Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 30 de septiembre de 2011

DOS AÑOS DE LA LEY DE MEDIOS-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


A DOS AÑOS DE LA LEY DE MEDIOS
Gran conferencia de Gustavo López en la Universidad de la Cuenca del Plata

Con motivos de celebrar el 2º aniversario de la ley 26.522, fue Corrientes el punto elegido para iniciar un extenso itinerario de festejos por tamaño acontecimiento histórico en el país. Es por ello, que a través de AFSCA NEA    ( cuyo Director es el Gobernador Jorge Miltón Capitanich ) , en el día de ayer visitó la capital provincial el Doctor Gustavo López actual Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y en el espacio de aproximadamente una hora, brindó una disertación muy captada por la concurrencia en la universidad.
 
En otra de las actividades programadas por la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) región NEA, se concretó ayer por la tarde en el nuevo salón auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata, la conferencia del Doctor Gustavo López principal propulsor de la Ley de Medios 26.522, justamente conmemorando su segundo aniversario desde la aprobación.

Cabe resaltar, que este nuevo encuentro del AFSCA en Corrientes contó con la presencia personalidades importantes como: Diputados Luís Badaracco, Tamandaré Ramírez Forte, Arq  Irma Pacayut; Dra Maria Ines Falletti de Manzutti además el Decano Honorario Pedro Pablo Pedroti decano de la Facultad de Ciencias Sociales el  Vice Intendente Ernesto “Tito” Meixer, el representante de los Pueblos Originarios-Comunicador Juan Longo, Luís Valenzuela Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, el Dr Marcelo Fleitas Juez de Camara de Paso de los Libres, Padres del Obelisco Chaco y Corrientes, Mariano Larlus , Contador Diego Ojeda, Mario Rodriguez Comunicador Social , el Intendente Municipal de Villa Ocampo ( Santa Fé ) Dr  Enrique Paduán  y miembros de su equipo de Gobierno, Dra Mariana Oriansky, Raúl Bittel de PJ Digital de Chaco, entre otros.

La conferencia contó con la concurrencia de muchos representantes del interior, no solo de Corrientes Capital; ciudades como: Saladas, Goya, la localidad de San Lorenzo, Tatacua, Paso de los Libres, Itati, Paso de la Patria , San Luis del Palmar, Bompland, Villa Ocampo (Santa Fe), Formosa, Resistencia (Chaco), Pcia Roque Sáenz Peña, Villa Berteht, Las Breñas, por nombrar algunas.

EMOTIVO ACTO APERTURA
La jornada inició pasadas las 19:30 y contó con un acto inaugural, en el cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; y posteriormente el Rector de la Cuenca del Plata Licenciado Ángel Rodríguez dio la bienvenida a todos los presentes y por su puesto a la visita estelar del Doctor López.

Entre los letargos más destacados de su alocución el Licenciado Rodríguez sostuvo que “para nosotros es más que importante recibir este tipo de congregaciones en nuestra institución, y más tratándose de este ley que promueve la proyección de los medios de comunicación y sus trabajadores; por más que cueste su adaptación hay que seguir insistiendo por que indudablemente es una gran herramienta para que los medios tanto los grandes como los chicos, empiecen a mirar de otra forma a sus horizontes”.

Seguidamente, Analia Liba  de  AFSCA NEA  agradeció la presencia de “tantas personas y principalmente la de los medios de comunicación, por que significa que quieren seguir haciendo bien las cosas”; e hizo propicia la ocasión para dar la bienvenida al Dr Gustavo López.
Imposible soslayar el recuerdo traído al contexto por Liba, por lo que sucedía “hace dos años cuando, con el COMFER tuvimos que realizar el debate por la Ley de Medios en una plaza, ya que por cuestiones políticas la por entonces Ministra de Educación Virginia Almará de Colombi nos prohibió el ingreso al Hogar Escuela”; por lo tanto fueron reiteradas las gracias al Rector Ángel Rodríguez.

DE MONOPOLIOS, FILOSOFIA, MEDIOS, Y MUCHO MAS…
Estos, entre otros ítems, fueron los expresados por el Doctor Gustavo López, quién en principio saludo a las autoridades y se mostró conforme por la organización y más aún viendo a casi doscientas (200) personas presenciando esta conferencia.

López comenzó brindando un pantallazo general de cómo empezó a gestarse la Ley de Medios 26.522, y comentó algunas experiencias desde su mandato en el año 1999 al frente del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). “Nuestra actividad inicial fue empezar a supervisar y contralar a los medios de todo el país, y nos hemos encontrado con muchas irregularidades, por lo tanto pasamos un año entero de revisiones y viajes y así nos fuimos acomodando con el equipo de trabajo para empezar a corregir las cosas” expresó.

De aquí se desprenden los monopolios y por eso “en algún momento iba a estallar la cuestión financiera del estado para con los grandes medios de comunicación a nivel país”. En tal sentido agregó: “Entre fines del 2007 y principios del 2008, tras una postura firme la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó toda la polémica de una supuesta persecución al grupo Clarín y otros ejemplos más; cuando en realidad no fue, ni es así”.

Filosóficamente, López expresó que “soy un convencido total de la libertad de expresión y creo que esa libertad el hombre la tiene desde el primer momento que existe la palabra; por lo tanto durante este gobierno nunca se censuró ni se persiguió a nadie, tampoco se cerró algún diario, se mandó a intervenir radios, etc.; tal es así que muchas veces tuvimos que bancarnos cosas que no correspondían y se decían en los medios”.

Esta ley integra a todos y un claro ejemplo de ello es lo que viene sucediendo con los pueblos originarios del Chaco; por esta razón “buscamos que los empresarios de los medios se involucren y traten de cumplir la ley, por que es mejor para todos” enfatizó.

También dijo que se buscan más cosas para el bien de los argentinos a través de los medios como “televisión para todos, en la cual se podrán emitir de 12 hasta 20 canales gratuitamente y de diferentes rubros; seguiremos fomentando la creación de canales y ya tenemos programados aproximadamente la aparición de 200, entre tantos proyectos que se piensan si bien no formo parte de la Autoridad Federal, pero estoy ligado a ella de alguna manera”.

Concluyendo agradeció nuevamente a todos los periodistas, estudiantes y público en general presente “por la atención y el interés que muestran en conocer a cerca de esta ley, que nos costó mucho debatirla y finalmente aprobarla, sino miremos con ejemplos concretos, que de 44 diputados nacionales, solo 2 bajaron a debatir en aquella ocasión; por eso muchas gracias a todo Corrientes y el Nordeste Argentino”.

BREVE RESEÑA
El Doctor Gustavo López es Periodista y Abogado; actualmente se desempeña como Subsecretario General de la Secretaría General de la Nación; y entre otros lauros sobresalientes en su curriculum se destacan su participación como ex – Interventor del COMFER, Secretario General de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Ministro-Secretario de Cultura del Gobierno en la ciudad autónoma de Buenos Aires, entre otros.



martes, 27 de septiembre de 2011

28 de septiembre de 1966-Malvinas-FM Universo 94.3-Corrientes Capital -Rep. Argentina



A 45 años del Operativo Cóndor
Como ayer y como siempre: ¡Las Malvinas son Argentinas!
El 28 de septiembre de 1966, un grupo de jóvenes argentinos desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a las Islas Malvinas·Puerto Rivero, bautizaron al lugar donde aterrizó la aeronave, en honor al gaucho entrerriano que en el año 1833 había retomado el control de las islas y pasara a degüello a los piratas invasores
Como Rivero, ellos, los Cóndores -como se
llamaban a sí mismos- izaron la Celeste y Blanca que flameó durante treinta y seis horas bajo cielo malvinero
El jefe del Operativo Cóndor era Dardo Cabo, hijo de un histórico dirigente metalúrgico· El, junto a su mujer María Cristina Verrier y el resto de sus compañero, fueron traídos a Ushuaia, como detenidos, luego que depusieran las armas en suelo malvinense
El principal cargo que la “justicia” argentina les endilgó, y por lo que fueron sentenciados, fue el de `piratería´·Nada menos· Justo a ellos, que fueron a las Islas a dejar bien sentado que las Malvinas son Argentinas, no de los 

El gobernador Jorge Capitanich participó de la reunión de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


AFSCA: CAPITANICH ANALIZÓ EL ORDENAMIENTO DE EMISORAS

    Se avanzó en la regulación del espectro emisoras de baja potencia desde un marco legal. También revisó los avances de las presentaciones judiciales que frenan partes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El gobernador Jorge Capitanich participó de la reunión de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que tuvo lugar en la mañana del lunes en Buenos Aires. El mandatario destacó el ordenamiento de las emisoras de baja potencia, tanto en lo que hace al espectro de frecuencias como a la situación impositiva y aseguró que “se busca la pluralidad de voces a partir de la calidad técnica e institucional”.

En el encuentro, del que también participaron el titular del AFSCA Gabriel Mariotto y otros miembros de la cúpula del organismo como Graciana Peñafort, Eduardo Seminara, Manuel Baladrón y Claudio Schifer, se abordó una serie de expedientes, de los cuales el propio Capitanich remarcó a los que tienen que ver con la reformulación de los pliegos de la licitación de emisoras de baja potencia. También se trabajó sobre expedientes de aprobación de la adjudicación de licencias.

También se revisaron los avances de las distintas instancias judiciales que hay con respecto al artículo 161 de la 26.522 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual fijó que una mismo propietario no puede tener más de diez licencias de radio y televisión a nivel nacional y que no puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma ciudad. Caso contrario, deberán desprenderse del excedente en el plazo de un año, lo cual se encuentra en suspenso por distintas acciones legales presentadas por grandes monopolios.

“Conjuntamente con esto, estamos trabajando en un plan de regulación del espectro de frecuencias como es el caso de la Provincia del Chaco”, explicó Capitanich y añadió que “a su vez, tratamos la prórroga correspondiente para la apertura de los concursos oportunamente celebrados a partir del 10 de noviembre”.

Otro tema tratado se refiere a un convenio firmado entre la AFSCA y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde el punto de vista del pago correspondiente del canon de las emisoras. Esto es, en síntesis, la adecuación de distintas situaciones irregulares a partir de la recaudación tributaria. Se habló, por último, sobre la licitación internacional acerca de la medición federal del rating, que por ser un proceso de tal magnitud requiere de certificaciones precisas.
Fuente:Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Brown 262   2 Piso Unidades 3 y 4 Resistencia-CP 3500



FM UNIVERSO 94.3MHz 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Agua libre de arsénico en escuelas del ImpenetrableFM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina




En el Impenetrable Chaqueño, como en gran parte de nuestro país, el agua de napa que se extrae para beber presenta valores de arsénico superiores a los permitidos para el consumo humano. El INTI desarrolló un dispositivo para el abatimiento de arsénico y lo llevó a las escuelas de la región.


Muere Wangari Maathai-FM Universo 94.3-Corrientes-Capital-Rep.Argentina


Evo Morales plantea referéndum-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


Conflicto por el TIPNIS. El gobernante planteó a los indígenas participar de la elaboración del diseño final del II tramo de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni

Morales plantea referéndum departamental por el TIPNIS

Fuente:La Razón - Miguel Rivas - La Paz

El Mandatario participó de un acto en el que se dio inicio a la consulta previa
Foto: ABI 
San antonio. El Presidente en el acto en el que anunció la propuesta de una consulta popular.
Morales lanzó la propuesta en la localidad de San Antonio (Cochabamba) del  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Visitó la zona para explicar la importancia de la obra caminera y participar de un acto en el que los habitantes de la zona dieron paso a la consulta previa para consolidar la carretera.
“Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan Sí o No, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen Sí, hay que hacer un estudio por donde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente”, anunció.
No precisó la fecha de la consulta popular, inscrita en la Constitución Política del Estado. Indígenas y diferentes actores de la sociedad civil organizada cuestionan la construcción de la carretera, porque uno de los tres tramos de la obra caminera dividirá en dos el parque TIPNIS.
En el encuentro con Morales participaron representaciones de 15 comunidades asentadas en el parque, que, a través de sus dirigentes, respaldaron el proyecto, con lo cual dieron paso a la consulta previa. Sin embargo, exigieron que el Gobierno garantice que no habrá nuevos asentamientos humanos al lado de la vía.
“Yo saludo la lectura en estos momentos de un acuerdo de estas 15 comunidades. Esta consulta arranca aquí. Si dicen Sí, hay que hacer un estudio de por dónde va a ser ese camino, más factible, más directo y sólido, que el daño al medio ambiente sea mínimo, aspecto que se puede lograr”, destacó Morales, quien explicó que el referéndum se llevaría acabo tras la consulta indígena.
El Presidente advirtió que el referéndum se llevaría a cabo después de escuchar a los representantes de esos pueblos indígenas, quienes respaldaron la construcción de la carretera por el parque nacional.
Ésta es la segunda vez que el Jefe de Estado se reúne con indígenas que habitan el TIPNIS. El domingo 18 se reunió con habitantes de otras poblaciones en el sector norte del parque, en la población de Santo Domingo.
Anunció que continuará con reuniones similares el 1 de octubre, en la población de Aroma o en Villa Bolívar.
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró en el acto que aprobarán una ley que prohíba cualquier asentamiento de colonos. Además anunció que, de ser necesario, desplegarán a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para hacer cumplir las normas.
“Hemos iniciado un largo proceso de consulta en San Ignacio de Moxos y todos dijeron que existe la necesidad de contar con una carretera”, afirmó.
También hay indígenas contrarios a la carretera, que iniciaron una marcha desde Trinidad a La Paz, que ayer fue intervenida por la Policía. Los marchistas fueron obligados a subir a buses, camionetas e incluso ambulancias para ser trasladados de la zona de conflicto hasta sus regiones
DARÁN C.I. A INDÍGENAS
El Ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó que en una semana desplegarán equipos para registrar y entregar certificados de nacimiento y cédulas de identidad a los habitantes de las regiones del parque.
Periodista(s): Miguel Rivas - La Paz

Radios Escolares-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


Radios escolares a instalar en escuelas de todo el país

A partir de un nuevo proyecto del Gobierno, se instalarán en colegios secundarios de todo el país radios escolares. Este año, se pondrán en marcha cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), y durante el 2012 el número se ampliará a 200.
La iniciativa -denominada “Radios Escolares-CAJ” y enmarcada en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- fue presentada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; el responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti. 

Muchos de estos establecimientos educativos están alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, y muchos se convertirán en el primer medio de comunicación del lugar. 

“Cada una de estas escuelas con radio va a ser cabecera y va a atender a otras cinco, lo que significa que este proyecto tendrá 600 escuelas cubiertas este año y 1200 el que viene”, explicó Sileoni. 

Las voces de los protagonistas 
Nicolás Carrizo es un adolescente que asiste todos los días a la Escuela Polimodal N°62 del Departamento de Pomán, provincia de Catamarca.
Aún no empezó a trabajar en el proyecto pero ya está muy motivado por las posibilidades que se abren a partir de que su escuela será una de las que reciba la radio del Gobierno Nacional.
“Nos gusta mucho la idea, donde esta ubicada nuestro colegio no existe una radio cerca. Esto significa que podemos contar a todo la comunidad cómo es la cultura de nuestra gente y cómo es nuestra historia”.
Lautaro Chamarro es otro joven del Colegio Polimodal Los Andes ubicado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Comenzó sus primeros pasos en un taller escolar, para luego empezar a tener su propio programa en una radio privada, lo que significaba un gasto económico para él.
Lautaro hoy está muy entusiasmado porque a partir del Programa del Ministerio de Educación de la Nación su escuela es una de las que contará con la radio.
“Este proyecto les brinda la posibilidad a muchos chicos que quieren empezar a tener sus programas. Esto es un gran desafío porque tenemos que armar una grilla para todos los días, tenemos que planear diferentes programas que apunten a todos los gustos y expectativas”, expresó.
Por su parte, Raúl Caliva, docente del CAJ de la Escuela 9 de Julio del barrio sanjuanino de Concepción, manifestó: “Además de mejorar su nivel educativo, la radio colabora con incluir a los jóvenes dentro de un contexto dónde pueden expresar y desarrollar sus capacidades de acuerdo con sus intereses".
Añadió que "a los chicos se les abre un nuevo mundo de posibilidades a través de la comunicación, lo que permitiría no sólo mejorar el desempeño escolar, sino incorporar herramientas básicas para defenderse en la vida cuando terminen la escuela. Apuntamos a que puedan desenvolverse sin temor y a demostrar que son capaces de convertirse en mejores ciudadanos”. 

Bolivia: Violenta represión a la marcha indígena por el TIPNIS.-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentinaal


Servindi, 26 de setiembre, 2011.- Una violenta represión policial a los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, tuvo lugar ayer cerca del puente San Lorenzo, en Yucumo.
La Fundación Tierra informó que aproximadamente a las 17 horas del día de ayer, efectivos policiales rodearon el campamento indígena y lanzaron bombas lacrimógenas al lugar. Posteriormente, subieron a camionetas a mujeres y niños.
Los marchistas fueron atados con cintas y puestos boca abajo, mientras esperaban que más movilidades lleguen al lugar. Estos fueron trasladados hasta la población de San Borja donde la población impidió el paso a los buses.
El día de hoy, se informó que aproximadamente 280 marchistas que viajaban en tres buses custodiados por efectivos policiales, fueron liberados en la localidad de Rurrenabaque, del departamento del Beni.
Pobladores de la localidad se enfrentaron con un centenar de policías en el aereopuerto y lograron liberar a los indígenas que estaban retenidos en espera de ser trasladados en un avión militar con rumbo desconocido.
“Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción”, manifestó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
Chávez, quien reapareció luego de la violenta represión policial, agregó que “también fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”.
Por otro lado, adelantó que los indígenas reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno. En una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron detenidos por la policía para posteriormente rearticular la movilización.
“Estamos muy mal, como personas, acongojados con todo lo que ha sucedido a la columna de la marcha, que fue atacada justamente cuando estuvimos recibiendo vivirse”, recordó.

Dimite Ministra de Defensa

Mientras tanto, hoy lunes, la que hasta entonces era Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, presentó su renuncia irrevocable al presidente Evo Morales, debido a la violenta represión policial.
“Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo dejar de justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos no violencia y defensa de la madre tierra”, señala la carta de renuncia.
Según la ministra, las medidas del Gobierno, “lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.”
“¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agrega Chacón en su carta de renuncia.
A pesar de la represión del gobierno de Evo Morales, cientos de bolivianos se manifiestan con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades en rechazo a la violencia que se desató el día domingo.


La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización laboral del país, ha convocado una huelga nacional.

Asimismo se han organizado protestas públicas para este lunes y los días siguientes de parte de sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición, grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos.

Videos de la represión policial

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cristina pidió cambios en el Consejo de Seguridad-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina


 Cristina pidió cambios en el Consejo de Seguridad y reclamó por Malvinas

Enviados especiales
La Presidenta reclamó ante Naciones Unidas por la cuestión de las Malvinas, aceptó un diálogo con Irán por la causa AMIA, pidió el reconocimiento de Palestina como Estado y abogó por reformas en los organismos multilaterales de crédito y en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sobre Malvinas, Cristina dijo que deben cumplirse “las 10 resoluciones de Naciones Unidas que han convocado al Reino Unido a sentarse y negociar sobre nuestra soberanía”, y recalcó “la obligación de todos los miembros de aceptar” las resoluciones de la Asamblea.
 También se refirió a los recursos pesqueros y petroleros “apropiados ilegítimamente por quienes no tienen ningún derecho”.
 En este contexto dijo que ya transcurrió "mucho tiempo" de reclamos y que nuestro país puede esperar “un tiempo razonable” más alguna respuesta en concreto de Inglaterra para sentarse a negociar.
 Cristina indicó que en caso contrario la Argentina se verá obligada a "revisar" los acuerdos que establecen, por ejemplo, un vuelo semanal que "sale de Chile y llega a Malvinas previa escala en Río Gallegos".
 “Argentina no puede peregrinar durante décadas, como tampoco puede peregrinar Palestina”, remarcó la Jefa de Estado.
 El reclamo de justicia por la causa Amia también estuvo presente en el discurso de Cristina. La Presidenta se refirió a la oferta recibida por la Cancillería el 16 de julio pasado de parte de las autoridades iraníes, quienes en ese momento ofrecieron establecer un canal de cooperación en relación a la investigación del atentado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994.
 “El mensaje que se ha recibido, si bien significa un cambio de actitud del gobierno (de Irán), no constituye una satisfacción a nuestro reclamo, que es el de justicia”, subrayó.
 Sin embargo, precisó que “se trata de un ofrecimiento de diálogo que Argentina no puede ni debe rechazar”, recordando el apego del país a la resolución pacífica de controversias.
 Cristina también hizo alusión el reclamo que ella misma había expresado el año pasado ante la Asamblea de ONU, cuando Argentina ofreció un tercer país neutral para hacer el juicio a los iraníes sospechados de haber participado en el atentado.
 “Lo único que reclamamos es justicia, nos plantamos en esto porque es una demanda universal”, sostuvo, y agregó que la aceptación al diálogo convocado por Irán “no supone que dejemos de lado los requerimientos de la justicia nacional en relación al juzgamiento de los presuntos responsables”.
 Sostuvo que este diálogo con Irán por Amia debe ser “constructivo, sincero y tener resultados para ser creíble y no ser entendido como una maniobra dilatoria”.
 El pedido de Palestina para ser reconocida como un Estado de la ONU también formó parte del mensaje presidencial. Al igual que lo había hecho anteriormente su par de Brasil Dilma Roussef, Cristina, quien habló en séptimo lugar de oradores, consideró que “la no inclusión de Palestina va a crear mayor inseguridad y condiciones desfavorables para lo que debe ser el prestigio de un cuerpo (por la ONU) que debe representar los intereses de todos los ciudadanos”.
 “Mi país, la Argentina, ha reconocido como la mayoría de los países de América del Sur al Estado de Palestina”, subrayó.
 Cristina reclamó para Palestina el lugar “número 194 en Naciones Unidas” y consideró que “impedir que Palestina forme parte de esta Asamblea es darle una coartada a los terroristas” y aclaró que hablaba desde “la autoridad de haber sido un país que ha sufrido el terrorismo”.
 “Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental decisión y que Palestina tenga su lugar. De así lograrlo, vamos a vivir en un mundo más seguro y justo”, resumió Cristina, recibiendo un cerrado aplauso por parte del auditorio.
 El discurso de Cristina, que ocurrió luego de los de Dilma Rousseff, Barack Obama, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, entre otros, fue seguido en el recinto por el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, el vicecanciller Alberto D´Alotto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
 La Presidenta también dedicó parte de su alocución a pedir cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU y en los organismos multilaterales financieros, con el objetivo de combatir la especulación de los capitales.
 “Queremos reiterar la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito trabajen muy fuerte en una regulación del movimiento de capitales a nivel global y para evitar la especulación financiera”, apuntó Cristina.
 Aprovechó para repasar los logros económicos del país en los últimos años: habló de la reestructuración de la deuda a menos de 30 por ciento del PBI, la reducción a un dígito de la pobreza e indigencia y al pago de la deuda en default “más grande de la historia de la humanidad”.
 “Argentina no pretende erigirse en modelo ni ejemplo de nadie”, aclaró Cristina, pero pidió “formular reglas claras en materia de transferencia de capitales y especulación financiera”.
 Cuestionó también a las calificadoras de riesgo al asegurar que son “las grandes responsables” de parte de la crisis financiera global y recordó que “califican a Argentina como economía marginal y calificaban hace poco a economías a punto de caer en default mejor que a la Argentina”.
 Sobre los cambios necesarios de los organismos políticos mundiales, Cristina pidió “una vez más la reforma de esta importante organización (por la ONU) que representa la multilateralidad” y consideró que para tener un mundo “más plural” es necesario “democratizar organismos políticos como la ONU y fundamentalmente el Consejo de Seguridad”.
 Al respecto, precisó: “no compartimos la necesidad de ampliar la cantidad de miembros permanentes (del Consejo de Seguridad), creemos necesario eliminar la categoría de miembro permanente y también eliminar el derecho a veto que impide que el Consejo de Seguridad cumpla la función que tuvo cuando fue creado en un mundo bipolar” de la posguerra.
 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuenta con 15 miembros, pero hay cinco miembros permanentes con derecho a veto: Rusia, China, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
 Cristina señaló que los lugares permanentes y el derecho a veto en el Consejo es usado muchas veces “no para defender la seguridad universal sino para el posicionamiento de los miembros que lo integran”.
 Agradeció la presencia en Nueva York de los familiares de las víctimas de la Amia: “confían que el gobierno hará lo que siempre hizo en la imprescriptible demanda de justicia”.
 En el tramo final del discurso manifestó “confianza en el camino que hemos elegido, de crecimiento con inclusión social, respeto irrestricto a los derechos humanos con juicios por memoria, verdad y justicia”.
Fuente : TELAM                                 

sábado, 17 de septiembre de 2011

16 de septiembre - Día de los Derechos del Estudiante Secundario-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


16 de septiembre - Día de los Derechos del Estudiante Secundario

La fecha conmemora La Noche de los Lápices, en la que diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, en 1976. Integraban la Unión de Estudiantes Secundarios y luchaban por el boleto estudianti

Proteger a los indígenas es respetar nuestro pasado,-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina


Mundo: Juanes: “Proteger a los indígenas es respetar nuestro pasado, presente y futuro”

Juanes posa con la camiseta diseñada por el artista Richard Long para Survival. © Alejandro Maestre/Survival
Servindi/Survival, 16 de setiembre, 2011.- “Proteger a los pueblos indígenas es dignidad, es respetar nuestro pasado, presente y futuro”, sostuvo el conocido cantante colombiano Juanes durante la promoción de varios artículos solidarios para la captación de fondos de la organización Survival International.
Juanes se ofreció a ser la imagen de una de las camisetas incluidas en el nuevo catálogo diseñada por el artista británico Richard Long.
El catálogo incluye también camisetas creadas por la diseñadora Savannah Miller (hermana de la actriz Sienna Miller), joyas tuareg procedentes de Níger, artesanía de Colombia y tarjetas de navidad.
El músico, que ha vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo es un conocido activista de los derechos humanos.
Por su parte, Survival indicó que todos los beneficios se destinan a financiar las campañas de la organización en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.
Somos uno: un homenaje a los pueblos indígenas es un libro que también forma parte de esta campaña y que en esta ocasión inspira el Calendario 2012 con imágenes extraídas de la obra.
Fuente :Servindi 

Foro Internacional de prensa popular y medios alternativos-FM Universo94.3-Corrientes Capital -Rep. Argentina

SPPC participó en el Foro Internacional de prensa popular y medios alternativos

SPPC participó en el 

por ANDES/OM » 0:01 - 17 sep 2011  
Quito, sep 17 (Andes).- Bajo el lema Por una prensa digna y necesaria, concluyó ayer en Lima el Foro Internacional de prensa popular y medios alternativos.
Este evento, organizado por el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, Capítulo Perú, colectivo que busca la creación de una conciencia ciudadana por la defensa de la vida de la población y del planeta.
Por el país participaron Manuel Vieira y Jorge Véliz como delegados de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y como delegados del Gobierno del Ecuador.
En la cita participaron representantes de organizaciones sociales del Perú, estudiantes y comunicadores de la prensa alternativa de dicho país.
En el encuentro se analizó el papel de la prensa alternativa en los procesos de cambio social y la necesidad de una ley que regule la democratización de los medios.
La Secretaría de Pueblos presentó  una ponencia sobre la experiencia de comunicación y formación para promover la participación ciudadana, la entrega de radiofrecuencias  a las nacionalidades y el debate en torno al Proyecto de Ley de Comunicación.
Este  foro  se realizó en la sala Bolívar de la Comunidad Andina con la participación de más de 100 personas./OM

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Noche de los Lapices-FM Universo 94.3-Corrientes-Capital -Rep. Argentina


 16 de Septiembre



“16 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO.”

El 16 de Septiembre se recuerda el secuestro en 1976 de un grupo de adolescentes secundarios en la ciudad de La Plata. En la provincia de Buenos Aires, esta fecha fue declarada “Día de los derechos del Estudiante Secundario”(1).
Es importante comprender este suceso en el contexto del último golpe de Estado cívico militar, que impuso un escenario violento y cruel. “La noche de los lápices”, tal como se lo conoció, se refiere al secuestro y desaparición, entre el 16 y 19 de septiembre de 1976, de Francisco López Muntaner (16); Ma. Claudia Falcone (16); Claudio de Acha (17); Horacio Ángel Húngaro (17); Daniel Alberto Racero (18) y Ma. Claudia Ciocchini (18). También fueron secuestrados de sus casas, por “grupos de tareas”(2), que se identificaron como pertenecientes al Ejército Argentino. Se conoce que los chicos pasaron por diferentes centros clandestinos de detención (CCD) los cuales estaban bajo el control de la Policía Bonaerense y dependían operacionalmente del Primer Cuerpo del Ejército. Seis de ellos aun permanecen desaparecidos mientras que los restantes, sobrevivientes de los CCD, pasaron luego a estar detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional antes de recuperar su libertad.
Esos jóvenes peleaban por mucho más que un boleto estudiantil gratuito: estaban fuertemente comprometidos con la comunidad, con el hecho de no permanecer indiferentes ante la desigualdad, el hambre y la pobreza, con la justicia social y con soñar un país diferente y esperanzador para todas y todos.
El 16 de septiembre se presenta, entonces, como una valiosa oportunidad para que los jóvenes impulsen el desarrollo de actividades educativas culturales y sociales, que permitan enfatizar la importancia de los valores democráticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los sitúe como actores de participación y transformación social.
Fuente Secretaria de Derechos Humanos-Prov. de Buenos Aires 

jueves, 15 de septiembre de 2011

La nube de Google llega a una escuela argentina Sociedad -FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


Fuente:El Argentino.com

Según informa la BBC, un establecimiento de Tigre se convirtió en el primero de América Latina que selló un acuerdo para empezar a utilizar la aplicación informática conocida como la nube. A cada alumno se le entrega un equipo, con conexión a la red.


martes, 13 de septiembre de 2011

Accidente Ferroviario-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina


Accidente Ferroviario

Schiavi aseguró que "la barrera estaba funcionando bien"

El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, señaló que según el relato de testigos, "la barrera estaba funcionando", aunque dijo que todavía resta "comprobar las filmaciones de las cámaras que llevan los trenes".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Vivo en Argentina en vivo desde la Provincia de Corrientes -FM Universo 94.3



FM Universo 94.3 Acompaño al programa de la TV Publica ,que transmitió en vivo desde la Capital correntina,agradece Hugo  su amabilidad y brindarnos su amistad 


Hugo de Cuco en Corrientes Capital Móvil directo, para el programa “Vivo en Argentina” de la TV Publica
El Programa que se emite por la televisión publica, mostró este viernes en  Capital Correntina, “Vivo En Argentina” es el programa que recorre el país mostrando los lugares más atractivos que tiene, esta semana fue elegida la provincia de Corrientes. Mercedes por sus historia, leyenda y tradición tuvo la oportunidad de mostrarse al mundo.                                                                                                                                El lugar donde se ubico el móvil del programa que conducen Lalo Mir Y Carla Conte, fue en la Av. Costanera ,en una de sus siete puntas( San Sebastian) , allí se preparo el lugar que mostró la preparación de nuestras comidas típicas además de la degustación.                       



Desde el piso estaba Teresa Parodi y desde el movil la presencia de familiares y el homenaje en vida palabras de su hermana, y ademas presencia del conjunto  chamamecero  Amboe. El programa comenzó a las 14hs  y tiene 120 minutos para mostrar varias partes del país, Dentro de lo que es el móvil en la ciudad, armo un programa dividido en bloques, Durante la jornada hubo la presentación de músicos en vivo, la comparsa Imperio Bahiano, demostrando la belleza y el lujo del carnaval correntino y un desfile de modelos presentados jóvenes micro emprendedores.

sábado, 10 de septiembre de 2011

TELAM S.E. En Corrientes Capital -FM Universo 94.3 Ctes. Capital -República Argentina


TELAM  S.E  firmó convenios de Cooperación en Corrientes

En un encuentro realizado en la sede de la UOCRA local, representantes de 253 medios periodísticos de Corrientes firmaron los convenios para obtener los distintos servicios de la Agencia Nacional de Noticias, en el marco de la continuidad del programa Télam Federal. Junto al director del Banco Nación, Fabián Ríos, y el gerente del Área de Desarrollo Federal de Télam, Víctor Schajovitsch, Martín García Pres. de TELAM se refirió a la necesidad de dar respuesta al pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de incluir a todos.Ademas estuvieron presentes Mario E. Paulela Gerente de medios Digitales ,Anibal Ferrante Gerente de Radios, Roberto D. Barletta Dpto. Comercialización y Relaciones Institucionales entre Otras Autoridades de TELAM.
Este es un homenaje de la presidenta a todos ustedes, medios que construyeron la democracia, que fueron ninguneados y perseguidos, les dijo Martín García a los editores y representantes de medios de la zona.
En tanto, destacó la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual, porque combate a los monopolios, multiplica contenidos y promueve la independencia de la información.
Hay otra Argentina que se está construyendo, ahora vamos hacia un modelo que nos incluye a todos de una manera extraordinaria, con una presidenta extraordinaria como Cristina Fernández de Kirchner, afirmó García.
De esta manera, los más de 200 medios correntinos que rubricaron el acuerdo podrán ahora tener acceso a productos como el "Reporte Nacional", un suplemento para los medios gráficos con toda la información nacional e internacional; y Radio para Radios, con flashes informativos e informes especiales para radiodifusores.
Además, contarán el tradicional de servicios de noticias de la cablera de Télam; fotos para medios digitales; e informes y noticias para medios audiovisuales.
Sobre Télam, Martín García destacó que una de las agencias de noticias más importantes del mundo, en donde trabajan 750 empleados y que produce más de 500 despachos de noticias diarias.
En este mismo sentido, mencionó que la agencia nacional preside la Asociación Mundial de Agencias de Noticias, como así de la recientemente creada Asociación Latinoamericana de Agencias de NoticiasEn tanto, destacó la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual, porque combate a los monopolios, multiplica contenidos y promueve la independencia  .
Por su parte, el director del Banco Nación, Fabián Ríos, agradeció al presidente de Télam por su apoyo y dijo que este respaldo es un avance hacia la democratización real de los medios en la Argentina. Ahora esta información democrática y libre puede llegar a la mayoría de las personas, afirmó el funcionario nacional.
Es altamente positivo que se difunda información por fuera de los grupos monopólicos, desde otros medios, otras usinas, y que todos los habitantes tengan la capacidad de discernir sobre esas noticias, concluyó Ríos.
Entre los convenios firmados, se destacan el suscripto con el diario Época, representado por su propietario, Humberto Romero; y un acuerdo con el presidente del Foro de Intendentes del Partido Justicialista, Carlos Camau Espínola, intendente de la capital correntina.
También se firmaron convenios con los municipios de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, para la remisión de información municipal a la Agencia Télam.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Dia Internacional del Periodista -FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina




FM UNIVERSO 94.3 
Desea a todos los Periodistas del Mundo un. 
                                          FELIZ DÍA 

Se recuerda a Julius Fucik hoy Día Internacional del Periodismo


Periodista de origen Checo, Julius Fucik. 
Hoy es día Internacional del Periodismo. Se recuerda esta fecha en honor al periodista de origen Checo, Julius Fucik, quien fue objeto de intensas torturas y persecución de sus ideas por la ocupación de Adolfo Hitler entre el 1 de Septiembre de 1939 y el 9 de mayo de 1945 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Lo primero que hizo el fascismo al ocupar Europa y otros lugares con su política expansionista fue acabar con la libertad de prensa y capturar a los difusores de la información en este caso a los periodistas y los medios de comunicación. Julius Fucik decía la verdad y por decirla fue capturado, objeto de torturas físicas y Psicológicas hasta que lo mataron. Es el inicio de lo que pretenden hacer todos aquellos intereses creados alrededor de la verdad y su búsqueda que no les conviene desde ningún puntos de vista.
El periodista Checoeslovaco Julius Fucik, nació el 23 de Enero del año 1921, fue graduado de la carrera de Filosofía y tuvo militancia en la izquierda. Se destacó por ser crítico literario y teatral. Fue detenido en abril del año 1942 y trasladado a las cárceles de Alemania en Berlín la capital donde fue ejecutado un 8 de Septiembre de 1943.

El libro de Fucik, Reportaje al pie de la horca, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y editado en 80 idiomas. Fucik recibió en su honor póstumo en el año 1950 el Premio Internacional de la Paz. El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1968, fue declarado por la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en homenaje a este luchador antifascista. Decía en uno de sus párrafos de su libro y describía los momentos de la tortura lo siguiente: "...No, no temáis. No hablaré. Confiad en mí. Después de todo, mi fin ya no puede estar lejano. Esto ahora es solo un sueño, una pesadilla febril: los golpes llueven, los esbirros me refrescan con agua. Y nuevos golpes. Y otra vez: ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! Pero aún no consigo morir”. 
Julius Fucik
Hoy a las 9 de la mañana en el Auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, UCA, en Managua, Nicaragua, se realizará por parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, el acto de celebración del Día Internacional del Periodista en memoria de Julius Fucik nacido en 1903 y asesinado en 1943 por Hitler.
Fuente:por Zayda Garméndez -La Jornada- .Por un Periodismo Objetivo y Pluralista ,Foto de Archiv
o