Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 16 de octubre de 2019

Marianne Erize Tisseau Detenida-Desaparecida el 15/10/76


Marianne Erize Tisseau 
Tenía 22 años
Marianne (o Marie Anne o María Ana) Erize Tisseau era francesa. Asistía a la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., pero no militaba en ningún grupo político en la facultad.

Fue secuestrada en San Juan. Fue llevada aun campamento del ejército utilizado como centro clandestino de detención donde fue torturada y violada. Según Jorge Bonil, un conscripto que servía en el Regimiento de Infantería de Montaña No. 22, comandado por Olivera, Olivera les alardeó a sus tropas como había violado a la "francesa" antes de matarla. El cuerpo de Marianne nunca fue encontrado y nunca se emitió un certificado de defunción.


El caso de Marianne fue tomado por la justicia francesa, quien pidió la captura de Olivera al encontrarse este en Italia, pero la justicia italiana lo dejó en libertad.

Boletin de calificaciones

Conocí a Marianne Erize Tisseau, (detenida y desaparecida el 15.10.76) en la ciudad de Mendoza.

Por un periodo nos cruzábamos de vista frecuentemente, porque Marianne trabajaba en una empresa aérea de la cual yo era cliente y utilizaba semanalmente.

La última vez que la vi fue una tarde que la encontré en la plaza Independencia, a pocos pasos de Austral Lineas Aéreas, lugar donde ella trabajaba.
SAN JUAN.- Quienes la conocieron de cerca aseguran aún hoy que Marie Anne Erize parecía tener destinado un futuro brillante. Pero todo se truncó en la tarde del 15 de octubre de 1976, cuando la joven acudió a la bicicletería de Domingo Palacios, en el barrio Trinidad, de esta capital, para arreglar una cubierta de su bicicleta. Allí fue secuestrada por tres hombres, en la esquina de las calles General Acha y Abraham Tapias, a sólo diez cuadras de la tradicional plaza 25 de Mayo. Después, la bella modelo desapareció.

Trabajaba, por entonces, junto con el sacerdote Carlos Mujica, asesinado en Buenos Aires. Quienes la recuerdan destacan sobre todo su belleza y aseguran que eligió defender aun con su vida el compromiso social que había asumido.

"Cuando volvió a buscar su bicicleta, mi padre escuchó una discusión en la vereda entre la joven y un hombre", relató ayer a La Nación Domingo Alberto Palacio, hijo del dueño de la bicicletería frente a la cual fue atrapada Marie Anne Erize.

"Mi padre pensó que el hombre era conocido de Marie Anne -siguió Palacio-, pero al ver que procuraba golpearla, mi padre lo tomó por el cuello y apareció otra persona, con un arma en la mano, que le pegó un puñetazo en la nuca". Palacio dijo que él también intentó ayudar a la joven, pero otro hombre le apuntó con un arma y lo obligó a entrar a la bicicletería. Desde allí vio cómo los tres hombres subían a la mujer a un automóvil.

"Inmediatamente, denunciamos el hecho ante la comisaría tercera de Policía, a dos cuadras de la bicicletería. La bicicleta quedó en la puerta del local", siguió Palacio. Al día siguiente, un joven se acercó hasta el negocio para reclamar la bicicleta. Segundos después fue herido de bala en la vía pública, según contó Palacio. El joven era Miguel Russo. "Le entregamos la bicicleta, y cuando se iba aparecieron uniformados con armas y dispararon contra él, lo cargaron en una camioneta y lo llevaron al hospital Rawson, donde murió días después", detalló.

"Años más tarde, aparecieron por la bicicletería -nosotros vivíamos en el mismo edificio- un hombre que dijo ser abogado de Francia y otro que se presentó como abogado de Rosario, preguntando por el hecho que casi habíamos olvidado. Luego, declaramos ante el juzgado federal de Mendoza".

Recuerdo que me llamó y haciendo un gesto con las manos, me invitó a sentarme junta ella, sobre un murito de protección de los prados de la plaza. Había terminado su turno y esperaba que la pasaran a buscar.

Me llamó la atención la profunda melancolía con la cual tarareaba una canción quechua.

Poco tiempo después, el mismo gerente comercial de la empresa aérea donde trabajaba Marianne, me hizo una serie de preguntas, para finalizar comentando que un amigo suyo le había comunicado que "la habían hecho afuera", sin darme mayor explicación.

Busqué ayuda en el consulado y luego en la Embajada francesa en Santiago de Chile, pero no podían hacer nada.

Me desagrada que haya muerto así, porque era una joven estupenda y llena de amor por la vida.
su ex amiga Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Próspero Camus, la recuerda como una mujer incapaz de pasar inadvertida.


También recuerda la mujer, ex presa política y hoy profesora universitaria, que el mayor retirado Jorge Olivera y el coronel Eduardo Cardozo "se jactaban ante la tropa de haber violado a la francesa (en alusión a Erize)". Esos relatos habrían sido hechos por Olivera ante Jorge Bonel, entre otros.

Bonel cumplía el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Luego desapareció.

A la vez, Alfredo Guevara, que fue representante de los familiares de desaparecidos de San Juan, afirmó que la joven modelo fue víctima de una redada articulada luego del asesinato, en el barrio Concepción de esta ciudad, de un policía de apellido Cuello.

Marie Anne Erize llegó a San Juan en forma clandestina y trabajó en la viña. Huía de los militares que arrestaron a su pareja en Mendoza. Vivió refugiada en la casa de Juan Carlos Cámpora, en el barrio Edilco, del departamento de Rawson. Sus compañeros de refugio también desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario