Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 8 de mayo de 2012

JORGE LUZ FELIZ CUMPLEAÑOS-FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina


                  UN HUMILDE HOMENAJE A UN GRAN COMICO 
                            FM Universo 94.3-CorrIentes Capital
                        GRACIAS JORGE POR SER COMO SOS
Oscar Jorge Da Lus Borbón ,mas conocido como Jorge Luz ,nacía un 8 de mayo de 1922;comediante e imitador argentino.
   Oscar Jorge
Da Lus Borbón
Nació en Empalme San Vicente (hoy Alejandro Korn) y realizó sus estudios en la escuela Otto Krause, luego abandonó para comenzar a actuar en Radio Argentina en el elenco de Pedro Tocci, donde actuaba su hermana Aída. En esa radio hizo "Juan Moreira", con Malvina Pastorino, imitó en Radio Belgrano y participó en "Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes".
Incursionó en varios radioteatros y filmes como extra, iniciándose en la película "...Y mañana serán hombres", de Carlos Borcosque e integró compañías teatrales. Fue integrante del grupo "Los Cinco Grandes del Buen Humor", junto con Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó giras internacionales por América y España.
En 1957 participó en la obra teatral "Los chismes de las mujeres" en la inauguración del Teatro Caminito, dirigido por Cecilio Madanes, quien también lo dirigió en otras obras como "Las travesuras de Scapin", "La zapatera prodigiosa", "Una viuda difícil", "La pérgola de las flores" y "La verbena de la Paloma". Intervino en espectáculos de café-concert como "Luz verde" y "Ambar, Luz y Sombra", en obras teatrales como "La dama de las camelias" e incursionó en teatros de revistas. Además imitó a grandes figuras del espectáculo como Tita Merello y Berta Singerman. Amigo y socio de Niní Marshall hizo sainete, zarzuela, comedia, teatro clásico, comedia musical, etc.
En la década del 80" dirigido por Cecilio Madanes participó en la obra teatral "Sábado, Domingo y Lunes". Participó en 31 películas, entre ellas "Los celos de Cándida", con Niní Marshall, "Cuidado con las imitaciones", "Cinco grandes y una chica", con Nelly Láinez, "Cinco locos en la pista", "Veraneo en Mar del Plata", entre otras. Fue elegido Mejor Actor de Reparto y en 1988 obtuvo un premio internacional en el Festival de Huelva por su labor en "Abierto de 18 a 24". También participó en televisión en ciclos como "El humor de Niní Marshall" y junto a Jorge Porcel actuó en "Las gatitas y ratones de Porcel", La Tota y la Porota y "La Piñata".
Fue homenajeado, junto con su hermana, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes. En 2005 fue entrevistado para realizar una película en homenaje a la actriz Niní Marshall. Su hermana fue la gran actriz Aída Luz. En 2007 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
 La Tota y la Porota
La Tota y la Porota
El exitoso programa La Tota y la Porota estaba inspirado en una conversación de dos mujeres que Jorge Luz y Porcel habían escuchado mientras esperaban en un pasillo. Luz se encargó de ponerle nombre a los personajes. Para el suyo eligió Porota, inspirado en una amiga de barrio que él tenía y Tota, fue creado también por Jorge Luz, teniendo en cuenta que debía ser un nombre que le quedara bien a Jorge Porcel, “algo que suene grande”, y eligió Tota. Nació como un segmento en el programa televisivo Las gatitas y ratones de Porcel. Debido a su popularidad, con el tiempo se transformó en un programa propio. Finalmente el programa fue producido durante el año 1994, siendo protagonizado por ellos dos y teniendo de invitados a varias figuras como Roberto Galán, Pimpinela, Juan Carlos Mesa, Víctor Hugo Morales, Violeta Rivas, Jorge Sobral, Silvio Soldán, Tusam, entre otros.

Publicado:FM Universo 94.3-Ramon ABohle -Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario