Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 30 de abril de 2017

Asistimos a familias estafadas por inmobiliarias que venden terrenos inundables y sin servicios básicos

Este sábado 29 de abril coordinamos asistencia para familias, cuyas viviendas fueron alcanzadas por el desborde de lagunas, bañados y cañas en zonas bajas de los barrios Cremonte y San Ignacio. El Jefe Comunal puso nuevamente a disposición de los afectados el Servicio Jurídico Permanente de la Comuna para demandar a la empresa que les vendió esos terrenos inundables y sin los servicios indispensables. En 2014 la Municipalidad ya demandó “por daños y perjuicios” a la misma firma, que debió reubicar en terrenos habitables a las familias. Si bien la empresa cumplió parcialmente con aquella medida judicial, ahora aparecen nuevas situaciones de familias que le compraron lotes inundables y ahora sus hogares están anegados por el desborde de espejos de agua. Paralelamente, la Municipalidad realiza en la zona intensas tareas de desagote con bombas, apertura de canales, reconstrucción de calles, saneamiento ambiental y asistencia social para los afectados.
En las últimas horas recorrimos junto la viceintendenta Any Pereyra y todo el Gabinete Municipal las zonas bajas de los barrios Cremonte y San Ignacio; donde todavía quedan casas alcanzadas por el desborde de lagunas, bañados y otros reservorios naturales de agua.

Cooordinamos la asistencia social que les brindará el Municipio, ofrecimos acompañamiento legal para demandar a la firma inmobiliaria que los estafó con la venta de esos lotes inundables y sin servicios básicos indispensables como agua, cloaca, energía eléctrica y calles consolidadas.

Se trata de una situación que se repite en los  barrios ubicados a la vera, norte y sur, de la Ruta Provincial N° 5. Se tratan de sectores bajos donde, con el correr de los años, vecinos fueron adquiriendo lotes muy próximos a bañados y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema de cuencas que desbordan y generan anegamientos con lluvias extraordinarias.

Junto a Any Pereyra nuestra viceintendenta, visitamos este sábado 29 de abril las viviendas afectadas en el barrio Cremonte, que con el desborde de lagunas nuevamente se anegaron. Atendimos las demandas de las familias que, en algunos casos, hace varios años habitan las zonas bajas y recurrente padecen esta problemática; como ocurrió a lo largo de abril con 570 milímetros de lluvia caída.

El secretario de infraestructura, Daniel Flores, explicó que “esta situación es un flagelo que existe hace tiempo” y afirmó que “desde el primer día de su gestión el intendente Fabián Ríos puso a disposición de esta gran cantidad de familias el Servicio Jurídico para que los representen en una demanda contra la inmobiliaria que los estafó y les vendió lotes en zonas inundables, no aprobadas por el código de planeamiento ni de edificación del Municipio”.

Según la denuncia de los vecinos estafados se trata de la firma “Cadenas Inmobiliaria”, a la cual a fines de 2014 nuestra gestión ya demandó “por daños y perjuicios” por la venta de terrenos inundables y sin servicios básicos en la misma zona: San Ignacio y Cremonte

Con medicación judicial la Municipalidad alcanzó un acuerdo conciliatorio y transaccional, que obligó a la firma a reubicar en otros terrenos habitables a las familias afectadas. La inmobiliaria también debió reconocerle a los compradores, la cantidad de dinero que hayan abonado por los terrenos, más el importe que hayan realizado en concepto de mejoras en el terreno y la inversión realizada en sus hogares.

El titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, aseguró que “a pesar de haber resuelto ese problema detectada con la primera demanda; ahora vamos a demandar a la inmobiliaria por esta nueva situación que se repite con iguales condiciones que la anterior. Esto demuestra su actitud transgresora y engañosa hacia la gente” y aclaró que “el Municipio va a actuar como mediador para que la firma no vuelva a vender terrenos en zonas inundables”.

Daniel Flores explicó que ante esto “el municipio les volvió a insistir a las familias en que se apoyen en el servicio jurídico permanente para resolver estas situaciones, nos ponemos a disposición para asistirlos y acompañarlos en este proceso”.

En los últimos años el mercado inmobiliario avanzó sobre esos sectores reservorios naturales de agua y sistemas hídricos de la Ciudad, que no son aptos para la edificación y la habitabilidad de las familias.

Paralelamente, la Municipalidad de Corrientes se está haciendo cargo de los trabajos para desagotar no solo ese barrio, sino que también todas comunidades próximas a ruta 5 y a ruta 12. “Hace varios días instalamos dos bombas que están trabajando en la zona de ruta 5, a la que se sumaron otras dos complementando el desagote sobre Ruta 12”, indicó Daniel Flores.

La última máquina se instaló en Ruta 5 y Rafael Vilelas, próximo a la Rotonda de la Virgen, y tiene capacidad de extracción superior a los 30 millones de litros por día. Las otras tres máquinas son la de Ruta 12 entre Cazadores Correntinos y la Rotonda, la de Ruta 5 y César Álvarez, y la de Ruta 12 y Río Chico. 

En la zona, los trabajadores municipales y máquinas viales también realizan también apertura y profundización de canales; relleno, nivelación y enripiado para reconstruir las calles; más el saneamiento ambiental de toda la zona tras las lluvias extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario