Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 26 de septiembre de 2011

Radios Escolares-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


Radios escolares a instalar en escuelas de todo el país

A partir de un nuevo proyecto del Gobierno, se instalarán en colegios secundarios de todo el país radios escolares. Este año, se pondrán en marcha cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), y durante el 2012 el número se ampliará a 200.
La iniciativa -denominada “Radios Escolares-CAJ” y enmarcada en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- fue presentada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; el responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti. 

Muchos de estos establecimientos educativos están alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, y muchos se convertirán en el primer medio de comunicación del lugar. 

“Cada una de estas escuelas con radio va a ser cabecera y va a atender a otras cinco, lo que significa que este proyecto tendrá 600 escuelas cubiertas este año y 1200 el que viene”, explicó Sileoni. 

Las voces de los protagonistas 
Nicolás Carrizo es un adolescente que asiste todos los días a la Escuela Polimodal N°62 del Departamento de Pomán, provincia de Catamarca.
Aún no empezó a trabajar en el proyecto pero ya está muy motivado por las posibilidades que se abren a partir de que su escuela será una de las que reciba la radio del Gobierno Nacional.
“Nos gusta mucho la idea, donde esta ubicada nuestro colegio no existe una radio cerca. Esto significa que podemos contar a todo la comunidad cómo es la cultura de nuestra gente y cómo es nuestra historia”.
Lautaro Chamarro es otro joven del Colegio Polimodal Los Andes ubicado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Comenzó sus primeros pasos en un taller escolar, para luego empezar a tener su propio programa en una radio privada, lo que significaba un gasto económico para él.
Lautaro hoy está muy entusiasmado porque a partir del Programa del Ministerio de Educación de la Nación su escuela es una de las que contará con la radio.
“Este proyecto les brinda la posibilidad a muchos chicos que quieren empezar a tener sus programas. Esto es un gran desafío porque tenemos que armar una grilla para todos los días, tenemos que planear diferentes programas que apunten a todos los gustos y expectativas”, expresó.
Por su parte, Raúl Caliva, docente del CAJ de la Escuela 9 de Julio del barrio sanjuanino de Concepción, manifestó: “Además de mejorar su nivel educativo, la radio colabora con incluir a los jóvenes dentro de un contexto dónde pueden expresar y desarrollar sus capacidades de acuerdo con sus intereses".
Añadió que "a los chicos se les abre un nuevo mundo de posibilidades a través de la comunicación, lo que permitiría no sólo mejorar el desempeño escolar, sino incorporar herramientas básicas para defenderse en la vida cuando terminen la escuela. Apuntamos a que puedan desenvolverse sin temor y a demostrar que son capaces de convertirse en mejores ciudadanos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario