Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 19 de octubre de 2019

40 ANIVERSARIO DE LRA36 RADIO NACIONAL "ARCÁNGEL SAN GABRIEL" QUE TRANSMITE DESDE LA BASE ESPERANZA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA DESDE EL 20 DE OCTUBRE DE 1979


El 20 de octubre del año 1979 a las 11:45 hs se inauguró LRA36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel" en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, filial de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires.
La misma está a cargo de miembros del personal militar de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola, equipos, sistema irradiante, etcétera; siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación.
Previo a la invernada, el personal que fue designado a formar parte de LRA36, asiste a un curso dado en el gubernamental Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Esta es la primera y única emisora oficial del mundo ubicada el la Antártida, y desde su puesta al aire quedó incorporada al Servicio Oficial de Radiodifusión.
Su primer operador fue el Sargento Primero Eduardo F. DE CARLI, secundado por su homónimo Horacio BARBAGALLO. En la locución les cupo actuar al Suboficial Principal Juan Carlos SALVIA y a las Señoras Silvia LUCA de ARNOUIL; posteriormente se incorpora la Señora Cristina GRAFF.
El primitivo equipo tenía una potencia de 1.2 kW, y el actual de características más modernas fue repotenciado a 10 kW.
La emisora irradió primeramente en la frecuencia de 6.030 kHz (banda de 49 metros) y luego definitivamente en 15.476 kHz banda de 19 metros en amplitud modulada (AM).
Esta emisora desde su fundación fue creando gran interés en sus transmisiones de ondas cortas, no solo en quienes habitan la Base Esperanza, sino que trascendió para ser escuchada en otras Bases Antárticas, todo nuestro país, resto de América del Sur, Central, y Norte, Europa y Asia.
También se difunde un programa por la tarde, que va de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hs. llamado: "De Esperanza al Mundo" y como su nombre lo indica es escuchado en todo el Planeta. Así lo testimonian centenares de notificaciones llegadas a la radio por Diexistas de todo el Planeta.

Se responde a pedidos de música y se trata de compartir fechas importantes, (ya sean cumpleaños, aniversarios, día de la madre, del padre, etc.).
A partír del 8 de abril de 2017 se emite el programa "Antártida Nacional" el que es transmitido por LRA1 Radio Nacional, en la frecuencia de 870 kHz, integrando la cadena de 49 emisoras que la componen en todo el país. Más información aquí: http://www.marambio.aq/audio/radionacionalesperanza.html

Análogamente se integran llamadas desde el continente, donde el agasajado/a, desde su lugar de trabajo es sorprendido en cualquier momento por familiares y amigos conectados, con la consecuente alegría que este hecho produce.
Nota con los recuerdos de cómo nació la Radio LRA36 "Arcangel San Gabriel", narrado por el Suboficial Mayor EA EDB (R) Juan Carlos SALVIA, uno de los fundadores y su primer locutor en: http://www.marambio.aq/lra36salvia.html
Audio del programa "La Rosa de Tokio" que se emitió por LS11 Radio Provincia de la Ciudad de La Plata Buenos Aires en la frecuencia de AM 1270, donde cuentan sus vivencias, antiguos y actuales antárticos de la Radio LRA36 "Arcangel San Gabriel"; haga clic a continuación http://www.marambio.aq/audio/larosadetokiolra36.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario