200 VIVIENDAS VIVIENDAS EN EL BARRIO DR. MONTAÑA
Ante el Concejo Deliberante, este
9 de mayo el intendente Fabián Ríos detalló cronológicamente cada etapa del
proceso de ejecución de las 200 viviendas del programa Techo Digno. Informó que
el adelanto financiero llegó recién el 13 de febrero de 2017, tras una
actualización presupuestaria de la obra; y que la construcción hoy presenta un
7,5% de avance. Fabián Ríos remarcó las inconsistencias de las planillas de
auditorías que informan avances del 0% en obras que ya se terminaron, rindieron
y se aprobaron en el año 2010. “Con estas mismas planillas informaron un 0% de
avance físico en las 200 viviendas Techo Digno. En realidad deberían informar
el certificado de obra enviado a Nación por un avance del 7,5% con montos
readecuados y con las facturas de pago a las empresas. Esta es la planilla que
se mostró en un canal de televisión para decir: “facturas falsas, se robaron
todo”, remarcó.
El 28 de mayo de 2014 en la
Ciudad de Corrientes; el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Obras Públicas
de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación firmaron el “Acuerdo
Marco” para el financiamiento de (originalmente) 400 viviendas a través del
Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.
El 12 de mayo de 2015 la
Subsecretaría de Vivienda de la Nación comunicó la “No Objeción Financiera” del
proyecto de obra, pero solo para 200 viviendas, a ser construidas en cuatro
paquetes de 50 casas cada uno.
El 16 de junio de 2015 la
Municipalidad de Corrientes y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación firmaron
en la Ciudad de Buenos Aires el “Acuerdo Específico” para la construcción 200
viviendas, pero SIN INFRAESTRUCTURA (sin redes de agua, cloaca, pluviales,
electricidad, ni calles consolidadas), por un monto total de $61.444.817,60
(presupuesto de $307.224 por cada vivienda, sin infraestructura ni servicios
básicos)
Luego de la convocatoria a la
Licitación Pública Nacional, entre el 24 de Agosto de 2015 y el 16 de
Septiembre de 2015 se firman los “Contratos de Adjudicación” de las obras,
divididas en 4 paquetes de 50 viviendas cada uno (sin infraestructura ni
servicios básicos).
El 18 de noviembre de 2015 el
Gobierno Nacional giró a la Municipalidad de Corrientes un anticipo financiero
de $9.403.562,32.
Pero en estas condiciones, el
Municipio no podía iniciar las obras (viviendas sin servicios); ya que el costo
de la infraestructura tenía una incidencia muy alta en el presupuesto de todo
el emprendimiento.
Esta situación derivó en una
serie de gestiones, con notas y reuniones formales con funcionarios de la
actual administración del Gobierno Nacional y la Subsecretaría de Viviendas de
la Nación; a quienes se les informó que la Comuna NO PODÍA y NO IBA A INICIAR
la construcción de casas sin infraestructura la urbana ni servicios básicos.
El 22 de marzo de 2016 la
Municipalidad de Corrientes y el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO)
firmaron el convenio que establecía lo siguiente: La Municipalidad de
Corrientes donó al INVICO 471 lotes (de hasta 300 m2 cada uno) con la
posibilidad de extender la cesión a 711
lotes en total; en el barrio Dr. Montaña; destinado a la construcción de
soluciones habitacionales. La escritura traslativa de dominio de los terrenos
se realizó con mensuras aprobadas.
A cambio, el INVICO se
comprometió a realizar las obras necesarias para “dotar a todo el polígono
demarcado (incluido el espacio para las 200 viviendas Techo Digno) de red de
agua potable, red de cloaca, saneamiento pluvial, apertura y consolidación de
calles, cordones cuneta, red de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado
público, realización de veredas y arbolado de toda el área”. Hasta la fecha
esas obras de infraestructura urbana y de servicios no fueron concretadas.
El 10 de diciembre de 2015 asumió
la nueva y actual administración del Gobierno Nacional. A los nuevos
funcionarios de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación se les comunicó, por
nota y en reuniones formales, que la Municipalidad de Corrientes NO IBA A
INICIAR las obras sin la infraestructura urbana. También se le informó del
compromiso por parte del INVICO para generar la infraestructura y los servicios
básicos para todo el sector, donde estaban previstas las 200 viviendas.
El 1 de junio de 2016 el
Intendente Fabián Ríos se reunió con el actual Subsecretario de Viviendas y
Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; a quien le transmitió que las empresas
-que habían ganado la licitación pública y habían firmado los Contratos de
Adjudicación de las obras en septiembre de 2015- iban a renunciar a la
adjudicación de las obras porque los valores ($307.224 por cada vivienda) se
habían desactualizado producto del alto nivel inflacionario.
El Intendente también le ofreció
al Secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, devolver el anticipo
financiero de $9.403.562,32; porque no alcanzaban para realizar la
infraestructura urbana, los servicios básicos e iniciar la construcción de las
viviendas.
Posteriormente, el Secretario de
Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; le informó al Intendente de
Corrientes la vigencia de la Resolución Nº62-E/2016 del Ministerio del
Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación; referida a la “readecuación
presupuestaria” de las obras.
El 23 de septiembre de 2016 el
Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio
Frigerio; recibió por parte de la Municipalidad de Corrientes la solicitud de
adhesión a la Resolución Nº62-E/2016 referida a la “readecuación
presupuestaria” de las viviendas.
El 13 de febrero de 2017 el
Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la
Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que
permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la
construcción de las 200 viviendas, que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por
cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a
construir).
El 16 de febrero de 2017 el Gobierno
Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al
anticipo anterior ($9.403.562,32 de noviembre de 2015), hacen un total de
$30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).
Con el certificado del 3% de
avance de la obra (a valores actualizados por la Resolución Nº62-E/2016), se le
generó un adelanto a las cuatro empresas (que actualmente construyen 50
viviendas cada una), para realizar los trabajos preliminares y de
infraestructura en el predio: desmonte, movimiento de suelo, nivelación de
terreno, apertura y consolidación de calles, montaje de los obradores. Trabajos
que iniciaron en octubre de 2016.
Desde ese momento, no se les pagó
ni un solo peso más a las empresas. El resto de los fondos anticipados, están
debidamente acreditados en las cuentas bancarias de la Municipalidad de
Corrientes.
En todo este tiempo -desde la
firma del “Acuerdo Específico” en junio de 2015 hasta la actualidad- la
Municipalidad de Corrientes NO RECIBIÓ NINGUNA INTIMACIÓN Y/O NOTIFICACIONES respecto
de supuestos retrasos en los plazos de ejecución de las obras.
Actualmente el avance de obra es
del 7%, con las bases de las casas consolidadas en cada uno de los paquetes.
En este tiempo, el ritmo de
avance de las obras se vio afectada por por los regímenes de lluvias en la
Ciudad de Corrientes que están triplicando el promedio mensual de años
anteriores. Entre Octubre de 2016 (cuando inició el movimiento de suelo en zona
de obra) y Abril de 2017 en la Ciudad de Corrientes cayeron 1.982,2 milímetros.
De ese total, entre enero y abril de de 2017 cayó 1.284 milímetros; de los
cuales 574 milímetros llovió solamente en el mes de abril último.
Ayer, 8 de mayo de 2017, la
Municipalidad de Corrientes envió notas con toda la documentación, informes de
obras e imágenes del avance de las viviendas al Ministro del Interior, Obras
Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; Subsecretario de Desarrollo Urbano y
Viviendas, Iván Kerr; y al Secretario de Viviendas de la Nación; Domingo Amaya;
que dada las actuales condiciones y los pronósticos meteorológico para los
próximos meses resulta muy difícil cumplir con un cronograma de ejecución de
las obras. Adjuntamos también la Ley Provincial de Emergencia Hídrica por
lluvias extraordinarias, y la Ordenanza de Emergencia Hídrica por lluvias
extraordinarias en la Ciudad de Corrientes.
Pero dado este clima de
acusaciones mediáticas y políticas; el Intendente de Corrientes propuso la
firma de un convenio entre la Secretaría de Viviendas de la Nación; la
Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación; el Instituto de
Viviendas de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; en el
que la Comuna capitalina se compromete a la transferencia gratuita de los 200
lotes donde actualmente se construyen las viviendas Techo Digno; y la
transferencia del total de los fondos de la obra para que el INVICO continúe
-de aquí en adelante- como ente ejecutor; con el requisito de mantener la
potestad de que la Municipalidad adjudique las mismas por sorteo a trabajadores
municipales que no tengan propiedades inmobiliarias, y que a su vez no alcanzan
a cumplir con los requisitos que impone el INVICO, para que estos agentes
puedan inscribirse a la espera de una sorteo para la adjudicación de viviendas.
INCONSISTENCIAS EN LOS INFORMES
DE AUDITORÍA
Durante su exposición en el
Concejo Deliberante, este martes 9 de mayo el intendente Fabián Ríos destacó que le “sorprendió un email del 8 de
febrero del 2017. El email está dirigido a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat
del Municipio. Adjuntaron el archivo con las obras municipales a visitar, en
donde decían “Priorizaremos ver las obras de viviendas, pero también otras
obras de infraestructura. Estaremos llegando el lunes 20 a las 7 horas y nos
dedicaremos a ver las obras. Cualquier información que nos puedan brindar sobre
las obras agradeceremos. Firman Pablo Carbo y Juan Pedro Rodolia. Ambos
inspectores auditores visitaron otras obras, que no eran las de Techo Digno;
más otras obras en Santo Tomé y en otros lugares de la Provincia donde el
INVICo está ejecutando viviendas. En esta lista están, en los últimos 4
renglones no sombreados, los 4 paquetes de obras de las 50 viviendas a las que
hacemos referencia. Como los inspectores sabían que para esa fecha 20 aún no
nos habían transferido el anticipo financiero, nos dijeron que no la querían ir
visitar porque el avance iba a ser muy pequeño. Por eso nos resulta extraño que
después informen 0% de avance, cuando en realidad al día de hoy es del 7%”.
El Intendente relató que también
“querían visitar las 48 viviendas sociocomunitarias que están en en Santa
Catalina lindantes al barrio Esperanza. En avance físico de la obra plantean un
85%, cuando en realidad la obra está terminada, rendidas y en posesión de las
familias que la habitan. Esas obras están en un 100% terminadas. Otras obras
que visitaron, obras del PROMHIB del año 2010, informan un avance en la
planilla del 0%; pero la obra está termina, rendida y está cerrada por la
Auditoría General de la Nación. Plan Más Cerca, Plaza del Mercosur; informan un
avance físico del 65,59%. Esta obra se terminó de rendir en el año 2014, se
completó totalmente su ejecución y está aprobada la rendición de los fondos y
el final de obra”.
Fabián Ríos indicó que “esta
misma planilla es con la que informan un 0% de avance físico en las cuatro
obras de las 200 viviendas. En realidad debería informar el certificado de obra
enviado a nación por un avance de obra del 7,5% con montos adecuados; con las
facturas, que no son falsas, sino de las empresas que están construyendo en el
lugar. Debería decir 7,5% y dice 0%. Esta es la planilla que se mostró en un
canal de televisión para decir: “facturas falsas, se robaron todo”.
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