Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de marzo de 2013

El papa Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner


Vaticano
Cristina: "Le pedí al papa que colabore para lograr el diálogo por las Malvinas"
 
El papa Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartieron un emotivo almuerzo en el Vaticano, en la primera audiencia otorgada por el sumo pontífice a un jefe de Estado.

Fabián Rodríguez y Alberto Emaldi

Por espacio de más de dos horas, Francisco y Cristina, mantuvieron un encuentro que tuvo como rasgo distintivo un clima de armonía, respeto y emoción, aunque también de señales políticas indudables.
El histórico encuentro que se realizó a un día de la asunción oficial del argentino Jorge Bergoglio, permitió a Cristina y al Papa dialogar sobre temas cruciales para la Argentina como la soberanía de Malvinas, la trata de personas, el trabajo esclavo y la necesidad de apostar a la Patria Grande de América Latina; además de una invitación al sumo pontífice para ir a la Argentina, teniendo en cuenta que en julio encabezará en Brasil el Encuentro Mundial de la Juventud.

F
ue la propia Presidenta quien dio detalles del almuerzo ante la prensa, y en ese sentido destacó la "calidez" del encuentro y sus impresiones acerca de como vio al papa, a quien describió como "sereno, seguro y en paz", además de "ocupado y preocupado por la inmensa tarea que tiene por delante".

En este contexto, Cristina calificó hoy como "fructífero" el diálogo que mantuvo con Francisco, en el que le pidió su
"intermediación" por la cuestión Malvinas, y le habló de la "Patria Grande" que buscan construir los gobernantes latinoamericanos.

La Presidenta destacó también el gesto que tuvo el sumo pontífice "con el pueblo argentino", al invitarla a un encuentro un día antes de ser ungido titular de la cátedra de San Pedro, y lo llamó "nuestro papa", aclarando que no era por ser argentino, sino porque lo es "de todos aquellos que comparten la fe católica y creen en Dios".

Cristina destacó la "sencillez" del Papa, que le agradeció especialmente que haya aceptado su invitación al almuerzo en la residencia Santa Marta del Vaticano, así como también cada uno de los regalos que le llevó en nombre del pueblo argentino.
"Me gustó ese gesto porque remarca uno de sus rasgos característicos que es la sencillez", dijo la Jefa de Estado argentina.

Cristina llegó a la reunión a las 12.50 (8.50 de Argentina) como marca el protocolo del Vaticano, acompañada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el embajador ante la Santa Sede Juan Pablo Cafiero.

En el primer tramo de la reunión, Cristina y el Papa intercambiaron regalos, y allí la jefa de Estado abrió el equipo completo de mate, construido por una cooperativa del plan Argentina Trabaja, para que "Francisco siga tomando mate siempre", y un poncho de vicuña de la provincia de Catamarca "para que se abrigue del frío Europeo".

En tanto, el sumo pontífice le obsequió a Cristina un libro de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, un mosaico de la fundación de la Basílica de San Pedro, y una rosa blanca en representación de Santa Teresita, que es la santa preferida de Francisco, y que ella prometió "guardar" entre sus "cosas" porque casualmente esa santa es la patrona de El Calafate.

Otro gesto del papa Francisco fue querer saludar "a uno por uno", según informó a Télam el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comunicación Publica Alfredo Scoccimarro, que integraron el grupo de funcionarios que se dirigieron al Vaticano.
El almuerzo compartido en la Santa Sede tuvo señales políticas significativas, ya que Francisco volvió a reafirmar su postura a favor de la construcción de la Patria Grande, y de combatir la pobreza, el trabajo esclavo, y la trata de personas.

 En su declaración a la prensa, que fue traducida al italiano, la mandataria argentina expresó su sorpresa por escuchar del Papa Francisco el término "Patria Grande", y también por la importancia que le dio el Pontífice a esta iniciativa.

"El sacó el tema de conversación y me habló de la Patria Grande. Me habló de Latinoamérica y del rol formidable que están cumpliendo sus distintos gobernantes, que trabajan unidos", relató Cristina.

También contó que durante el encuentro se abordó el tema de la trata de personas y del trabajo esclavo y dijo: "Nos sentimos absolutamente identificados con el compromiso y la lucha de Francisco".

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario