80 PERSONAS SIN
TRABAJO
La fábrica de llantas de acero Cirubon Wheels (ex Mefro
Wheels) cerró en forma intempestiva. El dueño de Cirubon, Ricardo Cicarelli, le
había dicho a los trabajadores que estaban muy avanzadas las negociaciones para
fusionarse con una metalúrgica brasileña. Llevaban un año luchando contra el
impacto de las importaciones.
De la
Redacción de Diario Registrado / Jueves 15 de marzo de 2018
Cerró la última
fábrica de llantas para autos de la Argentina
860 mil llantas se importaron durante 2017. A partir de ese
dato, el cierre de la fábrica de llantas de acero Cirubon Wheels (ex Mefro
Wheels) en la provincia de Santa Fe era cuestión de tiempo, a pesar de las
gestiones que se realizaron para reactivar la producción en septiembre del año
pasado.
Se trata de 80 trabajadores que esperaban ser reincorporados
tras la reapertura de la planta el año pasado, mientras que había 20 operarios
que habían sido recontratados ahora fueron enviados a la la autopartista
villagalvense que se había hecho cargo de la explotación.
El diario La Capital informó que el propio dueño de Cirubon,
Ricardo Cicarelli, había adelantado la semana pasada que estaban muy avanzadas
las negociaciones para fusionarse con la metalúrgica brasileña Maxion, su
principal competidora.
Ante la falta de datos oficiales al respecto, la Unión
Obrera Metalúrgica (UOM) pidió la intervención del Juzgado Civil y Comercial Nº
17, para clarificar la situación por parte de los dueños de Mefro en Alemania.
“Con esa presentación, Cicarelli no sólo incumple
expresamente el compromiso asumido con el gremio, los trabajadores y la
provincia de Santa Fe, sino que deja literalmente abandonados a los
trabajadores que esperaban recuperar sus fuentes de trabajo”, denunció el
gremio metalúrgico en un escrito.
En agosto de 2017, el entonces ministro de Producción de
Santa Fe, Luis Contigiani, había ponderado "decisión política del gobierno
del Santa Fe" para "defender a la industria y a los puestos de
trabajo". En ese momento anunciaba la reapertura de la fábrica y ponía la
colaboración del Gobierno nacional para interceder y lograr que se
comercialicen los productos nacionales por sobre los importados, pero esa ayuda
nunca apareció.
"Es la Argentina del rentismo financiero, la plata
fácil, la especulación financiera. No se apuesta al trabajo. Los sectores
neoliberales deben estar contentos con lo que sucedió en Mefro Wheels",
explicó Contigiani, ahora diputado nacional del Frente Progresista en el
Congreso.
“Cicarelli argumenta que se va porque las terminales no le
compran los productos, lo cual en parte es verdad a raíz de la política
nacional de apertura de importaciones, por la que el año pasado ingresaron más
de 800 mil llantas: con menos de la mitad habríamos tenido a Mefro con
capacidad plena. Pero sabiendo que no teníamos al gobierno nacional como
aliado, le expusimos alternativas a Cirubon, como vender al mercado de
reposición y al de maquinarias agrícolas, que no está explorado, pero no hizo
el más mínimo esfuerzo, lo cual es reprochable”, señaló Pablo Cerra, apoderado
de UOM Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario