De todas las pruebas producidas durante el juicio , tanto Testimonios como diversas documentales especialmente los expedientes de la época , quedó claramente demostrado que el ex Fiscal Mazzoni tomo conocimiento de modo directo de las torturas sufridas x ex detenidos políticos y teniendo la obligación funcional de hacerlo , omitió investigar dichos delitos .

En todos los casos tenía la información suficiente para poder identificar a los autores de dichas torturas producidas contra detenidos a su cargo en la Brigada de Investigaciones.

Ello en un claro accionar sistematico de encubrimiento de los polícias represores y su accionar de obtener declaraciones bajo torturas y en un claro incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Lo mismo quedo demostrado en el accionar del ex juez Federal Córdoba y el ex Fiscal Federal Flores Leyes - ambos fallecidos - lo que denotaba un funcionamiento corporativo y funcional al terrorismo de estado de estos funcionarios judiciales federales.


Se pobro durante el juicio con el testimonio contundente de ex detenidos políticos de la Cárcel U7 , que la Guardia a cargo del Oficial Casco era denominada la guardia dura y el en persona dirigía las requisas - incluso con participación del Ejército- donde se sacó a los detenidos los calentadores, libros, radios, papel y lápiz. Casco aplicó la orden de la suspensión de la correspondiente y las visitas familiares en 1976.

Además ordenaba castigos sistemáticos con cualquier pretexto , sometiéndose al enclaustramiento de detenidos en celdas de castigo por 30 días , desnudos , sin colchón , con media ración de comida y obligándolos a bañarse con agua fría en pleno invierno.

Además dirigió personalmente golpizas sistemáticas a los detenidos durante los traslados utilizando tonfas , golpes de puño y patadas.

El Régimen del Servicio Penitenciario tenía el objetivo de quebrar moralmente y físicamente a los detenidos y Casco fue el encargado de instrumentar las acciones en ese sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario