Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 16 de agosto de 2011

La Provincia decretó duelo por el fallecimiento de Hugo Ruben Perié-Ex Gobernador- FM Universo 94.3 Corrientes Capital Rep. Argentina



Por Decreto Nº 1752 del Poder Ejecutivo, se declara duelo en todo el territorio de la provincia, los días 15, 16 y 17 de agosto del corriente, con motivo del fallecimiento del señor Hugo Rubén Perié, ex gobernador de Corrientes.

Primeros años


Iniciado desde joven en la política, Perié había decidido iniciar su carrera universitaria enCorrientes.Sin embargo, su espíritu militante pudo más y abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la política, formando parte de la denominada Juventud Peronista, durante la época de la tercer presidencia del General Juan Domingo Perón, y llegando a tener vinculación directa con la agrupación Montoneros, el denominado brazo armado del peronismo. En dicha agrupación, conoció entre otros al dirigente Carlos Kunkel con quien le une una gran amistad y quien es considerado el jefe político por esos años del futuro presidente Néstor Kirchner, con quién trabó una gran amistad. En esos períodos debió sufrir la persecución por parte del régimen de laJunta Militar, quienes en ese entonces prohibían la mención y/o difusión de la imagen del General Perón. Perié permaneció detenido durante ocho años y recuperó la libertad con el regreso de la democracia, es entonces que retornó a Corrientes y retomando la militancia política en el Partido Justicialista.

Senador Provincial y Gobernador Interino

En el año 1997, fue elegido Senador Provincial por el Partido Justicialista. Dicho cargo, lo acompañó con el de Vicepresidente 1º del Senado Provincial. El 3 de julio de 1999 y luego de la destitución del entonces Gobernador Pedro Braillard Poccard, fue investido como Gobernador Provisional de la Provincia de Corrientes, ya que luego de la destitución del Gobernador el 19 de junio de ese año, seguido de la posterior destitución del Vicegobernador a Cargo del Ejecutivo, Víctor Hugo Maidana, Perié era quién seguía en la

cadena de mando Provincial, debido a su Vicepresidencia en el Senado. Precisamente, Perié formó parte del grupo de legisladores opositores que votaron favorablemente por la remoción de las autoridades. Su mandato se extendió por apenas 5 meses, desde el 3 de julio hasta el 10 de diciembre de dicho año.

Durante su interinato se sucedieron los violentos episodios ocurridos en el acceso al Puente General Belgrano, que fueran conocidos como "La Masacre del Puente", en la cual un grupo de efectivos de Gendarmería Nacional por orden de un juez federal de la provincia vecina del Chaco, reprimieron brutalmente a los manifestantes, cobrándose la vida de dos de ellos. Por estos hechos se ha acusado al dirigente nacional del radicalismo Federico Storani de haber ordenado politicamente al juez que tome la medida.

Tras estos sucesos, Perié ordenó a los efectivos de la Policía Provincial que se desarmen y junto a ellos se interpuso entre los manifestantes y los efectivos de la Gendarmería Nacional, evitando de esta forma una catástrofe mayor.

La Intervención Feder

al y el "retorno" de la democracia

El 10 de diciembre de 1999 el entonces Presidente Fernando de la Rúa determinó la Intervención Federal de la Provincia designando a Ramón Bautista Mestre como Interventor Federal de la Provincia, concluyendo la actividad de Perié como primer mandatario provincial, e iniciandosé una de las Intervenciones Federales más nefastas de la Provincia, donde entre otras cosas, se intentó paliar la crisis económica que atravesaba la provincia, con la emisión de Certificados de Cancelación de Obligaciones, que fueron conocidos vulgarmente como Bonos CeCaCor. Esta "solución", le terminaría g

enerando un daño irreparable a las arcas de la Provincia. El dirigente radical cordobés Oscar Aguad se encuentra procesado por los supuestos hechos de corrupción de la intervención federal de esos años.

Con la "vuelta" de la democracia provincial, Perié decidió unirse al grupo de dirigentes peronistas que apoyaban la conformación de un frente electoral que se oponía a la continuidad del conservadurismo en la provincia y del que resultó candidato a Gobernador Ricardo Colombi. Más tarde, en el año 2003, forma parte de la lista de candidatos a Diputados Nacionales por el Frente de Todos, resultando favorecido para ocupar una de las bancas.

En el año 2006 es designado interventor del Partido Justicialista de la provincia de Misiones, logrando sobrellevar con éxito un clima virulento del peronismo misionero y alcanzando la normalización partidaria.

Diputación Nacional

Dos años más tarde, en las elecciones nacionales del año 2007, el Partido Jusicialista se desprende el Frente de Todos, en una jugada estratégica y por decisión del Congreso Provincial del PJ para fortalecer su posición en la Provincia. Perié nuevamente presenta su candidatura y encabeza la lista de candidatos a Diputado Nacional, siendo reelegido en dicho cargo.

Junto a otros dirigentes del peronismo correntino como Tamandaré Ramírez Forte y Oscar Peroni impulsa en la Provincia de Corrientes la candidatura a Presidente de la Nación de Carlos Nestor Kirchner. Este sector interno que es conocido como la Corriente Peronista Federal nuclea a nivel nacional entre otros dirigentes a Carlos Kunkel, Luis Ilarregui, Osvaldo Nemirovsci, José Mongeló, Juan Irrazabal, Eduardo Cavadini, Remo Carlotto, Homero Bibiloni, Sergio Berni entre otros.

En el año 2010, fue elegido Vicepresidente del Partido Justicialista y Presidente del Congreso provincial del Justicialismo, apoyando férreamente la política implementada por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y siendo junto al otrora Senador Nacional Fabián Ríos, uno de los dirigentes más notables del justicialismo correntino.

Fallecimiento

En el año 2011, Argentina por primera vez implementa el sistema de elección de candidatos a ocupar cargos públicos, a través del sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (conocidas por las siglas PASO). A estas elecciones, Hugo Perié haría públicas sus aspiraciones a ser reelecto en su cargo como Diputado Nacional, yendo en búsqueda de su tercer período legislativo. Para ello, retorna a su provincia para conformar junto a su inseparable
compañero Fabián Ríos la grilla de precandidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Corrientes que apoyaran la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner como Presidente de la Nación. En ese sentido, "Tury" (como comúnmente se lo conociera) integró la lista ocupando el tercer lugar, siendo el líder de esta su compañero Ríos.Sin embargo, en la recta final de la campaña, Perié debió abandonar la misma dado que tuvo que ser internado de urgencia en el reconocido Instituto de Cardiología de Corrientes, por causa de una afección pulmonar en los primeros días del mes de agosto. Por tal motivo, el precandidato debió seguir las alternativas de estas elecciones en dicho instituto. Sin embargo, a pesar del categórico triunfo obtenido por la escuadra kirchnerista a nivel provincial (el cual terminaría consagrandolo nuevamente como candidato), Perié terminaría falleciendo el día 15 de agosto de2011, un día después de celebradas las elecciones abiertas que lo consagraron nuevamente como candidato. Al momento de su muerte, Perié transitaba por su segundo período consecutivo como Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario