Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Justicia ordenó garantizar el dictado de clases en el Chaco



26/03/2013
 Lo anunció este martes el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto. Dijo que el Gobierno provincial hará cumplir “como sea” la sentencia judicial del Juzgado Civil y Comercial Nº2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. “Vamos a implementar las medidas que sean necesarias”, aseguró.

Ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto
En el marco de la conflictiva relación entre el gobierno del Chaco y los sindicatos que nuclean a los docentes provinciales, la justicia de primera instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña dictó una medida cautelar ordenando al Ejecutivo a que garantice el dictado de clases en todos los establecimientos educativos de toda la provincia. Así lo comunicó este martes el Ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Soto precisó que, tras notificarse sobre la sentencia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, firmó un memorandum ordenando a las autoridades del Ministerio de Educación que “cumplan y ejecuten la sentencia judicial en el plazo de diez días a partir de su notificación”.

Vale consignar que la medida cautelar y la acción de amparo fueron presentadas por un grupo de padres de alumnos en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña y que la decisión de la Justicia hizo lugar a la medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir, la acción de amparo.

El fallo

El titular de la cartera educativa del Chaco subrayó que en el fallo, la Justicia ordenó a la provincia del Chaco a que en el plazo de diez días “adopte las medidas necesarias para garantizar en forma provisoria y hasta tanto se dicte sentencia definitiva el estado regular de clases en los establecimientos escolares de educación pública”. Y agrega que “corresponde imponer al Estado provincial la obligación de superar la omisión lesiva del orden jurídico que ocasiona la falta de obrar debiendo superar todo obstáculo que atente o impida el ejercicio normal del derecho a la educación para lo cual deberá adoptar las medidas que considere necesarias y que por su innegable contenido discrecional escapan al control de la judicatura”.

“La medida cautelar está fundada en el artículo 232 del Código Procesal Civil y Comercial del Chaco que refiere a las medidas cautelares atípicas que dan cauce a la misma en orden de la naturaleza de la cuestión y desde que no existe la posibilidad de citar ninguna otra para satisfacer las pretensiones de los recurrentes en esta etapa del proceso. Que atento a la naturaleza de la medida que se dispone no corresponde exigencia de contracautela ni imposición de costas”, amplió Soto, leyendo el contenido de la sentencia judicial.

Los derechos del niño

Asimismo, recalcó que el fallo pone énfasis en “el interés superior del niño” a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados, y que “las medidas de fuerza decretadas por gremios docentes ponen en serio riesgo el cumplimiento del dictado obligatorio de clases ordenado por la ley 25864 y que se han visto amenazados otros bienes básicos constitucionales de terceros ajenos al conflicto, de la comunidad y de los amparistas, que también tienen derechos y deberes primarios en relación a la educación de sus hijos debiendo prevalecer los derechos del niño sobre lo demás en conflicto”.

“Vamos a abrir las escuelas en donde estén cerradas”

“Nosotros vamos a hacer cumplir la sentencia judicial por el mecanismo que consideremos conveniente sin que esto signifique el menoscabo de ningún derecho de quiénes hoy todavía persisten en la continuidad de cierto tipo de medidas de acción directa”, aseguró el ministro Soto. Y puntualizó que “las facultades que tiene el Ministerio es que tenemos que cumplir con la sentencia judicial de garantizar por la vía que sea el dictado regular de clases en los establecimientos educativos que estuvieran afectados por medidas de fuerza”.

El titular de la cartera educativa señaló que “el Ministerio de Educación va a emitir una resolución ordenándole a los directores regionales, al cuerpo de supervisores y a los directores de escuela que obren en consecuencia de esta medida cautelar y también seguramente tomarán intervención otros ámbitos como pueden ser los lugares en donde se ofrecen regularmente los cargos de interinatos y suplentes y donde se ofrecen los cargos a través del mecanismo correspondiente en el nivel medio”.

Soto aseguró que “vamos a abrir las escuelas en todos los lugares en donde éstas estén cerradas a través de lo que por imperio de la ley se fija”.

 Publicado:FM Universo 94.3-Corrientes - Capital
Fuente : Chacodiapordia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario