Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 9 de marzo de 2013

La muerte de Hugo Chávez impacta en la prensa internacional


El anuncio de la muerte del presidente de Venezuela, ocurrida a sus 58 años, impactó en la prensa internacional y ocupó todos los titulares de sus ediciones on line.

La noticia fue anunciada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien precisó que Chávez, que padecía cáncer, falleció a las 16:25 de esta tarde (las 17:55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas.

"Muere Hugo Chávez" tituló el diario español El País, que en enero pasado publicó una foto falsa del líder venezolano conectado a un respirador.

El diario español ABC aseguró en su principal y polémico titular que el vicepresidente "Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez once horas después de producirse".

"A los 58 años, Hugo Chávez muere víctima del cáncer", tituló el portal de la Folha de Sao Paulo, y citó a Dilma Rousseff: "Su muerte llena de tristeza toda la región".

El Estado de Sao Paulo tituló en su portal "Morre o presidente da Venezuela Hugo Chávez años 58 anos", con la volanta "El bolivariano sale de la escena" y El Jornal do Brasil publicó "A los 58 años, Hugo Chávez no resiste al cáncer y muere".

Los principales medios de prensa estadounidenses e ingleses también brindaron particular atención al fallecimiento de Chávez, con extensas notas en todos sus portales.

En general, los medios anunciaron la muerte de un Hugo Chávez vistoso, resaltando que su accionar se basó en la riqueza petrolera de un país que, afirman, se encuentra turbulento y dividido.

El New York Times tituló que "Muere Chávez y deja una nación amargamente dividida", y agregó que Venezuela está "atrapada por una crisis política que se fue agudizando a medida que languidecía por semanas, en silencio y lejos de toda mirada, en hospitales de La Habana y Caracas".

Para el Wall Street Journal, Hugo Chávez fue un "antiguo comandante de blindados convertido en político populista que usó la riqueza petrolera de Venezuela para construir su visión del socialismo y desafiar a los Estados Unidos".

El Financial Times lo calificó de "dirigente anticapitalista" y de "populista que construyó poder a través de la diplomacia petrolera".

Según el Washington Post, Chávez fue un "ex soldado conspirador" que soñó con una revolución" y "llegó a convertirse en el líder de uno de las grandes potencias petroleras del mundo", un "cruzado contra la influencia de Estados Unidos".

Los Angeles Times, tituló "el Presidente Hugo Chávez, héroe de los pobres de Venezuela, está muerto", lo trató de "carismático líder" que "se ganó la lealtad de los pobres con su revolución socialista", y afirmó que "deja detrás de sí una nación profundamente dividida y, según analistas, hizo poco para desarrollarla".

En Inglaterra, el ultraconservador Telegraph tituló "Muere Hugo Chávez, dejando una Venezuela en turbulencia", y agregó que el "revolucionario socialista a su manera que dirigió Venezuela por 14 años para convertirse en un emblema ostentoso del anti-norteamericanismo, ha muerto".

En tanto, el diario de la centroizquierda británica, The Guardian, tituló sobriamente "Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muere en Caracas", e informó que tendrá un funeral de estado en la capital del país.

En Francia, el diario Libération tituló "Hugo Chavez est mort", mientras que Le Figaró publicó "Hugo Chavez, la fin d`un provocateur".

Además, el fallecimiento del líder venezolano fue anunciada como "urgente" en la mayoría de las agencias de noticias como la española EFE, la alemana DPA y la británica Reuters. 
Fuente :Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada