Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 13 de abril de 2017

La Municipalidad de Corrientes brindó más de 1.000 prestaciones médicas gratuitas en el barrio Ciudades Correntinas

APORTE A LA SALUD PÚBLICA

El intendente Fabián Ríos junto al senador Carlos Mauricio Espínola y a la Viceintendenta Any Pereyra coordinaron el multitudinario operativo. Se entregaron 343 cajas de leche en polvo, se recetaron 70 anteojos, en enfermería hubo 260 atenciones, en pediatría unas 191 y en clínica eneral otras 67, entre los servicios más demandados. Además se brindaron 353 atenciones para mascotas. “El rol del Municipio ya no es solamente llevar obras públicas, ahora hay un componente social muy importante que se asumió y que es la asistencia alimentaria, debido a la difícil situación económica, y cuesta sostenerla”, advirtió Ríos.
La Municipalidad de Corrientes acercó servicios de salud gratuitos para vecinas y vecinos del barrio Ciudades Correntinas, este miércoles 12 de abril. El intendente Fabián Ríos y el senador nacional Carlos Mauricio Espínola coordinaron la jornada de abordaje territorial realizada en el espacio público ubicado sobre Túpac Amaru y Turín, donde se brindaron 1.089 atenciones. 
Ambos recorrieron la barriada relevando las demandas de los vecinos junto a la viceintendenta Any Pereyra, al presidente del Concejo Deliberante, José Salinas; a la concejala Soledad Pérez, a la directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini; a Germán Braillard Poccard y a Magda Duartes. 
En la ocasión estuvo Leandro , el chico del barrio Ponce que había perdido su pierna a raíz de u cáncer, hoy fue a saludar a Fabián Ríos y a agradecerle por la prótesis que le entregó la Municipalidad y que le permitió volver a caminar para que continúe sus estudios. 
(Ver http://bit.ly/2o6PibH).


En contacto con las familias el intendente advirtió que “el rol del Municipio ya no es solamente llevar obras públicas, sino que hay un componente social muy importante que se asumió y que es el de la asistencia alimentaria, debido a la difícil situación económica del país, y cuesta sostenerla”. 
Es así que una de las prestaciones más reclamadas fue el pedido de leche en polvo, “que está teniendo un crecimiento exponencial en los operativos”, indicó Ríos, y prueba de ello son las 343 cajas entregadas como contribución a la canasta básica familiar.

“Al menos en el sector formal de la economía, los comercios denuncian una baja importante en la ventas de leche, entonces la demanda se presiona con más fuerza sobre el Estado”, explicó, resaltando que el Municipio capitalino “reorienta recursos para sostener el componente alimentario, donde lo indispensable es la leche, sumado a controles de peso y talla, sobre todo en los más chicos”.“La estamos remando solos, sin financiamiento nacional ni provincial para sostener los programas alimentarios, cosa que hace dos años atrás no ocurría porque teníamos acompañamiento de diferentes programas nacionales que nos permitían manejar la situación de otra manera”, afirmó Fabián Ríos, y argumentó: “no solo que la demanda no era tan grande, sino que aparte teníamos recursos para sostenerla”.La problemática no solo se da en los operativos, sino que se evidencia también en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde “los programas alimentarios para los chicos que concurren a esas dependencias lo tuvimos mucho tiempo pagado por Nación, pero desde el año pasado eso ya no sucede, lo estamos pagando con recursos propios, tanto el almuerzo como la merienda, y esto fuerza mucho las finanzas municipales”, lamentó el jefe comunal.
A esa cantidad de leche se le suman 58 vacunas aplicadas. En tanto que en el servicio de oftalmología del programa Ver el Presente para Hacer el Futuro se recetaron 70 anteojos, que serán otorgados dentro de 20 días.
Como en cada operativo hubo servicios de enfermería con 260 con atenciones, de pediatría con 191, de clínica general con 67, de peluquería con 38, de análisis de laboratorio con 27, de odontología con 25 y de obstetricia con 10.
Los operativos se realizan a través de la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial a cargo de Miriam Usandizaga, dependiente de la Secretaría de Coordinación General de Irma Pacayut.
El intendente describió que se trata de una barriada “con asentamientos irregulares en toda la zona, con dificultades urbanas importantes y con mucha afluencia de gente”, y dijo que existen muchos reclamos que tienen que ver con obras que no son de competencia municipal, “por eso se hace más complicado”.
“En el caso del servicio de agua potable y cloaca pudimos suplir los roles de un Gobierno Provincial ausente. Pero en el tema energía eléctrica todavía no podemos profundizar en los barrios porque no podemos hacer maniobras ni conexiones en las redes de baja y media tensión, con lo cual las cosas se complican y nos exige coordinación con la DPEC, que a veces funciona y a veces no”, lamentó Ríos.
De todas maneras, operarios municipales cambiaron lámparas averiadas y con grandes máquinas hicieron tareas de perfilado y cuneteo de calles de tierra, en tanto que agentes de la delegación y de “Argentina Trabaja” se encargaron de la limpieza general con recolección de residuos, eliminación de basurales, poda de árboles, corte de pasto y desmalezamiento.
En cuanto al área de zoonosis se hicieron 353 atenciones: 156 vacunaciones, 141 desparasitaciones y 46 castraciones.
También hubo atenciones de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, la Dirección de Género y Diversidad, la Dirección de Prevención de Adicciones, el Departamento de Salud Mental, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario del Municipio capitalino recibiendo consultas legales por parte de los vecinos, entre otras áreas.
El Jefe Comunal, la viceintendenta, Any Pereyra, el senador Nacional, “Camau” Espínola y candidatos a concejales de Haciendo Corrientes se acercaron a saludar a los chicos que asisten a las actividades del Punto Digital ubicado en el CIC “Néstor Kirchner”. En uno de los salones de la dependencia municipal observaron un video realizado por los jóvenes de las distintas actividades que realizan. “El objetivo es brindar conocimientos en informática, integrarse, jugar y formarse”, explicó Nicolás, coordinador del espacio de capacitación, de juegos y microcine. 


RESUMEN DE PRESTACIONES

Enfermería: 260 atenciones
Clínica General: 67 atenciones
Pediatría: 191 prestaciones
Leche: 343 Kilogramos
Obstetricia: 10 controles
Vacunaciones: 58 dosis aplicadas
Odontología: 25 atenciones
Laboratorio: 27 determinaciones
Oftalmología: 70 anteojos recetados
Peluquería: 38 personas
Total: 1.089

ZOONOSIS

Vacunaciones: 156
Desparasitaciones: 141
Castraciones: 46

Total: 353

No hay comentarios:

Publicar un comentario