Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 13 de marzo de 2019

Cambiemos mata UNA PERSONA CADA 21 HORAS



Por Gustavo Campana

Denuncia de la Correpi, que encabeza su informe anual. En 2015 el índice de muertes a manos de las fuerzas represivas y penitenciarias, era de una cada 29 horas.

El próximo viernes a las 18:00 en Plaza de Mayo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Archivo de Casos 2018, presentará su Informe de la Situación Represiva nacional. La Correpi aclaró que “por primera vez en 27 años” no pudo cerrar el balance a tiempo, debido a “la enorme cantidad de datos a procesar y la necesidad de estar presentes en innumerables conflictos cotidianos”. 

“Presentaremos el Archivo de Casos, herramienta construida por nuestra organización desde 1996, constituido a la fecha por más de 6.000 nombres y apellidos de las personas asesinadas por el Estado desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018”, difundió la organización conducida por la abogada María del Carmen Verdú.
Los informes anuales se realizan en base al registro constante de casos de gatillo fácil, torturas y muertes en la calle a mano de uniformados o miembros de fuerzas de civil, en detenciones, en comisarías y en cárceles y otras circunstancias en las que participan directamente las instituciones represivas y penitenciarias.
Un dato preliminar que ya difundió el organismo, y que explicará el viernes con números y casos, refiere a que “durante tres años, el Gobierno elevó el índice de personas asesinadas en manos del Estado: de una cada 29 horas en 2015, a una cada 21 horas a finales del 2018”.
En la presentación del viernes se expondrán detalles del informe, con “las cantidades totales de asesinatos, el desglose por provincia, por año, por gobierno y por modalidad”, que a su vez estará en un material impreso para ser adquirido por las y los presentes.
“Para acompañar la avanzada económica sobre la clase trabajadora y el pueblo, el Gobierno ejerció todo tipo de medidas y acciones contra quienes protestan. Represiones a manifestaciones de trabajadores que se enfrentan al ajuste y despidos, represión a estudiantes, feriantes, jubilados, docentes. Una activa política judicial de persecución, cambios legislativos de los códigos provinciales y penales, resoluciones ministeriales, decretos y declaraciones del Poder Ejecutivo. La histórica pero creciente saturación de policías en los barrios pobres y la avanzada descomunal de detenciones arbitrarias. Todas medidas pensadas para controlar a quienes podrían rebelarse, y reprimir a quienes lo hacen”, sentenciaron desde Correpi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario