Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 26 de febrero de 2014

Jodyali – Un Crimen de Lesa Humanidad

25 DE FEBRERO DE 2014 — PUBLICADO EN NOTICIAS

Por Mammad Ahmadzada, Embajador de la Republica de Azerbaiyàn en la Republica Argentina

Argentina, 25 Feb. 2014. (ULAN).- Pasaron 22 años desde que se produjera una de las masacres más brutales en la historia de humanidad, la tragedia conocida como el Genocidio de Jodyalí, cometida contra la población civil azerbaiyana en Jodyalí, una ciudad en la región de Nagorno-Karabaj de la República de Azerbaiyán.
armenia_azerbaiyan
Durante la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, las fuerzas armadas de Armenia con la ayuda de regimiento de infantería N° 366 de la exURSSinvadieron Jodyalí y exterminaron a cientos de civiles azerbaiyanos, cometiendo atrocidades sin precedentes por motivaciones étnicas. Esa tragedia causó la muerte de 613 personas inocentes y desarmadas, incluidas 106 mujeres y 63 niños. Entre ellos, 56 fueron asesinados con una brutalidad abominable, 8 familias fueron exterminadas por completo, 25 niños perdieron ambos padres y 130 niños perdieron uno de sus padres, 1275 personas fueron tomadas de rehén y aunque después la mayoría de los rehenes fueron liberados del cautiverio, el destino de 150 de ellos se desconoce hasta el día de hoy.
El genocidio de Jodyalí no fue un hecho casual de violencia en el transcurso del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, iniciada por Armenia por anexar la región de Nagorno-Karabaj de la Republica de Azerbaiyán, sino un acto deliberado de asesinato en masa. Jodyalí fue la culminación de la agresión militar de Armenia, una agresión que concluyó con la ocupación de Nagorno Karabaj y mas siete distritos adyacentes – en total del 20% de los territorios reconocidos internacionalmente de Azerbaiyán y la limpieza étnica de 1 millón de azerbaiyanos convirtiéndolos en refugiados y personas internamente desplazadas.
A pesar de que las autoridades de Armenia niegan sus responsabilidades por lo ocurrido en Jodyali y por otros crímenes cometidos durante el conflicto, esos actos brutales están documentados por numerosas fuentes independientes y testigos de ésta tragedia. En el libro “Black Garden: Armenia and Azerbaijan Through Peace and War”, de Thomas de Waal, se cita al actual presidente de la República de Armenia Serge Sargsián quien admitió la razón detrás de masacre de Jodyalí: “Antes de Jodyalí, los azerbaiyanos pensaban que los armenios eran personas que no podían levantar la mano contra la población civil. Hemos sido capaces de romper ese estereotipo. Y eso es lo que pasó”. La organización Human Rights Watch (HRW) en su informe describió lo sucedido en Jodyalí como “la mayor masacre hasta la fecha en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán”.
La Campaña Internacional de Concientización que se desarrolla desde 2008 bajo el lema “Justicia para Jodyalí” (www.justiciaparajodyali.org.ar) con el fin de informar a la comunidad internacional sobre este acto de brutalidad ha generado gran repercusión.
Los sucesos de Jodyali, así como otros crímenes cometidos por Armenia contra los civiles azerbaiyanos deben ser condenados y recibir la merecida condena política y legal por parte de la comunidad internacional. Pues, los crímenes impunes allanan el camino para nuevos delitos.
Para eso, en primer lugar el conflicto debe ser resuelto. A pesar de que hace más de 20 años se mantiene la agresión de Armenia y los territorios de Azerbaiyán siguen bajo ocupación, Azerbaiyán continúa con sus esfuerzos por la resolución pacífica de este conflicto. Lamentablemente, el objetivo de Armenia es mantener el statu quo del conflicto y debido a esa posición tan destructiva de este país, el conflicto todavía sigue sin resolverse. Las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del 1993 del Consejo de Seguridad, la resolución 62/243 del 2008 de la Asamblea General de la ONU, los documentos y resoluciones de varios organismos internacionales como la OSCE, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Parlamento Europeo que exigen el retiro inmediato y incondicional de las fuerzas armenias de todas las zonas ocupadas de Azerbaiyán y el retorno de refugiados y personas desplazadas azerbaiyanas a sus hogares, siguen incumplidas por Armenia.
El actual statu quo del conflicto no solo genera una grave amenaza para la paz y la seguridad regional, sino que profundiza también los graves problemas socio-económicos que padece Armenia. Azerbaiyán es un país con una economía fuerte, el actor clave en la cooperación e integración regional y el autor de los proyectos de energía e infraestructura a nivel internacional que unen la cuenca del Caspio con Europa. La resolución del conflicto no solo traerá la paz a la región, sino que involucrará también a Armenia en la cooperación regional y contribuirá a la solución de los complicados problemas socio-económicos que tiene este país. Si las autoridades de Armenia realmente están interesadas en el arreglo del conflicto, en el establecimiento de la paz en la región y en el futuro próspero de su pueblo, tienen que demostrar una actitud constructiva, respetando el derecho internacional y cumpliendo con las demandas de los organismos internacionales arriba mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario