Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 21 de junio de 2013

CFK: "Si mi rol en la historia es abrir el debate por una justicia democrática, voy a aguantar todo"




Al encabezar en Rosario el acto central por el Día de la Bandera, la Presidenta criticó el corporativisimo del Poder Judicial tras el reciente fallo de la Corte y resaltó los privilegios de los que gozan los magistrados por sobre el resto de los ciudadanos. Agregó que le “cuesta creer que le estén impidiendo a los argentinos votar” y vaticinó: “me la van a querer hacer todavía más difícil, porque cuando uno toca corporaciones después viene el vuelto”.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el progreso de la ciudad de Rosario, que se refleja en la gran cantidad de edificios, se debe "a un modelo y proyecto nacional".

"Si nos damos cuenta de eso y articulamos inteligentemente el esfuerzo nacional, provincial y municipal la podemos potenciar aún más", destacó la Presidenta al hablar en el acto central por el Día de la Bandera.

Al pie del Monumento de homenaje al Pabellón Nacional, aseguró que "afortunadamente" Manuel Belgrano, fue un "político incorrecto" que actuó "con valentía y coraje" para enfrentarse a lo que la época imponía.

"Belgrano era un político incorrecto afortudamente, cuando desobedeció órdenes y presentó batalla en Salta y Tucumán. Si no fuera por su valentía y su coraje para enfrentarse a lo que la época le imponía, hoy no hubiéramos salido del yugo colonial y San Martín no hubiese podido cruzar los Andes. La historia hay que contarla completa para entenderla", afirmó la mandataria.

Agregó que fue necesario ya en esa época "construir un modelo nacional, popular, federal y de reconstrucción nacional", al recordar que cuando Belgrano pidió al Triunvirato que gobernaba desde la ciudad de Buenos Aires la autorización para crear la bandera nacional, "no le respondieron", y lo trataron "de loco" y "lo ignoraron".

En este contexto destacó que "por ahora" los argentinos tienen el "derecho de votar y elegir libremente" a los integrantes de "al menos dos" poderes del Estado, tras lo cual reflexionó que "no sea cosa que venga una cautelar y no permitan votar presidente o legisladores".

Y agregó que "los argentinos podemos votar y elegir libremente al menos dos de nuestros poderes, por ahora, no sea cosa que venga una cautelar y no nos dejen votar presidente o legisladores. No sería extraño que nos dicten una cautelar y nos impidan votarlo; si no son convenientes, puede que lo hagan".

La Presidenta afirmó además que "hoy ya hay dignidad a través del trabajo" por el modelo político instalado desde 2003 y cuestionó a "algunos que pueden añorar un modelo donde se conseguía mano de obra barata".

Al encabezar el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, la Jefa de Estado repasó hitos de la historia argentina y mundial, y enumeró logros del modelo como el plan PRO.CRE.AR, la asignación universal por hijo, los planes federales y los juicios por delitos de lesa humanidad.
Por otra parte y al referirse a los enemigos que enfrentó Belgrano, resaltó que "los personajes pueden cambiar pero las metodologías y fundamentalmente aquellos que tienen la mente colonizada, no cambian a través de los tiempos".

La Presidenta se refirió a las diferencias y similitudes de los enemigos del país en tiempos de las luchas de Belgrano, y aseguró que los países imperiales ya no necesitan mover ejércitos o imponer gobiernos desde las metrópolis" sino que "encuentran dirigentes que gobiernan en nombre de sus intereses".

"De la historia se pueden aprender muchas cosas, nunca se repite, pero tienen enseñanzas que uno puede aplicar a nuestra realidad cotidiana", agregó.

Y se preguntó "si Manuel Belgrano viviera, ¿con quien estaría?", tras recordar los logros del proyecto de país que lleva adelante el gobierno nacional, con más universidades, más comercio, y la constante inauguración de fábricas y laboratorios.

"Si Manuel Belgrano viviera, si hoy estuviera aquí con nosotros, ¿con quién creen que estaría, a quién apoyaría ese hombre de la industria nacional, ese hombre que hablaba de comercio, de los pueblos originarios?. Hay que hacerse esa pregunta y te puedo asegurar que no te equivocás", dijo la mandataria.

Aseguró que Belgrano estaría "del lado que están las Madres, Abuelas e Hijos de desaparecidos", es decir del lado del proyecto de país que representa el gobierno nacional, "al igual que lo están los estudiantes, los trabajadores y los científicos".

Por otra parte la presidenta postuló que "no hay nada más importante" que "una sociedad democrática en serio", donde la ley sea "pareja para todos" y donde "la igualdad, consagrada por la Constitución, no sea letra muerta", y lamentó que "todavía, para un sector de las instituciones, esto no sea así".

"No hay nada más importante que una sociedad democrática, pero una sociedad democrática en serio, donde la igualdad consagrada por la Constitución no es letra muerta sino que es lo mismo llamarse Pérez que cualquier nombre ilustre", aseveró la mandataria.

En relación a lo ocurrido con la corte suprema de Justicia, la Jefa de Estado afirmó que "me cuesta creer que en el siglo XXI se esté impediéndo a los argentinos votar, por eso digo que más temprano que tarde vamos a lograrlo. Es un compromiso a democratizar los tres poderes del Estado".

Cristina Fernández de Kirchner aseguró, que en el país "ha aparecido un derecho de veto que la Constitución solo le reconoce al Ejecutivo y que se ha trasladado al Poder Judicial que veta leyes que hacen los legisladores".

Y citó un artículo del diario Página12 en el que se plantea que se generó esta situación donde desde "el Poder Judicial se vetan leyes que hacen los legisladores".

La Presidenta ironizó: "En 2015 quiero ser jueza para tener una lapicera y un papel en la mano para firmar una cautelar y ¡qué me importa el voto de la gente, qué me importan los senadores, los diputados y el presidente!".

Afirmó que "la carga es pesada y difícil y se que me la van a querer hacer todavía más difícil, porque cuando uno toca determinadas coorporaciones y poderes enseguida viene el vuelto".

"Si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una justicia democrática y legítima estoy dispuesta a bancar todo lo que se me venga encima. No tengo ni miedo ni temores, mi compromiso es con la historia, el pueblo y la memoria de quienes dieron su vida por una Argentina mejor", sostuvo la mandataria

Ya sobre el final de su discurso la presidenta aseguró que "no hay buena seguridad si no hay buena justicia" y, en este sentido, afirmó que "parte de los problemas de seguridad que tienen los argentinos tienen que ver con la Justicia".

"Es necesaria una Justicia que de verdadera seguridad a los argentinos porque parte de los problemas terribles de seguridad, como el narcotráfico, la violencia y la trata de personas, también tienen que ver con la Justicia. No hay buena seguridad si no hay buena Justicia", dijo.

Agregó que "no se trata de una disputa de carácter constitucional" con la Justicia, sino de "darle una vida mejor a los 40 millones de argentinos", y advirtió que no era "estúpida" y se daba cuenta de que algunos se hacen los que no saben nada, pero saben que se les "vende porquería" a los jóvenes.

Invitamos a escuchar el discurso completo, prounciado por la Presidenta de la Nación, Dra.Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente:Radio Publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario