Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 29 de octubre de 2019

29 de Octubre de 1969 se Funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina


La Base Marambio fue fundada el 29 de Octubre de 1969 y debe su nombre al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que fuera uno de los pioneros en volar en el Sector Antártico Argentino. El 29 de Octubre aterrizó un avión Fokker F-27 (matrícula TC-77), llevando a bordo al Ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor General de las FFAA y a otra autoridades, que luego inauguraron la pista.

29 de Octubre de 1969 se Funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio  de la Antártida Argentina
Antes de esta fecha, durante el invierno de 1969 y procedentes de la Base Aérea Matienzo, un puñado de hombres arribó a la zona de la isla Vicecomodoro Marambio y emprendieron la construcción de la pista de aterrizaje con sus picos y palas.
Estos pioneros conformaban la “Patrulla Soberanía”, siendo fundadores de la Base Aérea VIcecomodoro Marambio, comandados por el Jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas (GATA), el vicecomodoro Mario Luis Olezza.
Ellos dieron el puntapié inicial y las dotaciones siguientes continuaron con el mismo esfuerzo y dedicación el mejoramiento y construcción de la base que hoy existe.
El Museo Patrulla Soberanía funciona dentro de la base, pudiendo interiorizarse de los inicios, hechos significativos y eventos relacionados con la base.
Ubicación
Latitud 64º 14 ´S - Longitud 56º 38´W, Isla Marambio, Mar de Weddell
Base Esperanza
Historia
A fines de 1951, el Poder Ejecutivo a través del Ejército, consideró la factibilidad de concretar el Plan Pujato. A tal efecto, juntamente con el Ministerio de Marina, se resolvió la instalación de una base en Bahía Esperanza. La base fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el capitán Jorge Edgar Leal y ha estado en operación permanente desde entonces

Numerosas patrullas de reconocimiento y exploración, en diversos rumbos, han permitido el conocimiento y dominio de todo el área jurisdiccional, sobresaliendo la realizada en el año 1962 que unió por modo terrestre esta Base con la “General San Martín” durante el riguroso invierno, atravesando terrenos de difícil transitabilidad. El recorrido de 2.000 Km, se efectuó entre mar congelado, barrera de hielos y sobre glaciares, durante 5 meses. Según palabras de su jefe Teniente Primero Giró Tapper, “… muy superior en dificultades, al asalto triunfal al Polo Sur Geográfico años posteriores”.
En 1978, la presencia de familias inició un período diferente para la Argentina en la Antártida. Se construyeron las primeras casas unifamiliares que fueron el cálido hogar que vio nacer al primer niño antártico del mundo, Emilio Marcos Palma, y a los otros siete que le seguirían.
La instalación, posteriormente, de familias permanentes, originó la creación de una pequeña villa que se la denominó Fortín “Sargento Cabral”.
Ubicación
Latitud 63º 24´S - Longitud 57º 00´W, Bahía Esperanza, Península Antártica
Base Belgrano
Historia
Se fundó el 5 de febrero del 1979, con la finalidad de continuar las investigaciones científicas en desarrollo y se le dio el nombre de Base Antártica Belgrano II como heredera de la antigua Base Belgrano, la cual se erigió en 1955.
En 1980, debiendo desactivarse ésta, porque estaba por desprenderse la parte de la barrera de los hielos Filchner, en la cual estaba emplazada, precisión consumada años después. Constituye la base permanente más austral de
la República Argentina, por lo que de allí partieron las dos expediciones que lograron llegar al Polo Sur.
Ubicación
Latitud 77º 52´S - 34º 37´W, Nunatak Bertrab, Costa Confín, Tierra De Coats
Base Orcadas
Historia
Una expedición escocesa encabezada por William Speirs Bruce navegó al Mar Antártico en el buque Scotia llegando a él a principios de 1903. Al recorrer las costas de las Orcadas del Sur, el barco quedó aprisionado por los hielos en la isla Laurie, donde se levantó una precaria vivienda para invernar y realizar diversos trabajos científicos.
Al zafar el barco de su difícil situación, navegó en diciembre hasta Buenos Aires para reaprovisionarse, y como Bruce deseaba que tuvieran continuidad los estudios que había comenzado, ofreció en venta las instalaciones al gobierno argentino en 5.000 pesos, como también conducir al personal para atenderlos; en la negociación participó el gobierno británico, representado por el embajador en Buenos Aires, que prestó su conformidad. El presidente Julio Argentino Roca, por decreto del 2 de enero de 1904, aceptó el ofrecimiento de las instalaciones, disponiéndose enviar una comisión a recibirlas, la cual incluirá al joven Hugo Acuña de la división de Ganadería, también nombrado encargado de estafeta postal “Orcadas del Sud” creada por resolución del 20 de enero, proveyéndoselo con una valija postal conteniendo estampillas, formularios y un matasellos.
Los otros integrantes de la comisión eran Edgard C. Szmula, empleado de la oficina Meteorología Argentina y Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura, bajo las órdenes de Roberto C. Mossman, junto con ellos quedaría Williams Smith, un miembro de la expedición escocesa, que quedó en la isla como cocinero.
Bruce entregó las instalaciones que había construido al gobierno argentino el 22 de febrero de 1904, desde entonces ha estado en operación permanente. El 30 de marzo de 1927 se inauguró allí la primera estación radiotelegráfica de la Antártida.
La base pasó dependió del Ministerio de Agricultura, hasta que en 1951 pasó a jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina. El 23 de diciembre de 1952, por decreto Nº 13.714, pasó a depender del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como Destacamento Naval Orcadas.
Ubicación
Latitud 60º 44´S - Longitud 44º 44´W, Isla Laurie, Orcadas del Sur.
Base Jubany
Historia
Fue fundada el 12 de febrero de 1982 sobre la base del refugio establecido el 21 de noviembre de 1953, que inicialmente se llamó Potter y luego Estación Aeronaval Caleta Potter.
La Base se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Sin embargo, es el Comando Antártico del Ejército quien suministra el personal para el mantenimiento y operación de la base.
En ella están instaladas los principales esfuerzos en investigaciones biológicas del país en la Antártida. Allí se inauguró en el año 1994 el laboratorio Dallmann, por un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, de Alemania.1
En abril del 2005, se inauguró la Sala del Bicentenario, primera sala cinematográfica en el Continente Antártico.
Ubicación
Latitud 62º 14´S - Longitud 58º 40´W, Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur
Base San Martín
Historia
Fue fundada el 21 de marzo de 1951, por el entonces coronel Hernán Pujato. En 1960 fue desactivada volviendo a funcionar permanentemente a partir del 21 de marzo de 1976.
La Base cuenta con la Plaza Histórica, que es el lugar en el que se hallaba emplazada la antigua Base San Martín (primeras edificaciones) y con el Mausoleo de la Base San Martín en el Islote Bárbara, donde están depositadas las cenizas del general Pujato.1
El lema de la Base es “Hombres de voluntad, luchan y vencen desde 1951″.
Ubicación
Latitud 68º 08´S - Longitud 67º 06´W, Isla Barry, Bahía Margarita, Mar de Bellingshausen

No hay comentarios:

Publicar un comentario