Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 9 de abril de 2013

Retiran fotografías de funcionarios del proceso militar de un libro histórico en escuela chaqueña

Escrito por Gustavo. 

En memoria de las 30.000 personas desaparecidas durante el Golpe de Estado que se inició el 24 de marzo de 1976 en la Argentina, ayer, a 37 años de ese día, el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto visitó la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 887 “Coronel Ramón Falcón” de Fuerte Esperanza para retirar del libro histórico las fotografías de los militares genocidas Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Facundo Serrano y José Ruiz Palacios.
 Soto, acompañado por el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa y el director de la subsede Regional Educativa 9, Rodolfo Correa, fue recibido por el director y vicedirectora de esta escuela, Julio Hubes y Rosana Estigarribia, un grupo de docentes y padres. El jefe de la cartera educativa les explicó que él no iba a permitir que en una escuela pública de la provincia figuren en el libro escolar fotografías de genocidas y dictadores, responsables de una dictadura sangrienta que significó la muerte y desaparición de 30.000 personas, entre ellas 600 maestros y profesores. “Esto es una ofensa a la democracia” afirmó.
 “En homenaje a esos hombres y mujeres, que tenían el sueño de vivir en un país soberano y con justicia social, y en particular en memoria del docente tucumano Isauro Arancibia, que casualmente fue la primera persona asesinada mientras dormía en su cama la noche del 24 de marzo de 1976”, expresó el ministro Soto al cortar las páginas del libro.
 Dijo que las hojas que retiró de este libro escolar, es un documento histórico. Por lo tanto, serán entregadas a la Comisión Provincial por la Memoria para que sean exhibidas en la Casa por la Memoria.
 Soto con la presencia de la comunidad educativa labró un acta de puño y letra, donde dejó constancia de su accionar y escribió su fundamentación.
 En el patio de esta escuela, el ministro presidió un acto en conmemoración del 37° aniversario del Golpe de Estado. En la oportunidad, obsequió al establecimiento  el libro “La oruga sobre el pizarrón”, de Eduardo Rosenzvaig, este docente, escritor e historiador, que hizo esta novela en homenaje a la vida apasionada del maestro tucumano Isauro Arancibia asesinado en 1976. Así como también, entregó 200 libros de textos para el primer y segundo ciclo del nivel Primario.
Fuente: Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario