Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 1 de mayo de 2017

Bº Cremonte: familias afectadas por el desborde de lagunas recibieron atenciones médicas gratuitas del Municipio

EL ESTADO MUNICIPAL EN TERRITORIO


Fabián Ríos y Any Pereyra coordinaron el operativo del sábado en el que se brindaron cerca de 1.400 prestaciones de salud y obras de infraestructura. Hubo especial atención para niños y niñas a quienes se les aplicaron vacunas, se entregaron cajas de leche en polvo, se reforzó la provisión de medicamentos y la atención por enfermedades respiratorias. La Comuna realiza tareas de bombeo y canalizaciones para reducir el nivel de los espejos de agua.
Desde tempranas horas de este sábado 29 de abril, la Municipalidad de Corrientes concretó un importante despliegue territorial acercando obras, servicios y prestaciones médicas a comunidades ubicadas a la vera de la Ruta Provincial N°5, zona afectada por las últimas lluvias y el desborde de lagunas.

La base operativa de la intervención fue la plaza circular del barrio Cremonte,  donde se instalaron los camiones sanitarios de la Comuna. El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra coordinaron el trabajo de los médicos, enfermeros y asistentes sociales quienes brindaron 1.393 prestaciones gratuitas a vecinos de la zona.
El Intendente y la Vicejefa Comunal recorrieron el sector comprendido por los barrios Cremonte, San Ignacio y Lomas entre las rutas provinciales Nº 5 y 99 donde dialogaron con las familias afectadas por el desborde de lagunas y arroyos cercanos, que vienen siendo asistidas por equipos de la Municipalidad de Corrientes desde hace varios días.
La Directora de Programas y Abordaje Territorial, Miriam Usandizaga, comentó que “a raíz del pedido concreto del intendente Fabián Ríos se modificó el cronograma de operativos y se trajeron las prestaciones a este barrio, uno de los más damnificados por el agua”.
“Tuvimos una gran concurrencia de vecinos, se acercaron muchas mamás con sus hijos a vacunarlos y retirar leche, y sereforzó la provisión de medicamentos y la atención de la salud, sobre todo por enfermedades respiratorias”, amplió.
Tal es así que se entregaron 181 cajas de leche en polvo como contribución a la canasta familiar, se aplicaron 72 dosis de vacunas, se brindaron 360 atenciones en enfermería general, 118 en pediatría y 84 en servicios clínicos.
Usandizaga explicó que “todos los operativos tienen una dinámica distinta, que se adapta a las necesidades particulares de la comunidad, en este caso haciendo hincapié en atender a las familias damnificadas por el desborde de lagunas”.
“Estamos realizando el mayor esfuerzo posible para garantizar estos servicios a todas las personas de la zona que los necesiten”, remarcó.
En tanto que en el servicio de oftalmología del programa Ver el Presente para Hacer el Futuro se atendieron 50 pacientes de manera gratuita y se recetaron 75 anteojos que serán entregados en poco más de 20 días.
Como en cada operativo también hubo servicios de odontología con 24 atenciones, de laboratorio con 54 determinaciones, y se atendieron 180 reclamos en la mesa de entradas que el Municipio lleva a cada operativo para que los vecinos y las vecinas tengan la posibilidad de manifestar sus demandas.
Además Zoonosis brindó 270 atenciones para mascotas, de las cuales 200 son vacunaciones, 35 desparasitaciones y 35 castraciones.
Acompañaron el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, Germán Braillard Poccard y la directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini. Además estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de todas las áreas municipales que desplegaron sus equipos de trabajo en el territorio.

TRABAJOS EN LA ZONA

El secretario de Infraestructura, Daniel Flores detalló las tareas que la Comuna viene desarrollando en la zona: “hace varios días instalamos dos bombas que están trabajando en la zona de ruta 5, a la que se sumó una tercera complementando el desagote sobre Ruta 12. “Gracias a esto pudimos notar como bajó de manera importante el nivel del agua”, destacó. (http://bit.ly/2pgB3Ed)
Vecinas y vecinos agradecieron el acompañamiento permanente de la Comuna y solicitaron ayuda para denunciar a inmobiliarias que les vendieron esos terrenos donde se asientan sus casas, ubicados en zonas inundables. Fabián Ríos les garantizó asistencia legal.
Con respecto a la situación hídrica de la zona, Flores explicó que “estos barrios están asentados sobre cinco lagunas interconectadas entre sí”, e indicó que “lo importante es retirar el agua hacia los puntos de desagote, trabajando sobre dos sectores de la Ruta 5 alcanza para aliviar los anegamientos”.
Paralelamente, se realizan tareas de mantenimiento de calles de tierra, limpieza de canales y desagües, reparación del sistema de alumbrado público y tareas de reparación general en espacios públicos (http://bit.ly/2oST0pb).
RESUMEN DE PRESTACIONES
Salud
Pediatría: 118
Enfermería: 360
Clínica: 84
Vacunas: 72 dosis
Odontología: 24
Admisión: 180
Laboratorio: 54 determinaciones
Anteojos: 50 pacientes
Entrega leche: 181 cajas
Zoonosis
Castración: 35
Vacunación: 200
Desparasitación: 35


Total: 1.393

No hay comentarios:

Publicar un comentario