Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 4 de junio de 2019

Este 3 de junio centenares de mujeres de diferentes edades se unieron al grito de “Ni Una Menos”


Ni Una Menos Multitudinaria marcha en Corrientes
El principal reclamo de esta fecha se centra en los casos de violencia de género y en casos que no se resolvieron en la provincia. La manifestación partió desde plaza Cabral, pasando por las dependencias de la Justicia, Municipalidad y Casa de Gobierno. hasta el Tribunal Oral Penal Nº 1.
El principal reclamo de esta fecha se centra en los casos de violencia de género, ya que la movilización en el país motivó el femicidio de la joven -entonces embarazada- Chiara Páez. Por ello, en la capital correntina pidieron por la resolución de los casos de Sandra Silguero (su femicida está prófugo), Tamara Salazar (liberaron al único imputado) y de Irina López (sigue sin resolverse).
Este 3 de junio centenares de mujeres de diferentes edades se unieron al grito de “Ni Una Menos”, en una marcha que cumplió su cuarta edición en la provincia y que puso en escena la lucha contra la violencia de género. En la movilización este año sumaron el pedido puntual de declaración de emergencia nacional, en un contexto de 107 femicidios según los datos del Observatorio de Mumalá, como así también la solicitud de resoluciones efectivas a varios casos judiciales.
Participaron referentes de diferentes organizaciones feministas, sociales, políticas y gremiales; que se podían distinguir por los colores de las pancartas preparadas para la ocasión. No obstante, en medio de esa diversidad, todas l, manifestaron los mismos pedidos: prevención, aplicación de leyes y sanciones efectivas para eliminar la violencia de género.
Muy cerca de ella, un grupo de mujeres que participaban por primera vez, agregaron su preocupación por la violencia económica.  “Queremos que el Estado brinde respuestas ante la cantidad de femicidios y situaciones que viven las mujeres que trabajamos en condiciones desiguales”, señaló Graciela.
Puntualmente, hubo carteles específicos que solicitaba la resolución de los casos como el de Sandra Silguero (con el rostro de Borlicher su femicida que aún sigue prófugo), el pedido de justicia por Tamara Salazar (porque liberaron al único imputado), e Irina López (que sigue sin resolverse).
La movilización  llegó hasta el Tribunal Oral Penal Nº 1 donde encendieron las linternas de sus celulares para generar un impacto visual. Allí mismo se abrió un micrófono, donde los familiares de víctimas relataron sus experiencias y las referentes de organizaciones realizaron los pedidos concretos.
“Seguimos exigiendo al estado políticas públicas, presupuesto y justicia con perspectiva de género. Como así también la plena implementación de la ley 26.485 y el plan nacional para asistencia y contención de víctimas, prevención y eliminación de las violencia”, sintetizaron desde Mumalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario