Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 9 de abril de 2013

Quedaron libres las hermanas Jara, tras pasar dos años en prisión



El Tribunal en lo Criminal Número (TOC) Nro. 2 de Mercedes ordenó la "inmediata libertad" de las hermanas Marina y Ailén Jara luego de que fueron acusadas de ser "coautoras de lesiones graves" y pasar más de dos años en prisión.
Isidro Encina, abogado de las mujeres, consideró que "quedó demostrada la inocencia de las jóvenes a pesar de que las condenaron" y calificó como "insólito que hayan estado detenidas durante dos años por intento de homicidio cuando el fallo final fue por lesiones graves".
Asimismo, adelantó que el próximo jueves "realizaremos una reserva en Casación para pedir la absolución de las chicas, porque está demostrado que actuaron en legítima defensa".
Encina consideró que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes "es una salida elegante para quedar bien con la opinión pública ante la dimensión mediática que tomó el caso".
Así se refirió a la decisión de los jueces Marco Barski, María Larroque y Fabián Brahim, quienes encontraron penalmente responsables a las hermanas por lesiones graves y las condenaron a una pena de 2 años, 1 mes y 21 días de prisión efectiva, que consideraron "compurgada por la preventiva sufrida".
Ailén y Marina festejaron su libertad con un extenso abrazo, llorando, en medio de los aplausos de sus familiares y representantes de organismos públicos y organizaciones sociales que acompañaron todo el proceso.
La vida de las jóvenes, que hoy tienen 21 y 20 años, cambió el 19 de febrero de 2011, cuando tuvieron un altercado con Juan Leguizamón en una esquina de la localidad bonaerense de Paso del Rey, donde él termino herido con un cuchillo y ellas golpeadas y detenidas, acusadas de homicidio simple en grado de tentativa.
Durante la audiencia, oral el hombre aseguró que las jóvenes lo atacaron con un arma de fuego y un cuchillo porque tenían relaciones íntimas con él y estaban molestas por esta situación.
Ellas relataron que Leguizamón las esperó, sacó un arma e intentó abusar de Ailén a quien ya venía acosando, por lo que ambas le quitaron el arma, la tiraron y lo hirieron con un cuchillo que luego entregaron a la policía cuando fueron a dar su versión de lo sucedido.
En los fundamentos del fallo, el Tribunal encontró el relato de Leguizamón "sincero, verosímil y no inspirado en interés espurio alguno".
Para la directora de Políticas de Género bonaerense, Ana María Suppa "este fallo revictimiza a las chicas. No se cree en sus palabras. Lo que yo escuché durante el juicio demostró que actuaron en defensa propia, pero esto es lo que les pasa a tantas mujeres: no les creen cuando son víctimas de violencia".
Para el TOC, las hermanas introdujeron "tardíamente la cuestión de género" en la causa y justificaron "la demora en el mal asesoramiento de la defensora oficial" Manuela González, quien las asistió durante la indagatoria.

"Esta mirada demuestra que, muchas juezas y jueces deben capacitarse en perspectiva de género; no se trata sólo de aplicar un Código Penal que es machista y patriarcal, se trata de considerar las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre violencia de género", aseveró Suppa.
Ailén y Marina volverán al barrio, el mismo en donde vive Leguizamón, situación que "no parece la mejor en este momento, pero para eso estará el Estado acompañándolas", dijo a Télam Isabel Bustos, psicóloga de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense que asistió a la chicas en la cárcel.
"Ellas nunca se identificaron con la culpabilidad, son muy inteligentes. Sentían que tenían que salir para reparar esta situación", agregó Bustos.
Elena Salinas, la mamá de las chicas, reconoció que "una opción es mudarse del barrio, pero hace 40 años que vivimos en Paso del Rey".
Feliz y emocionada por la libertad de sus hijas, llamó a las mujeres "a seguir en la lucha, a no callarse" y se manifestó "indignada" por el fallo condenatorio.
En la puerta del TOC, organizaciones políticas, sociales y de mujeres acompañaron, como cada jornada del juicio oral, el desarrollo del proceso. Elena saludó a cada persona, agradeció y se comprometió a "seguir luchando" por otras "Marina y Ailén".  
Fuente:TELAM
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario