Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 3 de febrero de 2018

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

Por Ricardo Luis Acebal

En el año 2010 visité por primera vez Ushuaia. Con la inestimable compañía del coronel Valentín Ugarte recorrí  la "costanera", próxima al puerto y al ahora museo que otrora fuera la cárcel más temida por cualquiera que estuviera en situación de ser penado.

Don Ugarte me mostró los bustos que se han instalado para que todo visitante reconozca a los pioneros de la presencia del hombre en el Continente Antártico: Garlach, Sobral, Irizar, Giro Taper. Como es fácil colegir a todo argentino que recorra ese sitio le interesa la historia de esos héroes, sobre todo la de los compatriotas.


Y el coronel me hizo notar que allí "falta" un busto, el del general Hernán Pujato. La pregunta que yo hice fue ¿Quién fue Hernán Pujato? Ya que a mi nunca en la escuela primaria, ni en la secundaria y tampoco en algunos de los  terciarios que he frecuentado nadie me había dicho nunca que había un héroe argentino a quien todos los argentinos (civiles y militares) le debemos la afirmación de nuestros derechos en la Antártida y que se llama Hernán Pujato.

Tampoco me había tocado pasar por una calle, una plaza, una estación de ferrocarril, un apeadero, un barrio lejano al centro, etc. que se llamara Hernán Pujato, o General Pujato…

Valentín Ugarte me ilustró abundantemente acerca de ese oficial entrerriano que un día le propuso al general Perón un plan para que  el Ejército Argentino fundara bases en nuestro sector antártico y entonces los científicos pudieran instalarse y hacer todas las investigaciones necesarias evaluadoras de lo que en 1949 era un misterio: ¿qué cosas útiles hay para el hombre en ese continente donde las temperaturas se miden en decenas de grados bajo cero y las tormentas vienen con vientos de hasta 300 kilómetros por hora?


También me contó que el presidente Perón le dio todo su apoyo y, desde luego, lo nombró comandante de esa operación antártica. Había que hacerlo todo. No había un rompehielos y al no contar con el apoyo de la Marina de Guerra  había que conseguir un buque mercante que reuniera las condiciones de seguridad para cruzar los muy peligrosos mares que separan al continente americano del antártico.

Pujato seleccionó su equipo, se consiguió que la Naviera Perez Companc suministrara un barco cobrando al Estado por todo concepto ¡un peso moneda nacional! para que, previo su acondicionamiento, se pudiera utilizar para tamaña tarea.

El "Santa Micaela" partió con toda la dotación el 12 de febrero de 1951, despedido con todos los honores por Perón y Evita. Seis años más tarde, en momentos en que Pujato se alejaba para siempre de las bases antárticas, llegó para hacerse cargo de la Base Belgrano el entonces mayor Jorge Edgard Leal. Este salteño sería quien cumpliría en 1965  el sueño incumplido de Pujato: arribar por tierra al Polo Sur.

Esta historia es apasionante, no solo por las hazañas y los "records" que estos héroes protagonizaron y obtuvieron jugándose sus vidas, sino porque nos demuestra que con espíritu sanmartiniano como el de Pujato podemos enfrentar cualquier desafío. Con inteligencia, con patriotismo (que significa hacer lo que se hace pensando en TODOS los que conformamos la Patria y no solo en un individuo y/o un sector minoritario de la sociedad) y con la fe y el optimismo imprescindible, que le dan valor cero a expresiones como "no se puede"  o a palabras como "bajón".

Fue reconocido en vida como "Ciudadano Ilustre de Diamante", fue nombrado Comandante Honorario del Comando Antártico del Ejército y fue homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 14 de agosto de 1991. ¿Porqué entonces no hay calles y avenidas, plazas, o lugares públicos que se llamen "General Hernán Pujato"?¿Cuántas horas en un año le dedican a él en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y en las universidades nacionales?

En otras palabras ¿qué se hace efectivamente para que el pueblo argentino tenga aunque sea una mínima idea sobre lo realizado por este patriota argentino del Siglo 20?

¿Acaso esta muestra de "ninguneo" se debe a que para el "poder  económico" que domina nuestro país el ejemplo de honestidad, desinterés y entrega hacia la comunidad nacional dado por este patriota es mejor mantenerlo lo más en secreto posible? ¿Quién le teme al general Hernán Pujato?



No hay comentarios:

Publicar un comentario