Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 3 de mayo de 2019

Se Conmemora el 37 Aniversario del Hundimiento Crucero ARA General Belgrano

En el paseo Malvinas que se encuentra en la Costanera norte, se recordo los 37 años del hundimiento del Crucero ARA  Gral. Belgrano; con la presencia de los Veteranos de Malvinas ,fuerzas de
seguridad ,como Gendarmería Nacional ,Integrantes  de la Armada Argentina Delegación Corrientes ,Policía, Prefectura, Policía Federal, Escuadrón de Monte, Familiares  y público en general , vicejefe comunal de la ciudad Dr. Lanari. Y la banda de la Policía de Corrientes. 
En el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror murieron 323 tripulantes durante la Guerra de Malvinas, de ellos 19 eran correntinos.
El 2 de mayo de 1982 por la tarde, a un mes de la recuperación de las islas, el crucero “General Belgrano” se convirtió en blanco del submarino atómico "Conqueror". De los 1093 ocupantes de la nave 770 personas salvaron sus vidas y 323 desaparecieron para siempre en el fondo del Mar Argentino.
Entre las víctimas se encuentran 19 correntinos que dieron su vida por defender los colores celeste y blanco. Ellos forman parte de un total de 48 combatientes de la provincia que que nunca más regresaron de la isla.
Veteranos de guerra
En una bitácora, la Armada Argentina recuerda que a las 16.01 del de mayo de 1982 "el buque se sacudió violentamente. Una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación paralizó a los 1093 tripulantes. Y cuando parecía que el buque se elevaba por el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de proa" y "se descubrió la falta de 15 metros de buque".
Integrantes de la Delegación Armada Argentina Corrientes
"Inmediatamente comenzó la inclinación a babor y un penetrante olor acre inundó el aire. Cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces. La generación eléctrica de emergencia se inutilizó, y el personal en el interior del buque se movilizó hacia la cubierta principal, entre chorros de vapor y petróleo", agrega en esa crónica histórica.
Para las 16.50, "la escora de 60° prenunciaba el hundimiento. Un denso humo blanco saliendo del interior aumentaba el dramático momento que se avecinaba. El rápido avance del anochecer y la disminución de visibilidad parecían querer ocultar el fin de un gran buque".
Una hora después, para las 17, la crónica escrita en la página de la Armada describe que algunos sobrevivientes, en medio de la noche que se avecinaba y ante este espectáculo dantesco, gritaban ¡Viva la Patria! - ¡Viva el Belgrano!









No hay comentarios:

Publicar un comentario