Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 14 de agosto de 2012

13 DE AGOSTO DIA DEL ZURDO-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina


En el Día del Zurdo, una nota escrita con la mano izquierda

Perseguidos y quemados durante la Edad Media. Forzados a usar su mano menos hábil en la escuela y obligados a convivir en una sociedad pensada para la mano derecha. Hoy el 10% de la población mundial levantamos nuestra copa con la otra mano.

Si fuese redactada a mano esta nota estaría escrita con la zurda. Hijo de un padre y un abuelo zurdo escuché mil veces la historia de que les pegaban con un puntero en la mano izquierda en la escuela o les ataban esa mano para que se acostumbraran a escribir con la derecha. Resultado: letra ilegible.

Los niños que escribían con la zurda eran maltratados en la escuela en otros tiempos.
Los niños que escribían con la zurda eran maltratados en la escuela en otros tiempos.

Un homenaje en este día, a una luchadora,
en  un mundo que no esta preparado para
zurdos, pero  la sigue remando
FELIZ DIA EDID
La psicopedagoga María Paz Acevedo le explica a INFOnews que “no tiene sentido contrariar la tendencia natural de un niño a utilizar su mano izquierda. Hacerlo puede provocar sentimientos de inferioridad, fracaso escolar, tartamudez, enuresis”.

La especialista simplifica la cuestión y dice que “todavía hay quiénes equivocadamente consideran que ser zurdo es una mala costumbre. Los zurdos lo son de nacimiento, a causa de una configuración cerebral distinta, a diferencia de los diestros, en los zurdos el hemisferio cerebral dominante es el derecho”.
La cuestión es que el mundo izquierdo hoy está de festejo y no por el cumpleaños de Fidel Castro -que también es zurdo además de ser un hombre políticamente de izquierda- sino porque en 1992 se estableció el 13 de agosto como el Día de los Zurdos.
Se dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas, EE.UU., en 1975 aunque hay otros que aseguran que un día como hoy de 1976 nació, en el Reino Unido, el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.
De mitos está lleno pero uno que siempre me gustó es que los zurdos somos más inteligentes o creativos que los derechos. Todavía no sabemos si es cierto pero está bueno que uno comparte esa zurdez con tipos como el Diego, Messi, Einstein, Chaplin, Bob Dylan, Ringo Starr, Jimi Hendrix, Paul McCartney. Genios, en definitiva. Y aunque no sea un genio se siente más cerca de ellos sólo por escribir con la misma mano y patear con la misma pierna aunque nada parecido al 10 o a la Pulga.

DICEN QUE DICEN

Entre el 8 y el 13% de la población mundial es zurda.

Que ser zurdo es más común en hombres que en mujeres. (Tengo más conocidos zurdos que zurdas).

Que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales. (No nos presionen).

Que geográficamente hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático. (Y en Latinoamérica tenemos al Diego que vale por millones).

Publicado:Ramon A. Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario