Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 8 de diciembre de 2013

Andresito Guacurari-A puro Hierro Las Esculturas del Comandante Andresito sus Coroneles y Generales ya están Instaladas en el Paseo Costero

 En un improvisado taller, entre militancia política y soldaduras, va tomando forma la escultura de los ocho jinetes  que acompañarán la gran escultura dedicada al comandante guarani Andresito Guacurarí
desde que asoma el sol ,hasta altas horas de la noche 
“Son numerosas las personas que se acercan, traen hierros y realizan su soldadura participando de este noble proyecto para reivindicar la figura de Andresito Guacurarí”, expresó a FM Universo  Lafeudo, secretario general de la agrupación Cultura Vallese, que se encuentra realizando la figura de Vicente Tripare segundo comandante de Andresito. Del proyecto participaron diferentes figuras de la cultura popular como Felipe, hijo de Vallese que se sumó a las soldaduras.
Luego de Tripare seguirá otro heroico Matías Abucú, uno de los coroneles del comandante general Andrés Guacurarí y Artigas, quien pidiera su traslado desde el regimiento a órdenes del general José de San Martín, para luchar al lado de Andresito. De ocho jinetes que representan a personajes históricos e importantes en la vida político militar de Andresito y se integrarán al monumento desde las entrañas del mismo hijo adoptivo de Artigas.
“Es importante que el público participe, que se integre y sea parte de este proyecto que busca sacar a luz la verdadera historia de Corrientes y el país,agrego Lafeud
o
En la plaza Cabral se comenzaron las esculturas pero después fueron  trasladadas e  instaladas en la rotonda de la Costanera Sur. Los artistas de la agrupación Cultura Vallese expresaron que el monumento va a ser una bisagra para la reivindicación de Guacurarí.

A pesar de la resistencia de cierto sector que intenta ignorar una parte importante del pasado de Corrientes, la agrupación artística Cultura Vallese instaló ayer en la rotonda de la Costanera Sur dos de las ocho esculturas elaboradas con hierros que acompañarán la figura del comandante Andresito Guacurarí. Las piezas que fueron ensambladas en la plaza Cabral en agosto y septiembre pasado, y cuyo trabajo ahora continuarán a la vera del río Paraná.

 “Es un momento histórico el que vive Corrientes, estamos reivindicando a una figura importante como Andresito Guacurarí con una obra que será una bisagra en este proceso de recuperación de la memoria de nuestro país”, explicó Luis Lafeudo, secretario general de Cultura Vallese. La agrupación de artistas plásticos crearon las dos primeras figuras, la de Vicente Tripare segundo comandante de Andresito y la del heroico Matías Abucú, uno de los coroneles de ex gobernador correntino.
Agrupación Cultura Vallese-Los Escultores y Colaboradores
La idea del proyecto general es realizar ocho jinetes que representan a personajes históricos e importantes en la vida político militar de Andresito y se integrarán al enorme monumento dedicado al hijo adoptivo de Artigas. Además permitirá en un futuro crear allí un centro de interpretación que invite al público a interiorizarse sobre la vida de este polémico héroe correntino. 
“Nunca sentimos tanta resistencia por una obra, como sentimos con el monumento a Andresito, no sólo sentimos cierto rechazo de algún sector sino que nos hacen sentir el vacío”, lamentó Lafeudo, que junto Israel Peñaloza, Nadia Mañas y Anabel Díaz continuarán adelante con la obra.
Pero al tiempo resaltó que recibieron el respaldo de la Municipalidad de Corrientes, tanto de la gestión saliente como del futuro gobierno. “Hablamos con la futura vice Intendente Any Pereyra que nos manifestó su acompañamiento con el proyecto y en los próximos días nos reuniremos con el nuevo intendente Fabián Ríos, para hablar del monumento”, explicó Lafeudo.  Por último refirió que “la obra posee un valor histórico importante y un patrimonio cultural que recién con el venir de los años el público lo va a ir apreciando. Lo importantes es que se sepa quién fue realmente Andresito Guacurarí y lo que hizo por Corrientes”.

Fuente:FM Universo 94.3 -Ramon A. Bohle - Edid A. Medina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario