Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 21 de febrero de 2018

Los científicos ocupan el hall del Conicet contra los despidos

Los investigadores del Conicet realizaron este mediodía una toma pacífica del hall del Conicet, en reclamo contra el despido de más de 400 investigadores anunciado a fines de 2017. A fines de febrero esto implicará que 90 compañeros quedarán en la calle. Los trabajadores lograron una reunión con autoridades del organismo que se desarrollaba en horas de la tarde.

La toma se produjo, precisamente, luego de que los científicos presentaran una nota solicitando una reunión por estos reclamos, sin recibir respuesta por parte del Directorio. Cabe destacar que una nota del mismo tenor había sido presentada diez días atrás.

El despido de los 411 científicos que vienen trabajando desde hace 7 años en forma precaria en el Conicet y que fueron evaluados positivamente en dos instancias independientes, implica la consecuente discontinuación de líneas de investigación de años y el desguace del sistema científico. A esto se suma el reclamo por otros más de 400 investigadores que todavía no han sido evaluados por cuestiones de edad, ello en violación de la ley 28.735 que prohíbe la discriminación etaria para la asignación y el concurso de cargos en el organismo. Estos compañeros/as no saben al día de hoy si están o no en la calle.

La jornada de lucha había comenzado a las 9 y media de la mañana, convocada desde JCP,  la Red Federal de Afectadxs que nuclea a los despedidos/as y ATE, y contó con la presencia solidaria de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. Los despedidos mantuvieron su resolución de hacerla coincidir con la reunión del directorio, en rechazo al planteo de la Junta Interna de ATE-Conicet, cuya directiva (kirchneristas y otros) pretendía patearla para mañana, para correr de la mira al directorio del organismo –con múltiples vasos comunicantes con la interna.

En un comunicado, la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados Buenos Aires señaló justamente que “pese a la pasividad de las dirigencias sindicales, esta ofensiva patronal [en el ámbito público y privado] encuentra una respuesta contundente por parte de los trabajadores que se expresa en diversas experiencias de organización y lucha, tal como muestran los trabajadores del INTI, los mineros de Río Turbio y los trabajadores del Hospital Posadas, entre otros.”


La protesta se replicó en otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fe y Tucumán –donde cuenta con la presencia solidaria de la gremial de docentes universitarios Adiunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario