Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 12 de junio de 2019

Por Promesas e Incumplimiento de la Empresa ERSA Corrientes los Choferes Fueron al Paro


Los choferes comenzaron el lunes 10 de junio el paro por tiempo indeterminado cansados de las promesas incumplidas por parte de la empresa de colectivos ERSA
Tras el llamado a una nueva conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo, desde la dependencia provincial determinaron que el paro llevado adelante por los choferes el lunes y parte de la jornada de ayer era ilegal. Luego de esto, la Policía se hizo  presente con grupos especiales  en el ingreso del galpón de la empresa ERSA, donde los colectiveros se reunieron,armaron una carpa para protegerse de las inclemencia del tiempo  y permanecieron alli a la espera de una solución salarial.
Esto de la conciliación obligatoria viene desde hace mucho tiempo sin dar soluciones a los trabajadores del volante
El Ministerio de Trabajo , ante este tipo de conflictos, tiene la potestad de impulsar esta acción para obligar a las partes a sentarse a negociar, siendo el Estado una suerte de mediador. El Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.
Esto sucedió en varias oportunidades en el Ministerio de trabajo, pero las promesas empresariales nunca se cumplieron .y los choferes llegaron al paro por tiempo indeterminado.
La ley dispone que una vez que se llega a la instancia de conciliación las partes no podrán “adoptar medidas de acción directa”. Esto quiere decir que se debe volver a la situación anterior al inicio del conflicto: a los trabajadores se los obliga a desistir de realizar medidas de fuerza, como paros, pero también se puede dar marcha atrás con decisiones empresariales como despidos o suspensiones que hayan dado inicio al conflicto, al menos mientras dure la instancia de conciliación.
En este caso las acciones que emprenden los trabajadores en reclamos de mejores condiciones de trabajo o para revertir una embestida de la patronal culminan con el llamado por parte del Ministerio de Trabajo de una conciliación obligatoria. Si bien esta herramienta puede servir a ambas partes para destrabar un conflicto, lo cierto es que en la práctica, las más de las veces se utiliza para beneficiar a la patronal y desarticular el conflicto.
Iniciada la conciliación, las partes tienen la obligación de concurrir a las negociaciones pero no tienen la obligación de llegar a un acuerdo. El plazo de las negociaciones es de 15 días hábiles y puede extenderse por 5 días hábiles más.
Pero aquí la empresa ERSA viene prometiendo hace ya varios meses y esto desemboco en los hechos lamentables de represión en los galpones de ERSA donde se hallaban acampando los choferes sin tener ninguna respuesta,La empresa en un intento de dividir a los trabajadores de­po­si­ta­do 2.500 pe­sos a los choferes del  ser­vi­cio de co­lec­ti­vos de la Lí­nea 904 Chaco-­Corrientes. Quienes por supuesto querían salir a trabajar ,pero la consigna era solución a todos.


Al­re­de­dor de las 10, los áni­mos fue­ron cal­de­a­dos cuan­do se co­no­ció que lle­ga­ron te­le­gra­mas de des­pi­dos pa­ra 17 tra­ba­ja­do­res.
La si­tua­ción se tornó difícil  cuan­do un gru­po de tra­ba­ja­do­res in­ten­tó in­gre­sar al pre­dio de la em­pre­sa pa­ra par­ti­ci­par de una reu­nión en­tre el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UTA y los em­pre­sa­rios. Los uni­for­ma­dos no lo per­mi­tie­ron y re­pri­mie­ron con ga­ses la­cri­mó­ge­nos, ba­las de go­ma y em­pu­jo­nes. En tan­to, los con­vo­ca­dos arro­ja­ron pie­dras so­bre los po­li­cí­as.
El en­fren­ta­mien­to que pro­ta­go­ni­za­ron ayer los tra­ba­ja­do­res y la Po­li­cía tu­vo con­se­cuen­cias pa­ra per­so­nas que na­da te­ní­an que ver con el con­flic­to. Un alum­no de la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº291 Eu­do­ro Var­gas Gó­mez fue al­can­za­do por el gas la­cri­mó­ge­no. Tam­bién, una sep­tua­ge­na­ria que vi­ve en­fren­te del pre­dio fue al­can­za­da por el gas y de­bió ser asis­ti­da por pa­ra­mé­di­cos del Ser­vi­cio de Emer­gen­cias.








Video :https://www.tn24.com.ar/2019/06/corrientes-caos-y-represion-en-los-galpones-de-ersa-por-el-paro-de-colectivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario