Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 28 de febrero de 2014

MASACRE TENANGO Y GUADALUPE / EL SALVADOR, SUCHITOTO

Durante febrero de 1983 las tropas del Batallón Atlacatl bombardean incesantemente las faldas del cerro de Guazapa tratando de destruir o desarticular ese bastión insurgente. Y la inminente invasión de tales tropas en el lugar, obliga a todos sus habitantes a iniciar una nueva "guinda" para salvar sus vidas. Las masas de todos los caseríos y cantones aledaños se concentraron en El Roble en espera de la noche para atravesar la carretera que conduce de San Martín a Suchitoto. Eran miles de hombres, mujeres, niños y ancianos y ya se lamentaban varios muertos por el bombardeo y varias personas heridas se cargaban en hamacas. Muchos andaban descalzos, había mujeres embarazadas y abundantes niños pequeños.

Durante la noche, la enorme columna atravesó la carretera, huyendo hacia la zona del cantón Radiola, salvándose por el momento.

Cuando el Coronel Domingo Monterrosa y su batallón se da cuenta del abandono de Guazapa, empezó la persecución de la gente indefensa. El día 28 de febrero por la mañana, la tropa élite logró emboscar y masacrar a un primer grupo de un centenar de personas en El Plan (planicie) de Tenango. Para no dejar escapar a los miles que huyeron, atravesando el río Quezalapa y subiendo la cuesta de Guadalupe enfrente de Tenango, Monterrosa llamó a la Fuerza Aérea. Desde las 11 de la mañana al anochecer, las oleadas de aviones estadounidenses A-37 bombardearon a los campesinos que huían, matando a muchos (se estima que 250).


Durante la noche, los guerrilleros de Guadalupe y San Antonio lograron rescatar o al menos esconder a muchas personas heridas en el bombardeo. Pero en la madrugada del 1ro de marzo, los soldados de la Fuerza Armada bajaron de Tenango a rastrear la cuesta de Guadalupe y remataron a las personas que encontraron vivas, echándoles ácido y de otras formas que se les enseñaron de parte de la Escuela de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario