Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 7 de junio de 2019

Se agudiza la crisis generada por Macri - Valdés. Alpargatas puso en venta la planta de Bella Vista donde trabajan 350 operarios


Corrientes (7-6-19): 
Mientras que Macri habla de reactivación y el gobernador Valdés apuesta a la industrialización, la crisis generada por las política de ambos políticos, alineados en el neoliberalismo más absoluto, se agudiza cada vez más y ahora se lleva puesta a una de las fábricas más emblemáticas de nuestro país, Alpargatas, que luego de cerrar las plantas textiles de Catamarca y La Pampa ahora puso a la venta la ubicada en la localidad correntina de Bella Vista en la cual trabajan 350 personas

La coyuntura socioeco­nómica empujó al abismo a centenares de fábricas de todo el país. En Corrientes la Hilandería Alpargatas, en Bella Vista, está atravesando un profundo proceso de cri­sis. Tanto es así que la planta se puso en venta desde ini­cio de este año. Así lo confió a NORTE de Corrientes el delegado gremial de los tra­bajadores de Alpargatas en Bella Vista, Roberto Vande­caveye: “La planta está en venta desde inicios de este año, el martes vinieron unos empresarios porteños, inte­resados en comprarla, y re­corrieron las instalaciones. Pero no tenemos mayor in­formación oficial”, enfatizó el sindicalista nucleado en la Asociación Obrera Textil.
En este contexto, es de destacar que la fábrica está en actividad con 370 ope­rarios, un reducido número ya que el año pasado fueron despedidos 68 y otros 25 empleados abandonaron la planta por retiro voluntario. Hoy la textil está trabajando al 60% de su producción, debido a la caída del con­sumo interno y la falta de pedidos. “Desde la dirigen­cia gremial, solo queremos que si se produce la venta, que sea para el bien de los empleados, ya que la in­certidumbre laboral tiene en vilo a los trabajadores. Aunque nos garantizaron que todo junio tenemos asegurado el puesto de trabajo, pero después no sabemos qué puede pa­sar”, remarcó Vandecaveye a este matutino.
“No tenemos mayores detalles de la venta de la planta, tenemos conoci­miento de que va a cambiar de dueño por la crisis, ya que no se puede sostener más la situación económica, por­que mermó mucho la pro­ductividad. Ahora la planta está produciendo a un 60%, aumentó un poco de hace un mes que estaba en 30%. Son todos por pedidos del mercado interno”, contó. Teniendo en cuenta que la fábrica Alpargatas produce los hilos para confeccionar la tela de jean.
“Los 370 empleados que tiene la fábrica vienen co­brando a término los suel­dos, pero continúan en jor­nada laboral reducida. Solo de lunes a viernes en tres turnos. Los fines de semana no”, aclaró el gremialista, que describió un panorama poco alentador en el sector. Ya que advirtió: “Hay temor de que se venda la planta y todos los trabajadores que­den sin su fuente laboral. Aunque no nos comunica­ron nada oficial desde la pa­tronal. El temor está instala­do”, contó.
Ante la noticia surgen varios interrogantes ¿Quié­nes son los interesados en comprar la planta? ¿Cuánto piden por ella? pero el más importante, ¿Qué pasará con los empleados, conti­nuarán trabajando con los otros dueños? Al respecto Vandecaveye dijo que aún desconocen estos cuestio­namientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario