Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 16 de abril de 2013

José Hernández vivió en Corrientes donde escribió parte de su obra Martín Fierro


El autor de Martín Fierro José Hernández  se hospedó en Corrientes Capital en dos casas ambas están impecables.
José Hernández, el autor del Martín Fierro, escribió parte de su obra en la ciudad de Corrientes. Llegó a principios de 1866 invitado por el gobernador de entonces, el “federal” Evaristo López,
 Junín 202,
Se hospedó en dos casas y ambas están impecables como hace casi 145 años. Una es la actual Biblioteca Popular de Corrientes (Carlos Pellegrini 1359) y su otra residencia en calle Junín 202, conservada de manera impecable por la familia Mosquera, casualmente detrás del Anfiteatro “José Hernández”; anfiteatro  que fuera inaugurado en 1944 con la obra “Los Azahares”, según cuenta el arquitecto José Ramírez, quien de niño presenció el acontecimiento.
Esta última vivienda coincide con que José Hernández ampliaba sus ingresos con un astillero que instaló a pocos metros de esta residencia.


El Escritor del Martín Fierro Vivió  en Corrientes



Es de imaginar que esa obra tan enorme, presentada en 1872 cuando vuelve de su exilio en Brasil, tiene que haber sido parte de ella escrita en nuestra ciudad capital, dado que el tiempo de elaboración determina esta aseveración.
Carlos Pellegrini 1359
Es que la intensa vida desarrollada por Hernández en nuestra región expone que grandes rasgos de ella hayan sido escritos en la ciudad que lo hospedó. Vivió de febrero de 1866 hasta el 28 de mayo de 1868 en que fue destituido el gobernador Evaristo López por los jóvenes oficiales liberales que retornaban de los campamentos del Paraguay, y quienes habían acordado con el presidente y jefe del ejército Bartolomé Mitre, que su sucesor debía ser Domingo Faustino Sarmiento.
Para asegurar esa sucesión presidencial resultaba imperioso derrocar al gobernador “federal” ya que sus electores se los aseguraba a Justo José de Urquiza quien pretendía volver al poder, ahora con toda la nación constituida.
Hernández se refugia en Entre Ríos y de allí vuelve con Ricardo López Jordán en enero de 1871 para participar en la batalla de Ñaembé, donde recibe con el ejército del entrerriano rebelde, una derrota total.
De esa contienda volvió a Entre Ríos y al ser derrotado definitivamente López Jordán, emigran ambos al Brasil y volverá ya en el año 1872 con su texto histórico terminado para su presentación. Luces y sombras del gran autor del emblema de nuestra literatura, aunque muchos argentinos lo adoptaron como una Constitución y no era otra cosa que tan sólo una notable semblanza sobre la vida de nuestros gauchos en las pampas.
                                                                                        Datos del  Historiador Juan Carlos Raffo”

Fotos: Matías A. Bohle-Ramón A.Bohle
Publicado:FM Universo 94.3-Edid A. Medina – Ramón A. Bohle
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario