Te arman la mentira y te la
venden, como una mercancía más
Por Héctor Sosa
Los
propietarios de los grandes medios concentrados de (des) comunicación en el
mundo, la región y nuestro país tienen dos objetivos claros: A) Las ganancias
que producen sus empresas, B) Ser transmisores directos de su propia ideología:
capitalista, conservadora y ultraliberal, en su gran mayoría.
Todo nuevo soporte tecnológico
ligado a la comunicación es en si mismo una rampa de lanzamiento de ideología.
Lejos de negar la capacidad infinita del hombre para llegar a inventos que casi
rozan lo mágico (TV, Computadoras, celulares, apliques en tercera dimensión y
más), hay que saber que la forma en que se utilice algo que innova depende la
intención o ideología oculta de quién lo hace.
La seducción del mensaje ha sido
siempre un arma eficaz en la venta publicitaria, que ahora se extiende a todos
los formatos de los medios, transformando la información en un
"show", con técnicas noveladas y estéticas sacadas de la industria
del entretenimiento.
Por ello, la TV , sea en canales
abiertos o cable, tiene una estructura de espectáculo. Muchas veces cuesta
diferenciar el espacio de publicida con el de un programa, ya que en ambos se
construyen "relatos de venta de productos". La publicidad vende su
producto a través de una historia y un noticiero "vende" su producto
a partir de novelar una hecho, un acontecimiento.
Allí lo que vale es construir
técnicamente la mentira, con elementos de ficción, formas de colocar una
cámara, las caras que van poniendo los conductores del noticiero, las imágenes
que se pasan detrás de ellos, el tono de la música que acompaña la nota ( alegre,
triste, humorístico) y la línea editorial que previamente hayan
"bajado" los dueños del medio.
Tomando estos aspectos de
referencias hoy traemos nuevamente al semiólogo, Noam Chomsky quien nos marca
las formas de manipular la información :
*Utilizar el aspecto emocional
mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional
es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización
del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas,deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos…
*Mantener al público en la
ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz
de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y
mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre
las
clases inferiores y las clases
sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores
*Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es
solamente él el culpable
por su propia desgracia, por
causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,o de sus
esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra
el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera
un estado depresivo.
*Conocer a los individuos mejor
de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos
50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos
del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias
a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento
avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
El sistema ha conseguido conocer
mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que,
en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder
sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Si les gustó está información
hagan comunicación propia, reenvíen el material
Por Héctor Sosa Periodista/Editor de Motor
Económico y La Nave de la Comunicación
Producción de medios propios/
Docente/ Manipulación informativa.
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