Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 20 de noviembre de 2019

NUNCA OLVIDEMOS A NUESTRO GRAN AMIGO: EL RAIS MUAMMAR GADDAFI, ÚLTIMO LÍDER TERCERPOSICIONISTA DE LA HISTORIA.


Gadafi siempre fue un admirador de Perón y el peronismo. Esto lo aprendió de los movimientos que reivindicaban a Nasser, líder de un Movimiento Nacionalista Revolucionario que gobernó Egipto y fue inspiración para muchos políticos de África y Medio Oriente. Entre la bibliografía obligatoria de los nasseristas había muchos análisis sobre el peronismo. Los hechos en Libia se sucedieron de tal forma que el coronel Gadafi encontró un paralelismo entre su Movimiento y su llegada al poder con la de Perón que lo acerco mas al líder argentino, que en ese momento vivía en el exilio. Los contactos fluyeron y se entabló una buena relación, al retornar Perón a la Argentina las relaciones con Libia crecieron velozmente. Pero al precipitarse la muerte del General, Gadafi, temió lo peor. Allí fue que le envió una carta escrita a Maria Estela (Isabelita) de Perón donde le recomendaba a la presidenta armar un grupo de militares leales para salvaguardar la vida del Movimiento Peronista. En la misiva le proponía enviarle armas y técnicos militares altamente calificados que entrenarían a un importante número de soldados en corto tiempo. También le ofrecía armas pesadas, tanques y hasta aviones de combate con el fin de desarticular rápidamente cualquier intento de desestabilización. Isabelita rechazó la ayuda y no mucho tiempo después fue depuesta por el golpe de Estado de 1976.
 

Las relaciones de Argentina con Libia se estancaron, pero los puentes diplomáticos tendidos en ese momento se mantuvieron en pie. Más tarde, en los momentos del conflicto malvinense, fueron muy útiles.

Libia pertenecía al Movimiento de Países No Alineados y era el único de estos que tenía “contactos informales” con Argentina, o sea contactos por fuera del circuito diplomático oficial. Este movimiento resolvió apoyar activamente a la Argentina en la disputa con los británicos, pero como su situación internacional era tan delicada no podían mostrar ningún tipo de ayuda militar al país sudamericano. Así pues Gadafi volvió a escribir de su puño y letra una misiva donde informaba a Galtieri todo el armamento que se le podía enviar al ejército argentino. El gobierno argentino al principio dejo la misiva sin respuesta, pero al avanzar el conflicto y encontrarse con los obstáculos de abastecimiento impuestos por el cerco británico terminó aceptando. Fueron en total cuatro aviones de gran porte cargados de todo tipo de armamentos, principalmente rusos, que eran de donde se abastecían los países ya mencionados. Según los documentos desclasificados argentinos Libia envió: 15 misiles aire-aire, cinco aire-tierra, varios modelos de radares, veinte motores, veinte lanzadores portátiles tierra aire SA-7 Grail/Strela-2 con sesenta proyectiles, diez morteros de 60 mm con accesorios y 492 proyectiles, diez de 81 mm con accesorios, 498 proyectiles súper-explosivos y 198 iluminantes, mil bombas iluminantes de 26,5 mm, cincuenta ametralladores calibre 50 mm con 49.500 proyectiles, 4 mil minas antitanque y 5 mil antipersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario