Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 27 de mayo de 2013

En Corrientes Capital -Estreno del documental sobre Andresito Guacurarí





El director correntino Camilo Gómez Montero anunció la presentación del documental “Buscando al comandante Andresito” el 19 de junio en el Teatro Vera. El audiovisual, conducido por Víctor Heredia, rescata la lucha de un líder guaraní olvidado por la “historia oficial”. El lanzamiento se realiza en conjunto con un equipo del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste.

Camilo Gómez Montero, junto a un equipo de alumnos y profesores del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, estrenará en Corrientes el documental “Buscando al comandante Andresito”.
 
El audiovisual es producido por Payé Cine y conducido por Víctor Heredia. Destaca la imagen de Andrés Guacurarí, un líder guaraní que luchó junto a José Artigas para establecer la Liga de Pueblos Libres, defendiendo la identidad de los pueblos originarios. La presentación es el 19 de junio a las 20.45 en el Teatro Oficial Juan de Vera con entrada gratuita, que se debe retirar con anterioridad.


El documental recrea el recorrido que Andresito realizó por más de treinta pueblos de Corrientes, Misiones, Uruguay y Brasil. Un cacique guaraní e historiadores locales y de Uruguay relatan cómo fue su paso y su trascendencia en la historia de la región. Para acompañar los testimonios cuenta con dibujos del artista plástico Eugenio Led, música de Julio Cáceres y banda sonora de Víctor Heredia.


Para el estreno se conformó un equipo de la Licenciatura en Comunicación Social encargados de la difusión de la actividad. “Está muy bueno que desde una institución de Corrientes surjan ideas como esta. Que la Universidad se preocupe por difundir nuestra historia demuestra que hay posibilidades de que estas historias se conozcan”, señaló Gómez Montero al analizar la campaña, en un contexto en el que, afirmó, encontraron escasos apoyos locales a la hora de producir y promocionar el producto audiovisual.

La productora independiente Payé Cine tiene otros trabajos reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre ellos Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay, un largometraje que estuvo seis meses en la cartelera del Complejo Guido Miranda, en Resistencia. También Paraná, historias de un río, serie dirigida por Juan Richieri y emitida para todo el país por Canal Encuentro y Payé, que participó de festivales internacionales en Bolivia y Colombia


Ovación en Ituzaingó


La gente aplaudió de pie el documental "Buscando al Comandante Andresito" del director correntino Camilo Gómez Montero. Se estrenó el jueves 23 de mayo en torno a la octava edición del Congreso Regional de Historia, Patrimonio y Turismo en el Centro Cultural de la localidad de Ituzaingó.


"Hubo gente llorando y eso siempre es fuerte que pase", dijo conforme tras el estreno su director. El auditorio estaba lleno con casi 350 personas y estuvieron presente muchos de los colaboradores que hicieron posible el gran resultado. También concurrió gente de Brasil y de Uruguay, conmovidos por la destacada figura de Artigas. No faltaron halagos para Julio Cáceres quien compuso un chamamé especialmente para el documental.


 La idea de Gómez Montero de que el público saliera conociendo quién fue Andresito se vio superada por la emoción que causó su historia y la incorporación del guaraní en el documental.

"Andresito es un personaje muy fuerte en toda esta región donde no se habló y si se habló fue poco, entonces, al descubrir que él defendió el territorio con uñas y dientes, todos quedaron shockeados", expresó el director.

Publicado : FM Universo 94.3MHz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario