Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 17 de febrero de 2018

Caso Ayala: "Buscaremos a mi hermano hasta el final de nuestros días"

A 42 años de su desaparición forzada

Hoy, 16 de febrero, se cumplen 42 años de la desaparición forzada de cuatro militantes peronistas en Corrientes: Vicente Víctor “Cacho” Ayala, Julio César Barozzi, Orlando “Negrito” Romero y Jorge Saravia Acuña. Sudamericana pudo dialogar con Charito, hermana de “Cacho”, quien conmovida recordó los hechos y aseguró “lo buscaremos hasta el final de nuestros días”. También se mostró indignada por la libertad que le otorgó la justicia a genocidas como Miguel Etchecolatz.
El 16 de febrero de 1976 en esta ciudad, desapareció  Vicente Víctor “Cacho” Ayala y otros tres militantes peronistas. La familia de Cacho, hasta hoy no sabe qué pasó con él y si lo mataron, tampoco supieron dónde está el cuerpo.


“Él tenía 29 años y era el mayor de ese grupo que desapareció. Él siempre fue un militante muy comprometido, y viendo la situación en la que se vivía nos decía `no voy a llegar a cumplir los 30´. Y creo que lo mataron antes de que cumpla los cumpla”, dijo su hermana Charito Ayala.

Ellos eran tres hermanos pero Charito y Cacho eran los más unidos. “Para mí era un hermano – padre. Lo seguí en todo. Él era un muchacho de fe, cristiano. Comenzó desde el lado religioso su militancia, ayudando a los inundados, a los humildes. En un tiempo hasta dejo de estudiar y después se definió políticamente por el peronismo, pero había comenzado como un muchacho de fe y eso lo tuvo hasta la muerte”·

Cuando sucedió el secuestro Charito estaba llegando a Corrientes. “Yo no podía vivir acá porque  también estaba perseguida y era buscada en mi provincia. Estaba viviendo en Rosario. Vine clandestinamente porque hacía mucho que no podía ver a mi familia. Cuando yo estaba llegando- después me entero- que a él lo secuestraron a esa misma hora. A mi mamá le pareció extraño que no llegue a casa ese día porque me él  sabía que yo estaba por venir”, contó.

Desde ese lunes y hasta el jueves la familia estuvo sin saber qué había pasado con Chacho Ayala,  hasta que se enteraron del secuestro. “En el juicio llore de bronca. Ese secuestro fue público, fue a la una de la tarde, a las pocas cuadras de mi casa y él era muy conocido. Lo tuvieron que ver. Nadie pudo siquiera tirar un papel debajo  de nuestra puerta”.

Charito reconoce que con el paso del tiempo pudo entender algunas actitudes. “El miedo también paraliza”. “Los mentores asesinos supieron sembrar el terror en toda la sociedad. El común de la gente tenía terror de hablar, eran como sordos y ciegos. Me tuve que ir porque en esa casa donde estaba corría peligro, tal es así que esa casa fue allanada días después. Fue algo muy horrible”.

Ella no pierde las esperanzas de encontrar a su hermano algún día o al menos saber dónde está su cuerpo. “Lo buscaremos hasta el final de nuestros días”, dijo entre lágrimas.

También aseguró que es importante recordar lo que pasó en la época de la dictadura por el momento en el que estamos en Argentina. “Este gobierno de ricos y para ricos que recurre de nuevo a la depresión para liquidar los derechos de los trabajadores y de los jubilados, que mata gente, hay que recordar lo que ya paso. No queremos que vuelva a pasar. Que no se reprima a la gente que protesta por sus derechos.  Nosotros no olvidamos, no perdonamos y tenemos memoria”.

Genosidas libres

A Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, un juez de la dictadura le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. “No vamos a perdonar que manden genocidas a su domicilio. Etchecolatz mataba mujeres embarazadas y ese tipo esta hoy en una casa de Mar del Plata de vacaciones. Están ocurriendo cosas terribles opero voy a seguir luchando hasta que me muera y lo voy a seguir denunciando”, manifestó.

Cavbe subrayar que Etchecolatz está fuera de la cárcel, mientras todavía no se conoce dónde está Julio López ni quién tiene apropiada a Clara Anahí Mariani.

¿Quien era Vicente Cacho Ayala?

Abogado. Desaparecido en las inmediaciones del club San Martín. 16 febrero 1976- Legajo de Conadep Nº 385.

Su madre, Sra. De Ayala es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.
Cacho nació en Corrientes el 1° de marzo de l946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia (Entre Ríos). Terminó el secundario en el Colegio "Alejandro Carbó" de esa localidad entrerriana, donde figura con otros 7 desaparecidos en una hermosa placa que les dedicaron.

Decidió seguir la carrera de Derecho, para lo cual regresó a su tierra natal, objetivo que siempre había soñado.(1964). Su espíritu inquieto por lo social encontró estímulo en el Padre Raúl Marturet, a cargo por entonces del Pensionado Católico para estudiantes universitarios del interior. Poco a poco fue alternando su vida entre la prosecución de su carrera y la opción por los oprimidos. Por estos motivos, participó a comienzos de los 70 en una huelga de hambre en favor de los cinco sacerdotes del Tercer Mundo, comprometidos con su pueblo que fueron excomulgados por las autoridades de la Iglesia :Padres Raúl l Marturet, Belisario "Pucho" Tiscornia, Luis Niella, Gabino Casco y Babín.

Participó como estudiante universitario del "Ateneo", tendencia de la Facultad de Derecho que agrupaba a militantes de la Democracia Cristiana y a algunos peronistas. Al mismo tiempo militaba en las villas y barrios marginales de Ctes. Con muchos de ellos compartió el trabajo en hornos de ladrillos, hecho en forma cooperativa. Pero no sólo el trabajo, compartía su vida como cristiano y creía que el compromiso tenía esas características, lo que se decía se afirmaba con hechos.

Simultáneamente se define por el Peronismo Revolucionario, impulsado por la línea de Jhon William Cooke, traída a Ctes. por su viuda Alicia Eguren. En ese sentido trabaja activamente, como Juventud Peronista, por el regreso del Gral. Perón. Así las cosas, su postura se radicaliza en una militancia activa por el cambio político hacia el Socialismo Nacional. Con la presencia de López Rega e Isabel en la Argentina , después del efectivo regreso de Perón, el peronismo de derecha hace estragos sobre el más radicalizado, acribillando a militantes peronistas de la Juventud. En esos días, a fines de 1974, durante el gobierno de Julio Romero, es detenido y llevado a la U 7 de Resistencia donde permanece privado de su libertad hasta abril de 1975. Aclaración: los detenidos estaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sin causa alguna. Después de ser liberado, se traslada a Posadas (Misiones) donde ejerce su profesión y continúa con su trabajo político, hasta que, habiendo Isabel Perón y Ruckauf preparado ya el camino del accionar militar y policial con entera libertad, es secuestrado el 16 de febrero de 1976 en un procedimiento policial (por cierto vinculado a órdenes militares) efectuado a la luz del día (alrededor de las 13) frente al Club San Martín de nuestra ciudad.

Nunca más se lo vio con vida ni se supo nada CONCRETO sobre él. Dejó a su esposa y un hijo de un año, además de padres y hermanos. Todos lo buscaron siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario