El próximo lunes 22 de mayo a las
11 horas en Cazadores Correntinos y Ruta 12, el Jefe Comunal capitalino
presentará la nueva base de operaciones logísticas para el Servicio Público de
Higiene Urbana (SPHU). Se trata de un moderno espacio de 7.000 metros cuadrados
de terreno que cuenta con: talleres de mantenimiento, oficinas administrativas,
áreas para el personal con baños, vestuario, enfermería y comedor; almacenes,
estacionamiento, lavadero con planta de tratamiento de líquidos, isla ecológica
y sistema de eficiencia energética, un Centro Tecnológico de monitoreo para
controlar, en tiempo real, los recorridos de los camiones recolectores a través
de GPS. La nueva infraestructura permitirá una gran mejora en las condiciones
laborales para los trabajadores municipales, con infraestructura, equipamiento,
indumentaria adecuados y equipos de seguridad para realizar sus tareas diarias.
Esta inversión brindará mejores condiciones laborales para los más de 400
trabajadores municipales asignados al servicio.
El intendente Fabián Ríos,
acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, presentará este lunes 22 de mayo
la nueva base de operaciones logísticas para el Servicio Público de Higiene
Urbana (SPHU) de la Ciudad de Corrientes.
El nuevo espacio está ubicado en
la intersección de avenida Cazadores Correntinos y Ruta Nacional 12; cuenta con
7.000 metros cuadrados; más su construcción y equipamiento demanda una
inversión de $120 millones.
Las nuevas instalaciones cuentan
con cerramiento perimetral con un muro de tres metros de altura y una
superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados que contiene:
-Espacio para los trabajadores:
baños, vestuario, enfermería, comedor
-Talleres de mantenimiento de los
camiones compactadores, camiones volcadores y máquinas viales.
-Almacén de repuestos e insumos.
-Oficinas administrativas.
-Centro tecnológico de monitoreo,
en tiempo real, del servicio.
-Estacionamiento, guarda y playa
de maniobra para los vehículos.
La nueva infraestructura, cuya
construcción finalizará a mediados de año, tiene un área de estacionamiento,
guarda y playa de maniobra de vehículos con 5.500 metros cuadrados de
superficie pavimentada en hormigón.
Cuenta también con lavadero para
los camiones compactadores, camiones volcadores y máquinas viales; con planta
de tratamiento de los líquidos, estación de carga de combustible; sistema de
iluminación; vigilancia; isla ecológica y sistema de eficiencia energética.
Esta inversión permitirá mejores
condiciones laborales para los más de 400 trabajadores municipales, que van a
contar con una nueva y moderna infraestructura, acondicionada para mejorar el
desempeño laboral. Además, los trabajadores contarán con nuevo equipamiento e
indumentaria adecuados para sus tareas.La nueva base de operaciones logísticas
contará además con un Centro Tecnológico de monitoreo, para controlar en tiempo
real los recorridos de los camiones recolectores a través de GPS.
Con la incorporación de nueva
tecnología, la Municipalidad de Corrientes podrá verificar en tiempo real que
se cumplan las condiciones de prestación del servicio de recolección de
residuos en toda la Ciudad.
MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO
La instalación de la nueva base
de operaciones logísticas es la Segunda Etapa de innovación y modernización;
prevista en el pliego de concesiones para la Gestión Integral de Residuos
Sólidos Urbanos (GIRSU), proceso que inició el 1 de diciembre del 2016.
En la primera etapa se incorporaron
nuevos camiones compactadores, volcadores, barredoras automáticas, máquinas
viales y demás equipos 0KM para mejorar el servicio de recolección de residuos.
Ya se incorporaron 21 camiones
con cajas compactadoras, 3 barredoras automáticas, 3 camiones volcadores con
grúa almeja y otros 16 camiones volcadores; todos marcas Mercedes-Benz y
Volkswagen modelo 2016 con tecnología de motores Euro 5 de emisión mínima de
gases. Más 4 máquinas retroexcavadoras y 1 cargadora frontal.
Los camiones tienen caja de
velocidades automática y cámara de seguridad trasera. Están equipados con cajas
compactadoras de ciclo automático, con capacidad de 17 metros cúbicos y sistema
de levantamiento de contenedores. Las cajas “Econovo” aportan mayor capacidad
de carga con menor peso estructural lo que aminora el impacto en calles de los
camiones.
PLANTA DE DISPOSICIÓN FINAL,
SEPARACIÓN Y RECICLADO DE RESIDUOS
Previamente, el proceso de
concesión demandó un diseño de pliegos participativo, licitación pública y
posterior adjudicación; que implica la recolección de Residuos Sólidos Urbanos,
Verdes y Áridos de la Capital.
La ejecución total de la
licitación cuenta con un plazo de 360 días para su cumplimiento total, contando
desde el 1 de diciembre de 2016 en adelante.
Hacia el final de la Tercera
Etapa, se instalará la Planta de Disposición Fina, Separación y Compactación de
residuos sólidos urbanos; que cumplirá con todas las condiciones de seguridad
ambiental que establecen las normas internacionales. Estas inversiones implican
una sustancial mejora en los recursos aplicados a la prestación del servicio.En
todo el Servicio, la gestión del intendente Fabián Ríos tiene previsto la
incorporación de distintos procesos y experiencias de Recuperación y Reciclado
de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); así como la paulatina incorporación de
nuevas tecnologías.
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