El 10 de mayo de 1973, el
entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse inauguraba el puente
interprovincial “General Manuel Belgrano”, una obra de infraestructura
imponente que conectaba Resistencia con Corrientes y que sigue siendo hoy la
única alternativa, en miles de kilómetros a la redonda, para atravesar el río
Paraná.
El puente General Manuel Belgrano
es un viaducto sobre la Ruta Nacional 16 en el tramo argentino del río Paraná
que une las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes
(en la provincia homónima), pocos kilómetros después de la desembocadura del
río Paraguay; la cabecera del lado chaqueño se halla en jurisdicción del
municipio de Colonia Benítez, en el poblado conocido como Barrio San Pedro
Pescador. Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná y el segundo
nexo de comunicación efectiva entre la Mesopotamia argentina y el país, luego
del Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, inaugurado en 1969.
Su construcción rompió el virtual aislamiento en el que se encontraban las
provincias de Corrientes y Misiones del resto del territorio argentino. Su
inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 Por el Presidente Teniente
General Alejandro Agustín Lanusse, y fue bautizado en honor al abogado y
militar argentino Manuel Belgrano.
El puente tuvo un alto impacto en
las economías de las regiones, potenciando a la ciudad de Resistencia como nudo
de comunicaciones del nordeste argentino, y vinculando de forma efectiva a las
provincias de la Mesopotamia argentina. Es asimismo una atracción turística,
debido a sus dimensiones e ingeniería. También posibilitó el viaducto una
interacción mucho más fluida entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes,
permitiendo que numerosos grupos de trabajadores y estudiantes vivan en una
provincia y tengan sus actividades diarias en la otra.
Desde mediados de los años 1990
el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la
construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur del mismo.
Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000
vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana,
con picos de hasta 16.000.1 En el año 2014 según datos de la Dirección Nacional
de Vialidad, circularon a diario unos 23.200 vehículos.2
Asimismo, se están realizando
múltiples tratativas por parte de los Gobiernos de las Provincias de Corrientes
y Santa Fe, con el fin de concretar la construcción de un viaducto, en un punto
intermedio entre el General Belgrano y el Túnel Santa Fe-Paraná, con el fin de
unir a las urbes de Goya en Corrientes y Reconquista en Santa Fe. Este viaducto
tendría su cabecera en las ciudades de Lavalle (Corrientes) y Avellaneda (Santa
Fe) y representaría una conexión más rápida para estas provincias y estas
metrópolis, además de una vía de salida más rápida para el transporte de cargas
de esa región.3
Su longitud es de 1.700 metros, y
se yergue hasta unos 35 metros por encima del nivel medio de las máximas
crecientes, permitiendo la navegación de buques de alto porte. Tiene una
calzada de 8,30 metros de ancho y dos veredas laterales de 1,80 metro cada una.
Las empresas contratistas fueron
Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A quienes ganaron
la licitación en 1967.4 Y su construcción comenzó en el mes diciembre de 1968.5
En la margen chaqueña existen
varios riachos y lagunas que discurren aproximadamente paralelos al Paraná, por
lo que hay varios puentes de menor extensión inmediatamente después del puente
sobre la ruta nacional 16, la cual en ocasión de la construcción del puente fue
ampliada para llegar hasta la cabecera correntina del puente.
El puente ingresa directamente en la Ciudad de Corrientes empalmando con
la avenida 3 de abril, que desemboca en la Ruta Nacional 12. Sobre la margen
chaqueña del puente la configuración del terreno impide el poblamiento humano,
aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras habitables donde se
ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San Pedro Pescador.
Sobre el lado chaqueño, unos 3
kilómetros antes de la cabecera del puente, se encuentra la estación de peaje
de la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de banquinas y
accesos, pero el mantenimiento del puente le corresponde al estado nacional.
Sobre cada cabecera, fueron
emplazados dos esculturas conmemorativas. A los pies de la cabecera correntina,
y acompañado de una importante plazoleta, fue emplazado un monumento al General
Manuel Belgrano, el cual fue ubicado mirando hacia la obra que lleva su nombre.
Tal escultura, es el escenario céntrico de los actos conmemorativos al Día de la
Bandera Argentina o de aniversario de la inauguración del puente. Mientras que
del lado chaqueño, fue emplazada una escultura hecha en metal para conmemorar a
las personas que trabajaron y dieron su vida en la concreción del Puente. La
misma, representa una figura humana, señalando desde la Provincia del Chaco, el
objetivo final de la obra: La Ciudad de Corrientes. Esta figura fue realizada
en aluminio, mezclándose con materiales utilizados en la obra, como ser el
engranaje que forma la cabeza de la figura, la hoja de sierra circular
sostenida por la mano izquierda del muñeco, con la que señala a Corrientes, el
martillo, el engranaje y el ancla ubicados a los pies de la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario