Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 28 de mayo de 2012

28 de mayo de 1963-Muere Fernando -Un Perro Singular

Era un perro bohemio, blanco y con miles de anécdotas. Murió el 28 de mayo de 1963. Fue sepultado el día siguiente a las 19 horas, en una ceremonia que muchos humanos envidiarían.

Fue propiedad de un músico llamado Fernando Ortiz (de quien recibió el nombre), quien lo adoptó a corta edad y que lo llevó consigo a sus funciones y otros conciertos, lugares donde la gente empezó a tomarle cariño. Se comentaba que Fernando tenía buen oído para la música, y muchas veces la crítica del espectáculo al día siguiente dependía de las reacciones que había tenido el perro.
EL PERRO FERNANDO      
Era un perrito blanco, chico, que en 1951 entró al bar “Los Bancos”, frente a la plaza y se acercó a Fernando Ortiz, cantor de una orquesta, a quien luego siguió hasta el hotel Colón, donde vivía. Amaneció bajo su cama. El perro pasó a dormir detrás del piano donde tocaba y no se separaba de él. En una reunión de artistas se sentó junto a Ortiz y entonces los músicos y mozos le pusieron su nombre, “Fernando”.
 Fernando
Le gustaban los picantes y el azúcar. En la amistad era como los humanos. Tenía amigos en todos lados, pero los elegía. Desayunaba café con leche y medialunas con el gerente del Banco Nación. Comía en “El Madrileño”, junto al Sorocabana. La siesta la hacía en casa del doctor Reggiardo o en el Club Progreso. Por la noche recorría lugares y se acercaba allí a donde hubiera música.  Visitaba el atelier de un gran pintor, René Brusseau o el del escultor Víctor Marchese, autor de la figura colocada sobre su tumba, en la puerta del Fogón de los Arrieros, lugar que visitaba asiduamente. También asistía a las actuaciones del Coro Polifónico, dirigido por Yolanda Perenno de Elizondo, entrando por el acceso de los artistas. En cada campaña de vacunación tenía la chapa número.
Estatua de Fernando -frente a Casa de Gobierno
Este peculiar perro que desayunaba café con leche y medialunas con el gerente del Banco Nación, por la noche se acercaba a aquellos lugares en los que se escuchaba música.Al parecer, no había espectáculo al que faltara, destacándose su gran oído musical, ya que si notaba que algún músico fallaba una nota, en seguida ladraba para hacerle notar su error.Fue amigo también del artista plástico, René Brusseau y el del escultor Víctor Marchese. Este último esculpió la figura que fuera más tarde colocada frente a la casa de gobierno.Pero, más que nada, era el perro de Resistencia, conocido y querido por todos. Por ello, al morir el 28 de mayo de 1963, fue homenajeado con una ceremonia a la que asistió gran parte del pueblo de Resistencia y en la que la Banda Municipal ejecutó una marcha fúnebre.Fernando tiene dos esculturas en Resistencia, una en la puerta del Fogón de los Arrieros donde fue sepultado, y otra en frente de la casa de gobierno. Músicos y poetas le han dedicado sus letras, y no hay nadie en Resistencia que no lo recuerde con cariño y orgullo.
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A.Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario