Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 16 de mayo de 2018

MUSIMUNDO CIERRA MAS DE 10 LOCALES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. PANORAMA OSCURO


La caida en las ventas, la baja en la rentabilidad y las subas de los servicios se convierten en un combo fatal y azota a todo el país.
La cadena de electrodomésticos, artículos para el hogar, entretenimiento e informática Musimundo, propiedad del grupo Megatone, comenzó un plan de ajuste con despidos y cierres de sucursales. En los últimos días, bajó la persiana de casi una docena de locales ubicados en Callao y Corrientes (Ciudad de Buenos Aires); Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy y Trenque Lauquén, en la provincia de Buenos Aires, además de Neuquén; Famaillá y Banda del río Salí, en Tucumán, entre otros. En muchos casos, los trabajadores se enteraron del cierre cuando fueron a cumplir su día laboral y encontraron las persianas bajas y cartelitos pegados. Extraña estrategia de Recursos Humanos, que se puso de moda en varios cierres de empresas.

A fines del año pasado, Musimundo contaba con 265 sucursales en distintos puntos del país y daba trabajo a 6.000 trabajadores. Nació en 1952 como disquería con el nombre Elgar y luego tuvo que aggiornarse y sumar rubros. La empresa fue concursada en 2001 y en 2003 fue adquirida por el fondo de inversión Pegasus, vinculado al actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y propietario de las cadenas Farmacity y Freddo, entre otras marcas. En febrero de 2011, el grupo Megatone (integrado por Bazar Avenida, Electrónica Santa Fe y la empresa chaqueña Carsa) concretó la operación de compra por u$s15 millones y se hizo cargo del pasivo.

Christian Giménez, secretario de prensa del sindicato de Comercio, señaló que “en realidad es Carsa el socio que tiene problemas. Cuando compraron se dividieron las zonas y locales. Los que pertenecen a Electrónica Santa Fe no han cerrado. Estimo que el 40% de los establecimientos son de Carsa. Las razones que argumentan son caída en las ventas, aumento en el transporte y suba de costos fijos. El impacto es más fuerte en el interior del país, en Ciudad de Buenos Aires, por ahora, cerraron el local de Corrientes y Callao, hace quince días”. En manos de Carsa están los locales de Banfield, Quilmes, Palermo y calle Florida. Todo indica que en zona sur también habrá cierres. No fue posible contactar a ningún vocero de la empresa.

Hace un año y cinco meses que Musimundo había abierto el local de Trenque Lauquen que terminó cerrando la semana pasada. Si bien, no hay una comunicación oficial, argumentan que la baja en ventas y el fuerte impacto de las tarifas los obligó a priorizar canales on line. Estos múltiples cierres se dan en el contexto de Hot Sale y ponen en alerta a consumidores que desde las redes sociales preguntan alarmados sobre el futuro de la cadena.

La red Megatone tenía 45 locales cuando compró Musimundo y una muy fuerte presencia en el interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario