Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 8 de agosto de 2011

Mar Ártico,mas caliente-FM Universo 94.3 Corrientes-Capital Argentina

2011 es uno de los años más calientes en la historia del mar Ártico

por ANDES/OM » 0:01 - 8 ago 2011

Quito, 8 ago (Andes).- La capa de hielo en el Ártico ha disminuido casi hasta mínimos históricos debido a las altas temperaturas de los últimos meses. Así lo informa el Centro Meteorológico Ruso (CMR).

El 2011 ha sido el tercer año más cálido en la región en más de 70 años. Al momento, el hielo ártico cubre una superficie de 6 860 millones de kilómetros cuadrados, cerca del mínimo registrado en 2007, señala el CMR.

Todos los mares árticos rusos están por debajo de la media en lo que se refiere a su superficie helada desde la parte europea de Rusia hasta el mar de Chukotka, frente a de Alaska.

En concreto, la superficie de hielo en la zona suroccidental del mar de Kara está un 56% por debajo de la media, mientras en el caso del mar de Chukotka alcanza el 35%.

Por eso, las condiciones para navegar por las aguas árticas son consideradas muy buenas, una tendencia que se mantendrá hasta septiembre.

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico ya permitió en 2010 que un petrolero ruso reabriera la ruta marítima ártica, alternativa al canal de Suez y que estaba cerrada al tráfico comercial.

Un barco mercante procedente de Europa necesita casi la mitad de tiempo para llegar a Asia a través de la ruta ártica que por el canal de Suez, con el consiguiente ahorro de combustible.

Según algunos expertos, el progresivo deshielo hará que hacia el verano de 2040 este océano quede totalmente despejado, lo que permitirá prescindir de los rompehielos.

Tras superar el mar de Kara, los barcos aún deben surcar las aguas heladas de los mares de Laptev, Siberia Oriental y, por último, el de Chukotka.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta./OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario