DECRETO CEPO INFORMATIVO
Acusó al macrismo de buscar tener
"un organismo a imagen y semejanza del partido ganador".
"Estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que vende
galletitas... afecta la libertad de expresión."
La OEA también condenó la intervención de Macri
a la AFSCA Imagen ilustrativa. Foto: Urgente24 América - El relator de la
Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión,
Edison Lanza, rechazó la intervención por decreto presidencial de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), creada por la ley
26.522, porque "quiere decir que se acabó la autonomía" de la entidad
y busca crear "un organismo a imagen y semejanza del partido
ganador".
"Estamos siguiendo esta
situación en la relatoría y en la Comisión Interamericana (de Derechos
Humanos). Evidentemente, (la remoción) se hizo sin usar lo que indica la ley,
que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio",
reseñó el funcionario del sistema interamericano de Derechos Humanos, citado
por el Buenos Aires Herald en inglés, en una entrevista con su periodista
Federico Poore.
El Gobierno removió y desalojó
por la fuerza tanto al presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, como a todo
el directorio colegiado del organismo incluídos los representantes de la
sociedad civil (universidades, sindicatos, provincias, pueblos originarios,
medios comunitarios) así como los políticos oficiales y de la oposición.
"Algo en lo que habíamos
coincidido todos los relatores de libertad de expresión, de Naciones Unidas y
de la OEA, es en que la estructura de AFSCA es uno de los aspectos positivos de
la ley. Argentina había establecido por primera vez -fue pionera en la región-
un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las provincias...
Eso es un adelanto", manifestó Lanza.
"Después, claro, siempre es
perfectible. Pero los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente
cuando cambia el gobierno -es decir, cuando el organismo se pone a prueba,
cuando cambian la mayorías (legislativas)- para hacerlo a imagen y semejanza de
quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al
momento en que los gobiernos manejaban la oficina", lanzó Lanza.
Es que el decreto impuso por
decreto a un ex legislador del partido de Macri, que dirigió la agrupación
"Profesionales PRO", Agustín Garzón, como interventor, sin
antecedentes en la materia, y quien escribió en 2013 en su cuenta de Twitter,
la misma que usaba para usar descalificativos contra la ex presidenta Cristina
Kirchner: "La ley de medios, al darle jurisdicción federal a restricciones
a la libertad de prensa, es inconstitucional".
El relator de la OEA también le
respondió al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien había negado que en
la Argentina hubiese concentración de medios. "No coincido. A todas luces,
hay un grupo (Clarín) que tiene niveles de concentración muy importantes. Esto
es importante: estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que
vende galletitas. Los medios de comunicación son vehículos para la libertad de
expresión: los monopolios, oligopolios y la concentración indebida afectan la
libertad de expresión."
"Hay empresas
multinacionales que compraron casi todo nuestro mercado de cervezas; sin
embargo, vos podés dominar el mercado de la cerveza sin que se vaya la vida
institucional. En el caso de la concentración de medios lo que ocurre es una
afectación de la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a
limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición.
Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia. Las democracias
robustas, como Estados Unidos, ponen límites a la propiedad cruzada de medios.
Esto no es ciencia ficción: en Guatemala hay un empresario que tiene cuatro de
los seis canales abiertos de difusión. Para ser presidente en Guatemala hay que
partir de sus medios y hacer acuerdo con este señor", recordó al hacer un
paralelismo entre ambas concentraciones de medios en sendas naciones.
"El Estado argentino, como
casi todos los Estados de la región, ha ratificado el tratado interamericano de
Derechos Humanos, que deriva en muchas obligaciones, y nosotros nos fijamos en
lo relacionado a la libertad de expresión. Una de las obligaciones, lo ha dicho
la Corte (Interamericana), ha sido evitar la concentración de medios, a favor
de la diversidad. Hemos seguido muy atentamente la aplicación de la ley.
Aplicar una ley que pone límites a la concentración de medios tiene su
delicadeza, y el Grupo Clarín impugnó algunas de estas decisiones que
terminaron en medidas cautelares, y la justicia está estudiando el tema",
reseñó además.
"Hoy está cuestionada la
legalidad de la decisión. Los estándares internacionales dicen que lo adecuado
es tener organismos con autonomía tanto del Ejecutivo como de los poderes
fácticos, que sean capaces de regular los sistemas de medios de acuerdo a
principios de legalidad", recordó Lanza.
El decreto 236/15 viola tratados
internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país, como el de San
José de Costa Rica, recuerda a su vez Infonews. También incumple el artículo
99, inciso 3, de la Constitución Nacional, establecida en la reforma
constitucional del ‘94 sobre la división de poderes, así como el fallo de la
Corte Suprema de Justicia de 2013 sobre la plena constitucionalidad de la ley
de medios.
Las manifestaciones del relator
de la OEA se suman a las de organizaciones de la sociedad civil como la
Coalición por una Comunicación Democrática, el CELS, la Red de Carreras de
Comunicación Social y Periodismo de Argentina, REDCOM y el Foro de Periodismo
Argentino FOPEA.
También los integrantes de los
nuevos organismos creados por la Ley de Medios (LSCA), como la Comisión
Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual las
Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, el Consejo Federal
de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público rechazaron el decreto
que inverviene sobre la Ley de Medios y sus 166 artículos, reconocida por la
ONU y OEA.
"Resulta totalmente
inadecuado el avasallamiento de la temporalidad y modalidad propuestas por la
LSCA, en la que el único mecanismo previsto para evaluar el desempeño de los
integrantes de esa autoridad es el art. 14", relataba un comunicado de la
Defensoría del Público tras el anuncio del macrismo.
Además, recuerdan que la entidad
representa "no de manera exclusiva los (intereses) del Poder Ejecutivo
Nacional, como lo hace el decreto 236/15 al restringir una conformación plural,
que emana del Poder Legislativo, a un único representante directo del Poder
Ejecutivo, quien además tampoco fue sometido a proceso de evaluación social
alguno; vulnerando, además, la autarquía y descentralización consagradas por
ley".
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