Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 10 de junio de 2013

Uruguay respalda el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas



Legisladores destacaron la soberanía argentina al cumplirse un nuevo aniversario del recordatorio del día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre el archipiélago.
El diputado Rubén Martínez Huelmo (MPP), integrante también del Parlamento del Mercosur, señaló a Télam que es postura uruguaya "hace años" que el Reino Unido reclama un derecho histórico inexistente.
Martínez Huelmo indicó que los isleños no son un pueblo autónomo sino una población “trasplantada” que no tiene relación de sujeción con la corona británica.
Según el legislador oficialista, los argumentos de Argentina en su reclamo sobre las Malvinas son más sólidos que los exhibidos por los británicos.
Además, destacó la importancia de "no perder de vista posibles acciones británicas de exploración y explotación económica que irían en contra del pedido de negociaciones" para reafirmar la soberanía argentina.
Su compañero de bancada Carlos Gamou expresó que Uruguay puede considerar un país hermano a la Argentina y como país amigo al Reino Unido, que combatió y resistió a la Alemania nazi, pero que respecto de las Malvinas se comporta como “la pérfida Albión” colonialista.
El diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, también integrante de la bancada frenteamplista, dijo: “jugamos mucho por los hermanos argentinos, estamos orgullosos y eso nos da crédito en la integración regional”.
Desde la oposición al Frente Amplio también se apoya el reclamo argentino y el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, manifestó que "no cabe ninguna duda con respecto a la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas".
"Advertimos que ese tema está enraizado en la mejor tradición de nuestro país que, históricamente, gobierno tras gobierno, han pasado por lo menos tres de signo distinto, ha defendido como una política de Estado el respeto del derecho a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", remarcó.
Juan Manuel Garino, del también opositor Partido Colorado, rechazó por su parte la posibilidad de la autodeterminación para los habitantes ingleses de las Islas: "Creo que para este caso concreto el concepto pueblo no se aplica a cualquier colectivo de personas y tampoco a las Islas Malvinas"
Y afirmó: "Si bien se reconoce que hay autoridades regionales en las Islas Malvinas, también hay autoridades supranacionales y, por tanto, no se puede decir que estamos, lisa y llanamente, frente al pueblo de las Islas Malvinas. Si no, el pueblo de la isla Martín García podría ser consultado y proclamarse dueño de la isla Martín García".
Además, el canciller uruguayo Luis Almagro ratificó que su país continuará sin admitir a buques con la bandera de las islas.
"El Uruguay, fiel a su tradición de respeto del derecho internacional y de los compromisos asumidos, actuará de conformidad con las decisiones adoptadas a nivel ministerial en la UNASUR en noviembre de 2010, y por los Presidentes del MERCOSUR en diciembre de 2011, en el sentido de ´impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas´", destacó.
Fuente:Radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario