Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 10 de marzo de 2020

Los que rompieron el paro del campo: 4.300 camiones con granos y lunes récord de ganado


Lun, 09/03/2020 - 11:53am 

En la primera jornada del paro del campo contra el aumento en las retenciones, los que no acataron la medida de fuerza marcaron un récord de ingreso de ganado al mercado de Liniers para un día lunes con 2.516 vacunos. En tanto, en Rosario se contabilizó el ingreso de más de 4300 camiones con granos a los puertos. Para la Mesa de Enlace el paro está teniendo un “alto acatamiento”, según dijo este lunes (9/3) la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Arrancó el paro del campo            

Comenzó este lunes (9/3) el paro de cuatro días de las entidades que conforman la Coordinadora de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) con cese de comercialización de granos, en el marco de una medida de protesta que incluye movilizaciones a la vera de las rutas, por la decisión del Gobierno aumentar de 30% a 33% los derechos de exportación para la soja.
La medida que realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercoopreativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se extenderá hasta la medianoche del jueves próximo.
Del paro no participa la Federación Agraria, entidad que decidió dar a sus afiliados libertad de acción frente a la protesta.
En ese contexto, esta mañana llegaron al Mercado de Liniers en el barrio de Mataderos 2516 animales para su venta. Un récord para un día lunes, donde suelen ingresar 10 veces menos de cabezas de esa cantidad.
En tanto, también mostraban importante actividad los puertos de Rosario, en Santa Fe, con el ingreso de más de 4300 camiones con granos.
Según el diario La Nación de fuentes del mercado ganadero, para el ingreso de hoy las guías de traslado fueron sacadas el viernes pasado. Algunos justifican la entrada en que muchos animales llegaron ayer, en la previa del cese de comercialización.
Otros, en tanto, sostienen que hubo "oportunismo" para tratar de aprovechar los precios del viernes pasado.
Sobre los granos. A los puertos rosarinos arribaron 4324 camiones (la mayoría con maíz, con 3279 vehículos). Según señalaron fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario citada por el matutino, el lunes pasado el ingreso fue de 2645 camiones. Aunque explicaron que el importante ingreso estaría ligado a mercadería que ya tenía pactada su entrega y que no hacerlo podía ocasionar penalidades de parte de los compradores.Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad impulsora del paro, "hay un alto acatamiento" y que el ingreso de 2516 animales a Linderos se debió a que los ganaderos ya habían obtenido los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) previo a que se oficialice el cese de comercialización.
"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
Remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".
Pero los dirigentes de la filial Tandil de la Federación Agraria, una de las más poderosas por la región que representa, adelantaron que no se sumarán a la medida de fuerza; mientras que el Distrito III de la FAA Entre Ríos dijo que adhiere porque en esa provincia "se mantiene la unidad de los productores y sus entidades, como un mandato indiscutido de las bases".


No hay comentarios:

Publicar un comentario