Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 22 de noviembre de 2019

PATRIA O ANTIPATRIA, ESA ES LA CUESTIÓN. GENERAL JUAN JOSÉ TORRES, UN MILITAR PATRIOTA


Hacía poco tiempo que el general Juan José Torres había sido nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, cuando asumió el poder por medio de un levantamiento popular, con participación de trabajadores, organizaciones campesinas, el movimiento universitario y un sector de los militares nacionalistas -bautizando a esta alianza como los 4 pilares de la revolución- el 7 de octubre de 1970, estableciendo un gobierno militar de izquierda nacional. 

Sin dudas, ninguno de los militares bolivianos actuales, represores de sus hermanos de raza y de su nación, ha leído este texto escrito por un general patriota, lleno de amor por su pueblo...

Durante su corta gestión, se realizó la nacionalización de la Mina Matilde y las Colas y Desmontes, la expulsión de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, dispuso un aumento presupuestario significativo a las universidades bolivianas. Su política exterior se caracterizó por ser pluralista y de respeto por la autodeterminación, tuvo acercamientos con el Chile de Salvador Allende, con avances importantes en las negociaciones para una salida al mar, creó la Corporación de Desarrollo (incubadoras de las empresas estatales bolivianas) y el Banco del Estado (banco de desarrollo), además de instaurar una alta reposición salarial a los mineros. Rápidamente -como era de esperar por parte del imperialismo-, Estados Unidos impuso un bloqueo económico.
Intentó, además, crear un modelo de fortalecimiento y profundización de la democracia en Bolivia, con la participación popular directa, mediante el plebiscito, la formación del Consejo de Estado y por medio de una asamblea nacional con diversas modalidades de representación en su seno. Para ello durante su gobierno se elaboró la "Constitución Política del Estado - Gobierno Revolucionario - República de Bolivia - 1971"s hermanos
Fue derrocado por un golpe de estado, el 21 de agosto de 1971, dirigido por Hugo Banzer con el apoyo de militares conservadores brasileños y parte de la colonia alemana en Bolivia. Partió al exilio, primero al Perú, después a Chile y finalmente a la Argentina. Fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco del Plan Cóndor, que implicaba la colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla, entre otras.
En 1969, escribió el siguiente texto al que tituló “El nuevo papel de las Fuerzas Armadas”: “La histórica tarea de alcanzar nuestra independencia económica, por la ruta de nuestra más estrecha unidad nacional, es piedra angular de toda la doctrina militar boliviana. Comprobamos que la opresión externa deforma el ser nacional y afecta a todas las clases interesadas en conformar un verdadero Estado nacional, que se erija sobre bases realmente independientes. Entendemos nosotros que la Revolución Nacional, sin cortapisas ni escamoteos, es la forma de obtener la independencia de todos los pueblos que viven en el mundo gris del subdesarrollo. Por otra parte, debemos advertir que sin una revolución verazmente nacionalista, sin transformar las estructuras actuales, y sin una intensa y abierta campaña para enfrentar la dependencia, la pobreza y la ignorancia, tan sólo se asienta el poder de los que poseen muchos intereses antinacionales, de los intereses monopolísticos; mientras las Fuerzas Armadas desempeñan el papel de guardia pretoriana, desvinculada de su pueblo o contra su pueblo, extrañas a las tremendas realidades que debemos mirar para superarlas y no para compadecernos o criticarnos mutuamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario